InicioMarketingMarcas y Packaging‘Tría’ se hace con el Premio Anuaria 2023 a mejor packaging
Categorías Marcas y Packaging

‘Tría’ se hace con el Premio Anuaria 2023 a mejor packaging

Por Paula Ramos 19 de febrero de 2024

‘Tría’ es un trabajo de Sergio Cuartones para Anfaco

La organización del Premio Nacional de Diseño Gráfico, Anuaria 2023, ha reconocido a Sergio Cuartones con un ‘Selección Anuaria’ en la categoría de mejor packaging por ‘Tría’, un trabajo realizado para la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco). El proyecto aborda las dos propuestas diseñadas para Anfaco divididas en las fases de diseño gráfico y diseño de packaging.

El concepto, explican desde Sergio Cuartones, se construye con el universo Pantone como base y emplea figuras geométricas sencillas y tonos planos. La gama del código cromático seleccionado se extrae del escudo del Concello de Vigo, lugar donde se ubica la sede de Anfaco. «El resultado es un diseño con unos grafismos icónicos fácilmente reproducibles con los sistemas actuales de impresión», puntualizan desde la empresa galardonada. La entrega de premios tendrá lugar el próximo mes de marzo.

Diseño gráfico y del packaging

El anverso de los packs, refieren desde la empresa, se caracteriza por estar compuesto con la tipografía Helvética, con un rectángulo superior de tono sólido, lo que remite al contexto Pantone. Las cartas de color de esta marca son un catálogo de productos y, por tanto, se plantea el embalaje como un muestrario de género: atún, mejillones, sardinillas… Con el objetivo de optimizar costes energéticos, materiales y naturales, se reduce la impresión a dos tintas en el caso del atún y las sardinillas y a tres en el de los mejillones.

El concepto ganador, explican desde Sergio Cuartones, se construye con el universo Pantone como base y emplea figuras geométricas sencillas y tonos planos

En la fase de diseño de packaging se desarrolló un embalaje monomaterial realizado en cartoncillo, cuyas líneas de troquel optimizan el nesting de cara a un buen aprovechamiento de materia prima. A partir de la etapa de ideación en papel se confeccionaron diversas maquetas, múltiples propuestas que abarcaron desde conceptos más minimalistas hasta ideas de inspiración biónica.

«Tría es una faja de cartoncillo ideada bajo las líneas del ecodiseño que optimiza el impacto ambiental y los recursos materiales. Se plantea envasar el producto en latas cilíndricas, otorgando un magnífico cubicaje del espacio a la vez que se crea distinción en el punto de venta. La faja envuelve los envases prescindiendo de cualquier tipo de adhesivo, ya que todas las uniones suceden mediante clipado», resumen desde Sergio Cuartones.

Artículos relacionados
Lácteos17 de mayo de 2024
Clun y Fefriga se unen para fomentar la ganadería entre los jóvenes

'Tría' es un trabajo de Sergio Cuartones para Anfaco La organización del Premio Nacional de Diseño Gráfico, Anuaria 2023, ha reconocido a Sergio Cuartones con un…

Agacal16 de mayo de 2024
Impulso a la producción del pan gallego con sello de calidad

'Tría' es un trabajo de Sergio Cuartones para Anfaco La organización del Premio Nacional de Diseño Gráfico, Anuaria 2023, ha reconocido a Sergio Cuartones con un…

Horeca15 de mayo de 2024
Crece la oportunidad de negocio en la XXVII edición de Salimat Abanca

'Tría' es un trabajo de Sergio Cuartones para Anfaco La organización del Premio Nacional de Diseño Gráfico, Anuaria 2023, ha reconocido a Sergio Cuartones con un…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *