InicioAgacalKalekói, la marca de lácteos con sello de Artesanía Alimentaria
Categorías Agacal

Kalekói, la marca de lácteos con sello de Artesanía Alimentaria

Por María Eimil 24 de febrero de 2023

Todos los productos de Kalekói se elaboran con leche carente de betacaseína A1

Fomentar los métodos tradicionales de elaboración, mejorar las rentas y fijar población en el medio rural y litoral son algunos de los objetivos que cumplen los productos lácteos de Kalekói. Una de las características principales de esta empresa con sede en Lalín es que se abastece de su ganadería familiar, que se encuentra en Rodeiro. Son precisamente su elaboración artesanal y su cuidada presentación las que hacen que estos productos cuenten con el distintivo Artesanía Alimentaria que otorga la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, Agacal.

La empresa se abastece de su ganadería familiar, que se encuentra en Rodeiro

Los productos de Kalekói se elaboran con leche carente de betacaseína A1, ya que se obtiene de vacas con una genética determinada, las originales, según indican desde la compañía. Estas son las que solo producen leche con proteína A2, algo que no es habitual por las mutaciones que se han ido produciendo a lo largo de los años. Con la leche de estas vacas la empresa lalinense elabora diariamente yogures y kéfir, entre otros derivados.

Un distintivo para los productos hechos en casa

La incorporación del sello Artesanía Alimentaria a estos productos lácteos convierte a Kalekói en una de las treinta empresas inscritas en este distintivo de calidad promovido por Agacal para diferenciar las producciones del campo y del mar que se elaboran de manera tradicional y proteger a sus productores.

El sello distingue a las producciones del campo y del mar que se elaboran artesanalmente

La creación del sello de calidad Artesanía Alimentaria se anunció en 2019, pero este distintivo se presentó en 2020 y designa a los productos alimentarios artesanales. Esta norma está vinculada a la filosofía sostenible de Galicia y reafirma la apuesta de la Xunta por poner en valor lo natural y la verdadera calidad.

Un kéfir con sello gallego

Natural, de arándanos, de fresa o de vainilla son algunos de los sabores de los yogures que elabora Kalekói, una marca que también cuenta con otros más originales, aunque todos ellos «muy gallegos», como el yogur de castañas; el de manzana y canela; o el de mango y fruta de la pasión. Pero en la carta de esta empresa lalinense tampoco falta el kéfir, un producto cuyo aspecto se asemeja al del yogur batido, pero que se diferencia de este en el proceso de fermentación. Si bien en el yogur se produce por estreptococos y lactobacilos, el kéfir fermenta gracias a una combinación de levaduras y bacterias.

Artículos relacionados
Otros alimentación18 de julio de 2024
Las Catas de Galicia 2024 premian los mejores vinos y licores tradicionales

Todos los productos de Kalekói se elaboran con leche carente de betacaseína A1 Fomentar los métodos tradicionales de elaboración, mejorar las rentas y fijar población…

Pesca15 de julio de 2024
Anfaco-Cecopesca presenta sus avances en investigación aplicada e innovación

Todos los productos de Kalekói se elaboran con leche carente de betacaseína A1 Fomentar los métodos tradicionales de elaboración, mejorar las rentas y fijar población…

I+D+i11 de julio de 2024
Medio Rural e Industrias Lácteas se unen para garantizar la estabilidad del sector

Todos los productos de Kalekói se elaboran con leche carente de betacaseína A1 Fomentar los métodos tradicionales de elaboración, mejorar las rentas y fijar población…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *