InicioLácteosQuesoPremio Nacional de Gastronomía 2023 para el pastor más joven de Gamonéu del Puertu
Categorías

Premio Nacional de Gastronomía 2023 para el pastor más joven de Gamonéu del Puertu

Por Redacción 10 de octubre de 2023

El Premio Nacional de Gastronomía Talento Joven surge de la colaboración entre la Real Academia de Gastronomía y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Con tan solo 28 años, José Luis Alonso, pastor y productor de queso en el Parque Nacional de los Picos de Europa, ha ganado el Premio Nacional de Gastronomía Talento Joven Alimentos de España 2023. “Este galardón tiene que servir para cuidar una tradición que está desapareciendo”, declaró.

Alonso, heredero del oficio de su abuelo –un pastor reconocido de la zona–, es propietario de la quesería Uberdón, en la zona de los Lagos de Covadonga, donde produce el Gamonéu del Puertu, un queso elaborado artesanalmente con la leche de las vacas, ovejas y cabras que él mismo ordeña y pastorea.

Queso Gamoneu

El jurado de este premio estuvo presidido por el cocinero Dabiz Muñoz, Premio Nacional de Gastronomía, e integrado por Lourdes Plana, presidenta de la Real Academia de Gastronomía, entre otros reconocidos miembros y académicos de la industria alimentaria.

El queso Gamonéu del Puertu es elaborado artesanalmente con la leche de sus propias vacas, ovejas y cabras, que él ordeña y pastorea

“Este galardón busca inspirar a las nuevas generaciones a través de figuras como la de José Luis, que demuestran que se puede ser joven y dedicarse con éxito a profesiones artesanas que no deben perderse”, expresaba Dabiz Muñoz, en la gala que se celebró en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El joven productor señaló que el premio le hacía especial ilusión y que esperaba que sirviese para poner el foco en las dificultades a las que tienen que hacer frente quienes, como él, se dedican a la ganadería y a la elaboración de queso.

Premios Nacionales de Gastronomía 2023

Desde el año 1974, la Real Academia de Gastronomía concede los Premios Nacionales del sector que reconocen la labor de los mejores profesionales vinculados a la cultura gastronómica española. Los galardones son otorgados en seis categorías y cada una cuenta con su propio jurado.

Dichas categorías son: Mejor Jefe de Cocina, Mejor Director de Sala, Mejor Sumiller, Mejor comunicación Gastronómica, que reconoce al mejor profesional, empresa o proyecto de comunicación o difusión gastronómica desarrollado en la nación ibérica o que haya tenido impacto en el país, Investigación e Innovación Gastronómica y, por último Toda una Vida que reconoce la trayectoria “dilatada de una persona que haya realizado una contribución excepcional a la gastronomía española en cualquiera de sus facetas”.

Paralelamente, también se entrega el Premio Nacional de Gastronomía Talento Joven Alimentos de España, que celebró este año su II edición y “busca el reconocimiento de profesionales, proyectos o empresas lideradas por jóvenes menores de 30 años vinculados a todas las etapas de la cadena alimentaria con el objetivo de poner el foco en las nuevas generaciones que están trabajando en el ecosistema alimentario”.

Artículos relacionados
Lácteos17 de mayo de 2024
Clun y Fefriga se unen para fomentar la ganadería entre los jóvenes

El Premio Nacional de Gastronomía Talento Joven surge de la colaboración entre la Real Academia de Gastronomía y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación…

Agacal16 de mayo de 2024
Impulso a la producción del pan gallego con sello de calidad

El Premio Nacional de Gastronomía Talento Joven surge de la colaboración entre la Real Academia de Gastronomía y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación…

Horeca15 de mayo de 2024
Crece la oportunidad de negocio en la XXVII edición de Salimat Abanca

El Premio Nacional de Gastronomía Talento Joven surge de la colaboración entre la Real Academia de Gastronomía y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *