InicioLegislaciónLos primeros espacios agrarios de experimentación germinarán en 2024
Categorías Legislación

Los primeros espacios agrarios de experimentación germinarán en 2024

Foto por Adobe Stock
Por Paula Ramos 28 de noviembre de 2023

El primer espacio estará en la aldea modelo de Muimenta y se dedicará al huerto ecológico

Los primeros espacios agrarios de experimentación están más cerca que nunca. La iniciativa, nacida para que los jóvenes y emprendedores puedan probar su negocio en un entorno favorable y favorecer así al cambio generacional y la fijación de población en el rural, verá sus primeros frutos el próximo año. El primer espacio se emplazará en la aldea modelo de Muimenta, en Carballeda de Avia (Ourense) y se dedicará al huerto ecológico.

Por supuesto no será el único. La puesta en marcha de estos espacios se integra en un plan al que el ejecutivo gallego destinará 7,3 millones el próximo año. El mensaje es claro: el futuro del rural pasa necesariamente por los jóvenes.

El conselleiro do Medio Rural, José González; la directora xeral da Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé; y el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos; participaron el pasado viernes 24 de noviembre en la inauguración de la I Noite Galega da Enxeñaría Agronómica, organizada por la fundación Enxeñaría Agronómica para o Desenvolvemento de Galicia. Durante su intervención, José González, acercó las novedades en lo referente a los citados espacios agrarios.

Más de 35.000 hectáreas movilizadas

El titular de Medio Rural aprovechó para recordar el trabajo desarrollado en el marco de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia; una norma en la que el Colegio de Ingerieros Agrónomos de Galicia participó activamente, tanto en la configuración de la misma como en su divulgación una vez publicada.

El mensaje es claro: el futuro del rural pasa necesariamente por los jóvenes

Desde el 2020 la ley ha permitido movilizar ya más de 35.000 hectáreas de la comunidad para el uso agrícola, ganadero y forestal. Y es que Galicia cuenta con 21 aldeas modelo declaradas, que suman una superficie de 574 hectáreas y 26 polígonos agroforestales de iniciativa en distintas fases de ejecución.

De cara al próximo año, según ha anunciado el Ejecutivo, se continuará en la misma línea, apostando por la aplicación y desarrollo de la mencionada ley, con una inversión de 7,3 millones de euros.

Catálogo de usos agropecuarios y forestales

Las concentraciones parcelarias son otra de las herramientas fundamentales del plan de actuación integral que presume logrará los objetivos planteados. Algo que, apuntan desde el Ejecutivo, «optimiza todas las líneas de inversión facilitadas por la Administración y permite el despegue definitivo socioeconómico del campo gallego».

Desde el 2020 se han terminado 29 concentraciones parcelarias en una superficie de más de 19.500 hectáreas y beneficiado a más de 14.000 propietarios, que recibieron cerca de 31.000 títulos de propiedad. Entre el 2021 y el 2023 se han decretado 29 parcelarias más, títulos que se entregarán próximamente.

Galicia cuenta con 21 aldeas modelo declaradas, que suman una superficie de 574 hectáreas y 26 polígonos agroforestales

El conselleiro recordó que este año 2023 cerrará con el primer paso dado en el desarrollo del Catálogo de usos agropecuarios y forestales de Galicia, la planificación por excelencia de los usos agroforestales; un punto de inflexión para seguir avanzando en la recuperación de la tierra agraria de la zona.

Artículos relacionados
Marketing24 de mayo de 2024
La V edición de los Premios Ardán reconoce a 14 empresas gallegas

El primer espacio estará en la aldea modelo de Muimenta y se dedicará al huerto ecológico Los primeros espacios agrarios de experimentación están más cerca…

Lácteos23 de mayo de 2024
Feiraco llama a la afición a felicitar al Dépor por su ascenso

El primer espacio estará en la aldea modelo de Muimenta y se dedicará al huerto ecológico Los primeros espacios agrarios de experimentación están más cerca…

Pesca23 de mayo de 2024
El Executive Master in Seafood Management llega a Galicia

El primer espacio estará en la aldea modelo de Muimenta y se dedicará al huerto ecológico Los primeros espacios agrarios de experimentación están más cerca…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *