InicioI+D+iLa nueva legislación respalda la dinamización del rural gallego
Categorías I+D+i

La nueva legislación respalda la dinamización del rural gallego

Foto por Consellería do Medio Rural
Por Lidia Fernández 26 de abril de 2024

La Ley de recuperación de la tierra agraria favorece el desarrollo integral del sector primario y sigue apostando por la sostenibilidad

La directora general de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Inés Santé, ha participado esta semana en la clausura de la jornada «Está Ourense preparada para atraer el nuevo movimiento ruralista?», organizada por el proyecto «Ourense Rural é vida», y que tiene como objetivo dinamizar al sector agrario.

En este acto, Santé ha destacado la importancia de las figuras creadas con motivo de la Ley de recuperación de la tierra agraria para el desarrollo integral del agro, con la innovación como elemento transversal.

En esta línea, la directora general hizo referencia a las aldeas modelo y a sus planes de dinamización como ejemplo para impulsar un diseño general de regeneración de los núcleos rurales. Según explicó, estos planes recogen los requisitos básicos para desarrollar estos núcleos, que pasan por su completa rehabilitación, así como por el impulso a la actividad económica, la planificación preventiva frente a los incendios y la apuesta por las «aldeas inteligentes».

La Ley de recuperación de la tierra agraria ha contribuido al desarrollo integral del agro en Galicia

En este sentido, Santé puso en valor los trabajos que se están desarrollando en las 21 aldeas modelo que hay en toda Galicia, y aseguró que estarán en funcionamiento todas ellas a lo largo de este año. No quiso olvidar los avances realizados en los 4 proyectos piloto de planes de dinamización en las aldeas modelo de Muimenta (Carballeda de Avia), Osmo (Cenlle), Penedo (Boborás) y Trascastro (O Incio).

Optimización de los recursos agrarios

En relación con la iniciativa de «aldeas inteligentes», la directora señaló que se trata de impulsar el desarrollo de nuevas herramientas y técnicas para mejorar la optimización de los recursos agrarios y la generación de actividades económicas en el medio rural. Con este proyecto el Gobierno autonómico también pretende modificar la configuración de los espacios para que ofrezcan calidad de vida y un entorno favorable para emprender y residir en el rural. Todo ello al amparo de la Ley de recuperación.

Galicia cuenta en la actualidad con 21 aldeas modelo y se prevé que estén todas ellas en funcionamiento a lo largo del año

Inés Santé subrayó que «Aldeas Intelixentes, Solucións de futuro para aldeas sostibles» es un proyecto de compra pública de innovación (CPI) promovido por la Consellería do Medio Rural, a través de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural. A través de la misma, la Xunta apuesta por el desarrollo de nuevos programas y sistemas, herramientas con tres ejes principales en los que la innovación se presenta como elemento transversal. Por un lado, hacer más eficaces y eficientes los servicios públicos municipales. Por otro, potenciar la gestión de explotaciones agroganaderas y favorecer la trazabilidad de los productos agroalimentarios, así como la economía circular.

Estas soluciones tecnológicas se pondrán a disposición de los ayuntamientos y de los vecinos (principalmente agricultores y ganaderos), a través de una plataforma digital a la que podrán acceder todos los interesados. En una primera fase, las innovaciones se probarán a modo piloto en la Red de Aldeas Modelo de Galicia, con la finalidad de avanzar posteriormente en su implantación en toda la comunidad.

Para llevar a cabo este proyecto, la Xunta cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros de fondos propios (de los cuales ya se movilizaron cerca de 1,2 millones para implantar un modelo de comunidad energética para aldeas) y aspira a captar otros 5 millones más con la línea de Fomento de la Innovación desde la Demanda (FID) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Artículos relacionados
Otros alimentación18 de julio de 2024
Las Catas de Galicia 2024 premian los mejores vinos y licores tradicionales

La Ley de recuperación de la tierra agraria favorece el desarrollo integral del sector primario y sigue apostando por la sostenibilidad La directora general de…

Pesca15 de julio de 2024
Anfaco-Cecopesca presenta sus avances en investigación aplicada e innovación

La Ley de recuperación de la tierra agraria favorece el desarrollo integral del sector primario y sigue apostando por la sostenibilidad La directora general de…

I+D+i11 de julio de 2024
Medio Rural e Industrias Lácteas se unen para garantizar la estabilidad del sector

La Ley de recuperación de la tierra agraria favorece el desarrollo integral del sector primario y sigue apostando por la sostenibilidad La directora general de…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *