InicioPescaAprobado el plan de la sardina de «xeito» para el 2024
Categorías Pesca

Aprobado el plan de la sardina de «xeito» para el 2024

Foto por Adobe Stock
Por Lidia Fernández 14 de marzo de 2024

La cuota por tripulante a bordo y día se duplica, pasando de los 50 kilos a los 100 esta temporada

La Xunta acaba de publicar en el Diario Oficial de Galicia (DOG) los datos actualizados del Plan de gestión de la sardina con arte de xeito para 2024. Al igual que en el 2023, el tope máximo de capturas se sitúa en las 20 toneladas para el primer trimestre del año. No obstante, en esta temporada la cuota que se asigna por tripulante a bordo y día se duplica, pasando de los 50 kilos establecidos en el anterior ejercicio a los 100, a los que se sumarán otros tantos por barco al día.

De acuerdo con la resolución, en Galicia existen un total de 412 embarcaciones que constan con este arte en su permiso de explotación. Por lo tanto, son susceptibles de despachar la misma «en el momento que se elimine la actual limitación impuesta por el Plan de recuperación de la sardina ibérica», se recoge en el boletín oficial.

El tope máximo de capturas se sitúa en las 20 toneladas para el primer trimestre del año

En el plan se señala, además, que en las últimas campañas se constató una mejoría en el recurso, acentuada en el 2022, a pesar de las fluctuaciones de los años previos, siendo este ejercicio el que mayores registros obtuvo, con un total de 261.661 kilos de sardinas para un total de 112 embarcaciones. El año pasado las capturas descendieron hasta situarse en los 212.377 kilos para un total de 149 embarcaciones. No obstante, estos datos ratifican el crecimiento del sector en los últimos años, y han permitido la disponibilidad de un stock de 487.332 kilos en el 2023, superior al de campañas anteriores.

Objetivos del plan

Este plan tiene por objeto regular las capturas y desembarques de las especies capturadas con el arte de «xeito», que comprende un tipo de pesca muy selectiva con la que se captura fundamentalmente sardina, por lo que esta nueva hoja de ruta deberá contar con medidas para su preservación y buena praxis, tales como la limitación de capturas, el establecimiento de vedas temporales, los límites a los horarios de capturas o el control de las tallas mínimas. Todas estas normas permitirán asegurar una pesca sostenible y respetuosa con el medioambiente.

La cuota asignada por tripulante a bordo y día sube de 50 a 100 kilos

El objetivo de la Dirección Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica con el aumento de este cupo diario es «elaborar un plan de gestión pesquera que reúna las medidas técnicas necesarias para la conservación de los recursos pesqueros en un área determinada, y que garantice el desarrollo socioeconómico de la región como medida de control del stock».

La época de vigencia del plan abarcará desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2024 en toda la comunidad autónoma de Galicia y se ha elaborado con las propuestas de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores y con el consenso del sector.

Artículos relacionados
Carne22 de mayo de 2024
El sector ecológico, epicentro del Organic Food & Eco Living Iberia 2024

La cuota por tripulante a bordo y día se duplica, pasando de los 50 kilos a los 100 esta temporada La Xunta acaba de publicar…

I+D+i22 de mayo de 2024
Abierta la inscripción para el curso de asesoramiento en agricultura ecológica

La cuota por tripulante a bordo y día se duplica, pasando de los 50 kilos a los 100 esta temporada La Xunta acaba de publicar…

Carne21 de mayo de 2024
Paté de lacón con fruto de madroño o mermelada de ajo negro, novedades de Salimat

La cuota por tripulante a bordo y día se duplica, pasando de los 50 kilos a los 100 esta temporada La Xunta acaba de publicar…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *