InicioPescaConservasLas mujeres del sector conservero, protagonistas de la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria
Categorías Conservas

Las mujeres del sector conservero, protagonistas de la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria

Por María Eimil 24 de abril de 2023

El Ayuntamiento de Santoña solicitará la declaración de la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria como Fiesta de Interés Turístico Regional

Un total de 18 expositores mostrarán sus productos en la 22ª edición de la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria, que arranca este viernes, 28 de abril, y que este año homenajeará a las mujeres que trabajan en el sector conservero. La inauguración se celebrará a las 12:00 horas y después comenzarán las actividades. La primera de ellas será la I Ruta de la Gilda de Santoña, una cita con la que el Ayuntamiento y la Cofradía de la Anchoa pretenden dinamizar la hostelería local a lo largo de los días que dure la feria y que contará con la participación de 19 establecimientos hosteleros del municipio.

En esta nueva edición se incorporarán 31 nuevos miembros a la Cofradía de la Anchoa y se nombrará como cofrades de mérito al vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; al consejero de Pesca, Guillermo Blanco; a la directora general de Turismo, Marta Barca, y a la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

La anchoa, producto estrella y palanca de la economía de Cantabria

«La anchoa es uno de nuestros productos estrella, no sólo por sus cualidades culinarias, que deleitan los paladares más exigentes, sino porque este pescado ha potenciado una industria, la conservera, fundamental en la economía regional», subraya el consejero de Pesca del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, que también ha recordado que este producto «no está basado en la calidad de la materia prima, sino también y de forma más determinante en el saber hacer de unos profesionales que a través de generaciones han sabido transmitir ese conocimiento».

El consejero de Pesca del Gobierno de Cantabria recuerda que la anchoa ha potenciado la conservera, una industria fundamental en la economía de la región

Cantabria elabora el 80% de la anchoa de toda España y cuenta con más de 80 empresas especializadas en las que trabajan 2.000 personas. Según el alcalde de Santoña, la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria sirve para «poner en valor a una industria, la conservera, que representa «el alma, el corazón y el pulmón de la economía local». Por este motivo, ha anunciado que el Ayuntamiento de Santoña solicitará al Gobierno de Cantabria la declaración deFiesta de Interés Turístico Regional.

Talleres, catas y el tradicional desfile de cofradías gastronómicas

La programación de la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria incluye diversos talleres didácticos en los centros escolares del municipio para hacer partícipes a los más pequeños de la riqueza del mar Cantábrico, de la pesca y de los productos de la mar, como la anchoa. El objetivo de la actividad es dar a conocer conceptos básicos de una forma sencilla y divertida sobre aspectos como la tradición conservera, la especie de pez de la que proviene la anchoa, su proceso de elaboración y su importancia en la gastronomía de Cantabria. Además, el viernes por la tarde habrá una demostración de cocina marinera que correrá a cargo de Agustín Martínez Povedano, cocinero del barco Ermita Pilar y ganador del concurso Cocinero a Bordo en las dos últimas ediciones organizadas por la Cofradía de Pescadores de Santoña durante la celebración de la Feria de Artes Fijas.

Por otra parte, la programación del sábado incluye el tradicional desfile de cofradías gastronómicas a partir de las 12:00 horas y, justo después, la celebración del Cabildo de la Cofradía de la Anchoa en el Teatro Liceo de Santoña. Además, también se llevará a cabo un taller sobre el proceso de elaboración de la anchoa que estará protagonizado por las sobradoras y en el que podrá participar el público. Comenzará a las 13:00 horas en la la carpa de la Plaza de San Antonio. Por la tarde y en ese mismo espacio estará el cocinero Antonio Vicente, que realizará un cocinado en directo.

A lo largo del fin de semana se celebrarán distintos talleres sobre el proceso de elaboración de la anchoa

Por otra parte, el domingo se celebrará una cata de anchoas que comenzará a las 10:30 horas y que servirá para elegir a la mejor de la feria. Justo después habrá un taller de elaboración de anchoa y a las 13:00 horas tendrá lugar el homenaje a las mujeres conserveras que se jubilaron en 2022.

Artículos relacionados
Otros alimentación18 de julio de 2024
Las Catas de Galicia 2024 premian los mejores vinos y licores tradicionales

El Ayuntamiento de Santoña solicitará la declaración de la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria como Fiesta de Interés Turístico Regional Un…

Pesca15 de julio de 2024
Anfaco-Cecopesca presenta sus avances en investigación aplicada e innovación

El Ayuntamiento de Santoña solicitará la declaración de la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria como Fiesta de Interés Turístico Regional Un…

I+D+i11 de julio de 2024
Medio Rural e Industrias Lácteas se unen para garantizar la estabilidad del sector

El Ayuntamiento de Santoña solicitará la declaración de la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria como Fiesta de Interés Turístico Regional Un…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *