InicioPescaLa pesca lucha por la rebaja del IVA
Categorías Pesca

La pesca lucha por la rebaja del IVA

Foto por Adobe Stock
Por María Eimil 23 de enero de 2023

El sector reclama una reunión urgente con Pedro Sánchez y le pide que se sume a la fiscalidad saludable que promueve Europa

Ocho importantes organizaciones de la pesca se han unido para pedir una reunión urgente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El objetivo del encuentro es poner fin al silencio administrativo sobre la rebaja del IVA en la pesca del 10% al 4%, como ocurre con otros productos. El sector ya había trasladado esta demanda en una carta dirigida a Sánchez, al que pide que le conceda la oportunidad de exponer los argumentos científicos, sociales y medioambientales que respaldan su reivindicación.

El sector ya había trasladado esta demanda en una carta dirigida a Sánchez

Los fabricantes de Anfaco Cecopesca, los representantes de la acuicultura de Apromar, los armadores agrupados en ARVI, la Confederación Española de Pesca (Cepesca), además de mayoristas, importadores, transformadores, exportadores y representantes del sector de los productos congelados o de las cofradías de pescadores se encuentran detrás de esta petición y aseguran que no entienden las razones que han llevado al Ejecutivo a no rebajar el IVA de estos productos. Además, insisten en que no debe tratarse de una solución temporal «para que las familias puedan capear mejor la inflación», sino que debe ser una «medida definitiva que permita lanzar un mensaje contundente del Gobierno sobre la necesidad de consumirlos».

El consumo de pescado, indispensable para la salud

Otro motivo para que las organizaciones que representan la pesca en España soliciten una reducción del IVA es el gasto que suponen las enfermedades relacionadas con la mala alimentación, que cuestan 14.000 millones de euros anuales al Sistema Nacional de Salud (SNS), casi un 20% del total del gasto sanitario. Frente a estas cifras, y según los cálculos del sector, la reducción del IVA de los productos pesqueros solicitada supondría menos de 500 millones de reducción de ingresos para el Estado.

«El sector no entiende que el Ejecutivo olvide su carácter social y desaproveche la oportunidad de apoyar el consumo de unos productos indispensables para la salud, más aún, en la situación actual con capas poblacionales vulnerables». Además, recuerdan que en los hogares españoles el consumo de pescado ha disminuido un 25% desde 2008.

«El sector no entiende que el Ejecutivo desaproveche la oportunidad de apoyar el consumo de unos productos indispensables para la salud»

La fiscalidad saludable en Europa

Las organizaciones que firman esta petición han solicitado al Gobierno la rebaja del IVA de todos los productos pesqueros en «innumerables ocasiones», apelando a la necesidad promover una dieta variada y equilibrada e invitando a sumarse a la fiscalidad saludable de la que ya se habla en Europa.

Las organizaciones de la pesca apelan a la necesidad promover una dieta variada

Por otra parte, han trasladado al Gobierno datos del tipo impositivo en otros países europeos, en los que estos productos se gravan al 0% o al 5%. También han ofrecido datos de la situación sociosanitaria y el incremento de patologías relacionadas con una mala alimentación, como la obesidad y el sobrepeso. En este sentido, recuerdan que España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor porcentaje de niños obesos y que las enfermedades cardiovasculares generan un gasto de unos 8.000 millones de euros anuales y son la primera causa de mortalidad en nuestro país.

España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor porcentaje de niños obesos

Un sector líder en España

Los representantes de la pesca recuerdan que esta reducción ayudaría a fortalecer a un sector líder en la UE y uno de los más relevantes del mundo. También insisten en que el Gobierno debería sentirse orgulloso, «tanto por su labor de proporcionar alimento saludable y sostenible, como por su forma de obtenerlo, con los más altos estándares de calidad y de sostenibilidad, tanto social, como económica y medioambiental».

Artículos relacionados
Lácteos17 de mayo de 2024
Clun y Fefriga se unen para fomentar la ganadería entre los jóvenes

El sector reclama una reunión urgente con Pedro Sánchez y le pide que se sume a la fiscalidad saludable que promueve Europa Ocho importantes organizaciones…

Agacal16 de mayo de 2024
Impulso a la producción del pan gallego con sello de calidad

El sector reclama una reunión urgente con Pedro Sánchez y le pide que se sume a la fiscalidad saludable que promueve Europa Ocho importantes organizaciones…

Horeca15 de mayo de 2024
Crece la oportunidad de negocio en la XXVII edición de Salimat Abanca

El sector reclama una reunión urgente con Pedro Sánchez y le pide que se sume a la fiscalidad saludable que promueve Europa Ocho importantes organizaciones…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *