InicioCasos de éxitoQueso Palo Santo: cómo triunfar con una receta milenaria
Categorías Casos de éxito

Queso Palo Santo: cómo triunfar con una receta milenaria

Foto por Central Lechera Gallega
Por Carlos Torrado 26 de enero de 2023

Conocido como el queso del Camino de Santiago, Palo Santo es un producto muy reconocido en Galicia por su calidad y sabor

Triunfar en el mercado gastronómico actual con una elaboración tradicional del siglo XVIII no es algo fácil. Lo sabe bien la empresa Central Lechera Gallega, especialista en la elaboración de quesos artesanos durante casi 50 años, con el queso Palo Santo como estandarte de su apuesta por un producto gallego de calidad.

A pesar de no contar con una Denominación de Origen Protegida, el queso Palo Santo es un producto muy reconocido entre los amantes del queso, dentro y fuera de Galicia, gracias a su sabor inconfundible y su elaboración totalmente artesanal. Se trata de un queso semicurado totalmente exclusivo, ya que ‘Palo Santo’ es una marca registrada y solo puede ser producido en Cuntis, Pontevedra.

El nacimiento de un queso peregrino

El origen de este queso tan peculiar se remonta a principios del siglo XVIII, siendo sus creadores los monjes benedictinos del Monasterio de San Bieito de Pereira, en Cuntis. Durante la elaboración del queso, los monjes utilizaban un ‘palo santo’ para remover la cuajada de la leche de vaca, dando lugar a un queso de pasta semidura, color blanco marfil, aroma fresco y natural con un sabor suave. De ahí viene su nombre actual.

Queso Palo Santo

El siguiente paso consistía en dejar madurar el queso en las bodegas del convento durante varios meses, convirtiéndose en un alimento muy deseado por los peregrinos que realizaban el Camino Portugués hacia Santiago de Compostela y que llegaban al Monasterio de San Bieito a mitad del camino.

Con el paso de los años, las historias alrededor del queso perduraron en la población de Cuntis y alrededores, pero no su receta. Tras un arduo trabajo de investigación entre los papeles del Monasterio, la receta se recuperó años después y Central Lechera Gallega comenzó a elaborar este queso, símbolo de tradición y artesanía, siempre con la inconfundible concha de vieira gallega y el palo santo impresas en su corteza.

Innovación y especialización, las claves del éxito

Desde Central Lechera Gallega lo tienen claro: una de las claves históricas del éxito de la empresa lo largo de estos años ha sido saber adaptarse a los tiempos y responder a necesidades concretas de los consumidores. Por este motivo, además del queso Palo Santo, también elaboran el emblemático Queso Tetilla, un cremoso ‘queixo galego’ y nuevos productos sin lactosa, bajos en sal, fitness y llamativas combinaciones de sabores y texturas.

Otros productos de Central Lechera Gallega

na de sus últimas creaciones consiste en combinar la elaboración tradicional del Palo Santo con nuevos sabores e ingredientes como trufa o aceitunas. Sin embargo, la combinación más exitosa es su rueda de Palo Santo madurado con vino Albariño, una sorprendente simbiosis entre dos productos de gran esencia gallega que da lugar a un sabor único.

Una de las claves históricas del éxito de la empresa lo largo de estos años ha sido saber adaptarse a los tiempos

Para Central Lechera Gallega, uno de los puntos necesarios para lograr el éxito es responder a los más exigentes estándares de calidad, empezando con la producción de leche. Por este motivo, colaboran con ganaderos y cooperativas gallegas para garantizar que sus quesos se elaboran con una materia prima de máxima calidad; a la vez que contribuyen a la sostenibilidad social, económica y ambiental de un sector básico para Galicia.

Artículos relacionados
Lácteos17 de mayo de 2024
Clun y Fefriga se unen para fomentar la ganadería entre los jóvenes

Conocido como el queso del Camino de Santiago, Palo Santo es un producto muy reconocido en Galicia por su calidad y sabor Triunfar en el…

Agacal16 de mayo de 2024
Impulso a la producción del pan gallego con sello de calidad

Conocido como el queso del Camino de Santiago, Palo Santo es un producto muy reconocido en Galicia por su calidad y sabor Triunfar en el…

Horeca15 de mayo de 2024
Crece la oportunidad de negocio en la XXVII edición de Salimat Abanca

Conocido como el queso del Camino de Santiago, Palo Santo es un producto muy reconocido en Galicia por su calidad y sabor Triunfar en el…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *