InicioI+D+iAyudas de 600.000 euros para el desarrollo de las asociaciones agrarias gallegas
Categorías I+D+i

Ayudas de 600.000 euros para el desarrollo de las asociaciones agrarias gallegas

Foto por Adobe Stock
Por Lidia Fernández 25 de abril de 2024

La Xunta anuncia una nueva partida de fondos para apoyar el crecimiento del sector primario

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este 24 de abril la resolución mediante la cual se dan a conocer los beneficiarios de la nueva convocatoria de ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno autonómico. Se trata de una inversión de 600.000 euros para dar un impulso al campo y a las actividades vinculadas con la producción agraria y ganadera.

Estas ayudas se han solicitado desde la Dirección Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, dependiente de la Consellería do Medio Rural. Pudieron beneficiarse de estas subvenciones tres organizaciones profesionales agrarias, por un importe total de 475.000 euros, y otras tres asociaciones agrarias, que recibieron en conjunto 125.000 euros.

Las ayudas se concedieron en régimen de concurrencia por el sistema de rateo, y cubrirán los gastos de realización de actividades de representación y de formación de las organizaciones profesionales y de las asociaciones agrarias, legalmente constituidas y con implantación en Galicia, y de los agricultores en general.

Pudieron beneficiarse de estas subvenciones tres organizaciones profesionales agrarias, por 475.000 euros, y tres asociaciones agrarias, que recibieron en conjunto 125.000 euros

Los costes subvencionables son aquellos derivados de las actividades realizadas entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023. Las ayudas cubrirán, además, los gastos de funciones y actuaciones de acuerdo con la normativa legal, así como las funciones ordinarias de gestión interna, o la representación ante las instituciones. Pero también la participación en los órganos colegiados constituidos por la Administración gallega para defender los intereses de sus representados, o la formación de los asociados y de sus familiares en actividades agrarias o vinculadas al sector agroalimentario. Por último, también ayudarán a fomentar el asociacionismo agrario.

Ayudas para las diversas actividades

La cuantía de las ayudas dispone de una prima base de 20.000 euros, que se irá incrementando dependiendo de las actividades y hasta que se termine el presupuesto correspondiente. Las ayudas se distribuirán para las organizaciones profesionales agrarias que tramitaron más del 2 % de las solicitudes de la PAC de Galicia en la campaña del 2023. Por su parte, las asociaciones agrarias que tramitaran más del 1 %, recibirán 50 euros por cada una de estas solicitudes, y el límite en este caso será de 150.000 euros.

Las ayudas se distribuirán para las organizaciones profesionales agrarias que tramitaron más del 2 % de las solicitudes de la PAC de Galicia en la campaña del 2023

Además, las entidades que tengan más de un representante en los consejos reguladores de Galicia recibirán 5.000 euros por cada uno de ellos a partir del sexto, en el caso de las organizaciones profesionales agrarias, mientras que las asociaciones agrarias lo recibirán a partir del primer representante, hasta llegar a un máximo de 100.000 euros.

Por último, estas ayudas también se podrán conceder a entidades con más de una oficina de atención permanente al público en Galicia. En este caso, podrán recibir 10.000 euros por cada una de ellas hasta un máximo de 50.000 euros. Aquellas que se encuentren en el mismo ayuntamiento tendrán la consideración de una única entidad.

Artículos relacionados
Otros alimentación18 de julio de 2024
Las Catas de Galicia 2024 premian los mejores vinos y licores tradicionales

La Xunta anuncia una nueva partida de fondos para apoyar el crecimiento del sector primario El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este 24 de…

Pesca15 de julio de 2024
Anfaco-Cecopesca presenta sus avances en investigación aplicada e innovación

La Xunta anuncia una nueva partida de fondos para apoyar el crecimiento del sector primario El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este 24 de…

I+D+i11 de julio de 2024
Medio Rural e Industrias Lácteas se unen para garantizar la estabilidad del sector

La Xunta anuncia una nueva partida de fondos para apoyar el crecimiento del sector primario El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este 24 de…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *