InicioPescaAnfaco-Cecopesca se lanza al mercado asiático en la Infofish Tuna de Bangkok
Categorías Pesca

Anfaco-Cecopesca se lanza al mercado asiático en la Infofish Tuna de Bangkok

Foto por Anfaco-Cecopesca
Por Lidia Fernández 20 de mayo de 2024

Una delegación de la cooperativa participa en la 18ª edición de la exhibición, que tiene como eje central a la industria del atún

Una delegación de empresas asociadas de Anfaco-Cecopesca estará presente en la 18ª Infofish World Tuna Trade Conference & Exhibition, que se celebrará en Bangkok del 20 al 22 de mayo.

Este evento, liderado por Infofish, organización intergubernamental promovida por la FAO, es un punto de encuentro esencial para la industria del atún a nivel mundial, donde se desarrollarán diversos foros de análisis y debate sobre temas cruciales como el abastecimiento de materia prima, la gestión de los stocks o el mercado atunero global. La Conferencia se sucede tras la reunión de la IOTC en Bangkok, cuya 28ª edición tuvo lugar del 13 al 18 de mayo.

El atún es un producto de gran relevancia a nivel mundial, especialmente para España, donde la producción de conservas y preparados de atún representa más del 70 % del total del sector europeo. En este contexto, la presencia de Anfaco-Cecopesca en la conferencia es de gran importancia para defender los intereses de la industria española, que en el año 2023 produjo 222.628 toneladas de conservas de atún.

La producción de conservas y preparados de atún representa más del 70 % del total del sector europeo, con 222.628 toneladas en el 2023

Especial fuerza cobra que el mercado europeo representa el 94 % de las exportaciones, y que los terceros países ya abastecen más del 50 % del consumo interior de la UE de conservas, que se estima para 2024 en 589.175 toneladas para la categoría de túnidos. Respecto al atún para consumo humano directo, con un mercado del congelado en auge, se estima que esta industria en Europa emplea más de 150.000 toneladas de atún entero cada año.

Representación institucional

El secretario general de Anfaco-Cecopesca, Roberto Alonso, participó este lunes, 20 de mayo, como invitado de honor en la inauguración institucional junto a la directora ejecutiva de la ORP de WCPFC, Rhea Moss-Christian, el director general de Pesca de Tailandia, o los ministros de Pesca de Fiji, Maldivas o Papúa Nueva Guinea, entre otros.

La agenda institucional se complementará con reuniones bilaterales con empresas, organizaciones internacionales para exponer el proceso de transición azul al que aspira la industria española, junto con un manual de buenas prácticas de fabricación para las empresas del sector. Finalmente, está previsto que se mantenga una reunión especializada en materia diplomática con el embajador de España en Tailandia, Felipe de la Morena Casado, donde se analizarán las relaciones económicas entre ambos países.

Ponencia magistral en Bangkok

Asimismo, el programa recoge una ponencia magistral durante la conferencia de Bangkok, donde desde Anfaco-Cecopesca se analizará el mercado de conservas y congelados/refrigerados de atún de la Unión Europea, destacando las tendencias de consumo con los drivers de salud (Omega3, selenio) y sostenibilidad como piezas clave frente a una propuesta de valor que debe ser promovida frente al precio.

La agenda institucional se complementará con reuniones bilaterales para exponer el proceso de transición azul al que aspira la industria española

Anfaco-Cecopesca es la única entidad europea que participará en las ponencias, por lo que también está previsto que aborden otros temas fundamentales para la industria pesquera, entre los que destaca el debate sobre los cambios legislativos de la UE, como el Nuevo Reglamento de Control Pesquero y la iniciativa de lucha contra los trabajos forzosos. También el proceso de modificación del Reglamento 853 para el atún a -18ºC, que transformarán los requisitos exigidos en los próximos años.

Por otra parte, también se expondrá el estado de las negociaciones en curso del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Tailandia, así como la visión que desde Anfaco-Cecopesca tienen al respecto, donde la inelegibilidad de hasta un 45 % de la materia prima empleada en Tailandia forzaría un cambio radical de su modelo de negocio y países de exportación.

Presentación de la XII Anfaco World Tuna Conference

Por último, durante el evento Anfaco-Cecopesca anunciará la próxima XII Anfaco World Tuna Conference, que se celebrará en Vigo los días 11 y 12 de septiembre de 2025 bajo el lema «Reaching the new consumer» (alcanzando al nuevo consumidor). Esta conferencia será, por lo tanto, una plataforma fundamental para explotar nuevas oportunidades y desafíos en la industria del atún, y que en la última edición atrajo a más de 375 ejecutivos de 41 países.

Artículos relacionados
Destacados13 de junio de 2024
Expertos internacionales participaron en unas jornadas de control de infecciones bovinas

Una delegación de la cooperativa participa en la 18ª edición de la exhibición, que tiene como eje central a la industria del atún Una delegación…

Carne12 de junio de 2024
Todo a punto para las jornadas informativas de Dixitega

Una delegación de la cooperativa participa en la 18ª edición de la exhibición, que tiene como eje central a la industria del atún Una delegación…

Horeca11 de junio de 2024
«Estrelas no Camiño» llega a su 10ª edición apostando por el Bocado Solidario

Una delegación de la cooperativa participa en la 18ª edición de la exhibición, que tiene como eje central a la industria del atún Una delegación…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *