InicioLácteosLecheLa pujanza del sector lácteo gallego no toca techo
Categorías Leche

La pujanza del sector lácteo gallego no toca techo

Foto por Consellería do Medio Rural
Por Lidia Fernández 3 de junio de 2024

El Gobierno autonómico pone en valor la calidad de la industria láctea

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, destacó la semana pasada, en la víspera del Día Mundial de la Leche, la pujanza del sector lechero gallego, como referente y campo estratégico del agro en la comunidad. Lo hizo durante su visita a la ganadería Quintián, situada en la localidad lucense de Páramo, a quien situó de ejemplo en la transformación y a la hora de generar valor añadido al producto.

En este acto, Gómez destacó la condición de Galicia como líder nacional en producción de leche, con más de 40 % del total español, y el hecho de que la comunidad figure en el ranking europeo entre los diez primeros puestos. Recordó, asimismo, que Galicia transforma ya alrededor del 65 % de la leche que produce y puso precisamente como ejemplo de esta orientación la ganadería Quintián, que apuesta por la producción de quesos de calidad y también por la venta directa de su producto.

Gómez destacó la condición de Galicia como líder nacional en producción de leche, con más de 40 % del total español

En esta línea, la conselleira felicitó a los titulares de esta explotación por su labor y por esa apuesta por la transformación, y puso en valor el apoyo que recibió por parte del Gobierno autonómico a través de las ayudas, como por ejemplo de los Planes de mejora, cuya convocatoria para este año cuenta con un presupuesto de 47 millones de euros, según recordó Gómez.

Relevo generacional

En el mismo sentido, la titular de Medio Rural destacó la apuesta de esta empresa familiar lucense por el relevo generacional, ya que en este caso la actividad ganadera tiene continuidad de padres a hijos. También remarcó la importancia de esta cuestión y señaló que por eso la Xunta fomenta la incorporación de jóvenes al campo, con ayudas que han permitido que cerca de 5.000 ganaderos y ganaderas se incorporen al sector, la mayor parte de ellos en la industria láctea.

Galicia transforma ya alrededor del 65 % de la leche que produce, con ganaderías que apuestan por la producción de calidad

Del mismo modo, Gómez situó a la formación como otro de sus ejes, claves del progreso productivo y del agro en general, y recordó el compromiso de la Xunta con este ámbito, que se manifiesta, entre otras acciones, con la puesta a disposición de los jóvenes de hasta seis centros públicos especializados en la materia. Además, trasladó la relevancia de iniciativas como el banco de explotaciones, que se está ultimando, con el fin de facilitar el contacto entre personas que quieran desarrollar su nuevo proyecto en el campo, y aquellas que vayan a dejar la actividad.

En relación con la conmemoración del Día Mundial de la Leche, la conselleira puso de manifiesto que este producto y sus derivados constituyen un alimento «sano, nutritivo y sabroso, sobre todo si hablamos de leche gallega».

Artículos relacionados
Destacados13 de junio de 2024
Expertos internacionales participaron en unas jornadas de control de infecciones bovinas

El Gobierno autonómico pone en valor la calidad de la industria láctea La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, destacó la semana pasada, en…

Carne12 de junio de 2024
Todo a punto para las jornadas informativas de Dixitega

El Gobierno autonómico pone en valor la calidad de la industria láctea La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, destacó la semana pasada, en…

Horeca11 de junio de 2024
«Estrelas no Camiño» llega a su 10ª edición apostando por el Bocado Solidario

El Gobierno autonómico pone en valor la calidad de la industria láctea La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, destacó la semana pasada, en…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *