InicioPescaYa se pueden solicitar las ayudas del GALP (Grupos de Acción Local del Sector Pesquero) para este año
Categorías Pesca

Ya se pueden solicitar las ayudas del GALP (Grupos de Acción Local del Sector Pesquero) para este año

Foto por Adobe Stock
Por Rocío Moares 1 de febrero de 2024

Este 1 de febrero abre el plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria 2024 del GALP

Ya está abierto el plazo para presentar las solicitudes de ayuda para proyectos al amparo de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP), aprobados por la Consellería do Mar, a los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) y correspondientes a la Convocatoria 2024 del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) 2021-2027. El plazo permanecerá activo durante un mes, hasta el 1 de marzo de 2024.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) del 31 de enero publicó esta convocatoria, en la que se repartirán un total de 19.550.000 euros en tres anualidades, de los que 5 millones de euros corresponden al GALP Ría de Vigo-A Guarda, que integra los ayuntamientos de Vigo, Nigrán, Baiona, Oia, O Rosal, A Guarda, Redondela, Soutomaior, Vilaboa, Moaña y Cangas.

Beneficiarios de las ayudas

Podrán ser beneficiarios de las ayudas las siguientes personas físicas y/o jurídicas:

Pequeñas y medianas empresas (pymes) y personas autónomas, con domicilio fiscal y social en Galicia y relacionadas de alguna forma con el sector pesquero (deberán cumplir una serie de requisitos recogidos en la orden publicada en el DOG, y que puede consultarse en este enlace).

-Personas jurídicas sin ánimo de lucro, con domicilio fiscal y social en Galicia. Aquí se incluyen cofradías de pescadores y sus federaciones, asociaciones profesionales del sector pesquero y sus federaciones, entidades sin ánimo de lucro integradas por cofradías de pescadores y/o asociaciones del sector pesquero, entidades públicas locales, asociaciones declaradas de utilidad pública, y entidades sin ánimo de lucro (se pueden consultar los objetivos que deberán cumplir estas últimas para optar a las ayudas en el enlace del DOG).

El plazo permanecerá activo durante un mes, hasta el 1 de marzo

El GALP es una entidad colaboradora de la Consellería do Mar en la doble vertiente de agente de desarrollo en la aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) de la zona pesquera, y en la gestión y control de las ayudas que se tramiten para el desarrollo de dicha estrategia.

Así, las EDLP puestas en práctica por los grupos de acción local del sector pesquero son el principal instrumento para el logro de la prioridad cuarta de la UE de aumentar el empleo y la cohesión territorial mediante el siguiente objetivo específico: el fomento del crecimiento económico, la inclusión social, la creación de empleo y el apoyo a la empleabilidad y a la movilidad laboral en las comunidades pesqueras y acuícolas, incluyendo la diversificación de las actividades realizadas en el marco de la pesca y respeto de otros sectores de la economía marítima.

Artículos relacionados
Otros alimentación18 de julio de 2024
Las Catas de Galicia 2024 premian los mejores vinos y licores tradicionales

Este 1 de febrero abre el plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria 2024 del GALP Ya está abierto el plazo para presentar las…

Pesca15 de julio de 2024
Anfaco-Cecopesca presenta sus avances en investigación aplicada e innovación

Este 1 de febrero abre el plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria 2024 del GALP Ya está abierto el plazo para presentar las…

I+D+i11 de julio de 2024
Medio Rural e Industrias Lácteas se unen para garantizar la estabilidad del sector

Este 1 de febrero abre el plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria 2024 del GALP Ya está abierto el plazo para presentar las…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *