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Ricardo Durán: «Sabemos la fórmula mágica para seguir creciendo»

Entrevistados Ricardo Durán
Por Lidia Fernández 29 de mayo de 2024

El director general en Fundación Semana Verde de Galicia da las claves del éxito de la Feria Internacional de Galicia Abanca (Pontevedra)

Ricardo Durán lleva al frente de Fundación Semana Verde de Galicia desde hace una década. A lo largo de estos años la feria ha experimentado importantes transformaciones que la han acercado a su público y la han convertido en el referente multisectorial que es hoy en día.

¿Qué representa para usted y para la propia feria alcanzar este 46º aniversario?

Pues es todo un honor. Llevo diez años siendo el director general en Fundación Semana Verde de Galicia, y en este tiempo la feria ha cambiado mucho. Solo con pensar que cuando empezó este proyecto yo tenía dos años… Y ahora es una cita consolidada, que diferentes generaciones han hecho posible. En definitiva, es un evento único y exclusivo que sigue acaparando todas las miradas, ya que ha sabido orientar su oferta y readaptarse a las necesidades cambiantes, por lo que se ha convertido en un elemento de gran utilidad y atractivo para cientos de empresas de diversos sectores.

¿Cómo ha evolucionado la feria desde su creación hasta hoy?

Pues en los diez años que llevo al frente del evento ha sufrido importantes transformaciones. En un primer momento, la feria nació vinculada exclusivamente a cuatro sectores: el de la maquinaria agrícola, el de la forestal, el de la ganadería y el de la alimentación. A lo largo de los años, tres de estos sectores se independizaron y empezaron a participar en ferias específicas. Solo quedó el de la alimentación (Salimat Abanca), a la que, eventualmente, se sumó la feria de turismo (Turexpo Galicia) y la de caza, pesca y naturaleza (Fecap Abanca). La combinación de estas tres ferias y la fusión en un gran evento ha sido todo un acierto. Los datos nos avalan.

«Esperamos acoger a 746 expositores, la cifra más alta en los 17 años desde que hay registros de asistencia»

Hablando de datos… ¿cuántos expositores participarán en esta edición de Salimat y qué afluencia de visitantes esperan desde la organización?

Pues lo cierto es que esta edición batiremos todos los récords. Esperamos acoger a 746 expositores, la cifra más alta en los 17 años que se lleva el registro de asistentes. Es una cantidad tremenda, lo que certifica la buena acogida que tiene la Semana Verde entre los profesionales, pero también entre los asistentes. El año pasado superamos los 100.000, y este esperamos repetir e, incluso, mejorar las cifras. El tiempo parece que nos va a acompañar. Tendremos que competir contra la playa, pero animo a todos a acercarse a Silleda este fin de semana, porque esta es una de las ferias más grandes y multisectoriales de España.

La Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia tiene dos días dedicados a los profesionales del sector y otros dos destinados al público general. ¿Cómo es la organización del evento?

Así es. El jueves 30 y el viernes 31 de mayo están destinados a los profesionales de los sectores que tienen cabida en la feria. Durante estas jornadas promovemos las bolsas de contratación para el Turismo y también para la Alimentación. En el primero tenemos 33 turoperadores con presencia de 11 países diferentes, mientras que en el segundo también contaremos con 33 compradores de 19 países. Es una oportunidad única para abrir mercados, hacer networking y establecer una red de contactos con otros profesionales. Al final, los recintos feriales son instrumentos de promoción imprescindibles. En cambio, el fin de semana la feria está destinada al público general. El objetivo es dar a conocer los productos y expositores, así como realizar acciones de venta directa, llevar a cabo estrategias de marketing…

«En el área de Turismo tenemos a 33 turoperadores de 11 países, mientras que en la de Alimentación tenemos a 33 compradores de 19 países»

¿Qué actividades y eventos relacionados con el sector se llevarán a cabo en la feria?

Pues en lo que respecta a la alimentación, sobresalen los showcookings y también la degustación de 60 productos innovadores presentes en Alinova. También habrá concursos, como el de tortilla. Por otra parte, en relación con el turismo, destacan las representaciones de las Fiestas de Interés Turístico. También contaremos con un globo aeroestático, exhibiciones de coches y motos para los amantes de la velocidad, así como actividades de perros y caballos. En este sentido, el broche final lo pondrá un espectáculo ecuestre de José Martos, con 20 animales, piruetas, acrobacias…

¿Cuáles son las principales novedades de esta edición?

Pues tenemos muchas actividades nuevas, pero yo destacaría el espectáculo del globo aeroestático con el que esperamos sorprender al público.

Los showcookings son uno de los muchos atractivos que tiene que ofrecer la feria. ¿Podría adelantarnos qué cocineros o profesionales de la cocina participarán en estos talleres?

Tendremos muchos chefs destacados, algunos de ellos con estrellas Michelin. Por nuestra Terraza Salimat estarán desde Lucía Freitas, de A Tafona y Lume; Julio Mato, del programa de TVG «A Voltas co Prato», o Diego López, del Restaurante La Molinera, hasta la barman del Hostal de los Reyes Católicos, Sonia García, o el profesor de cocina y pastelería y chef, Manuel Garea.

Además, en los stands de distintos expositores habrá multitud de chefs. La Consellería do Mar o Agacal siempre cuentan con reputados cocineros en sus sesiones, al igual que otras entidades y empresas gallegas y también otras comunidades.

¿Cómo está contribuyendo la feria a promover la calidad y la sostenibilidad en la alimentación?

La feria se especializa en un perfil de productor muy concreto, pequeño y mediano, centrado, además, en la calidad y la innovación de sus propuestas. Esos son, precisamente, los destinatarios de las bolsas de contratación que ofrecemos, por lo que nos gusta pensar que contribuimos a su presencia en estos eventos. También favorece que las grandes superficies se fijen en ellos. El Corte Inglés, de hecho, nos dio las gracias por los contactos de pequeños productores que les facilitamos. Al final, los supermercados también agradecen que concentremos tanto producto diferente en un solo espacio.

«La feria se especializa en un perfil de productor muy concreto, pequeño y mediano, centrado en la calidad e innovación de sus propuestas»

Bajo su punto de vista, ¿qué retos o desafíos presenta la preservación de una feria de estas características?

Pues así como la bolsa de contratación es fundamental para crecer en número de expositores, también lo es ir a todas las ferias de alimentación importantes en España y Portugal. Es un trabajo de todo el año y que muchas veces no se aprecia. Nos pasamos el día en la carretera, recorriendo eventos y llevando nuestra propuesta a diferentes lugares. Pero el resultado de nuestro trabajo está siendo muy positivo. Tenemos muchos visitantes y muy satisfechos. A menudo digo que sabemos la fórmula mágica para seguir creciendo, pero no hemos llegado a ningún techo.

¿Qué quiere decir con eso?

Pues que nuestro objetivo es seguir creciendo y expandiéndonos. Cuando llegué a la directiva de Fundación Semana Verde nos encontrábamos en una liga regional. Ahora estamos en la liga ibérica, así que el siguiente paso será ir a Europa. Los próximos cinco años pretendemos internacionalizar la feria y atraer a profesionales de otros países, intercambiar producto y ampliar el nicho de mercado.

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