InicioCarneCeleiro, el espíritu del mar
Categorías

Celeiro, el espíritu del mar

Foto por Adobe Stock
Por Paula Ramos 24 de noviembre de 2023

La localidad acoge un año más las Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero

El municipio viveirense de Celeiro, oficialmente llamado Santiago de Celeiro, es todo un referente en lo que a pesca y mar se refiere. Es ahí donde, cada año desde hace 27, se celebran las Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero, una cita anual referente en el sector.

Las de este año, que dieron comienzo ayer y se alargarán hasta mañana, tienen por objetivo, según acercan desde la propia organización, «analizar todos los escenarios posibles desde una perspectiva multidisciplinar» teniendo en cuenta que «el sector pesquero está inmerso en contextos de gran complejidad».

Las jornadas nacieron en el año 1995 en el seno de la Cofradía de Pescadores de Celeiro

El evento está organizado por el Puerto de Celeiro y financiado por la Xunta de Galicia y cofinanciado por la Unión Europea. La Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol también es parte de la coordinación de las diferentes actividades.

Un extenso programa

A lo largo del día de ayer, en dos sesiones separadas de mañana y tarde, se pusieron sobre la mesa temas como el IVA pesquero, la Ley del Litoral, el Fondo europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) o la reputación del sector. De la mano de expertos de organismos de referencia en el sector, como la Asociación de Empresarios Detallistas de Pescado y Productos Congelados de la Comunidad de Madrid (Adepesca), la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) o la Plataforma Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA).

La jornada de hoy otorgará el protagonismo a la sostenibilidad y biodiversidad, los ecosistemas, los reglamentos de control y la descarbonización, entre otros asuntos. Lo hará de la mano de los profesionales más destacados, en nombre de las empresas y organizaciones que trabajan en primera línea.

«Uno de los foros pesqueros más importantes no del país, sino de toda la Unión Europea», dicen desde la organización

Mañana, último día, en el que solo habrá turno de mañana, se pondrá el foco en las medidas a nivel europeo, los planes de acción y los ecosistemas marinos vulnerables. Será el momento de realizar una radiografía del panorama sectorial pesquero español.

Casi 30 años “cuidando las voces del mar”

«Un foro creador por y para el pescador». Es así como definen desde la organización las jornadas, que nacieron en el año 1995. Lo hicieron en el seno de la Cofradía de Pescadores de Celeiro, que este año celebra la efeméride de su centerario. Se enorgullecen al decir que llevan, nada más y nada menos que 27 años «cuidando las voces el mar».

«Hablar de las Jornadas de Pesca de Celeiro es hacerlo de uno de los foros pesqueros más importantes no del país, sino de toda la Unión Europea. Veintiséis años contemplan este simposio, casi nada, un evento enfocado a la realidad pesquera, uno de los pilares sociales y económicos más importantes de la Mariña Lucense», apuntan orgullosos desde la organización.

Artículos relacionados
Marketing24 de mayo de 2024
La V edición de los Premios Ardán reconoce a 14 empresas gallegas

La localidad acoge un año más las Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero El municipio viveirense de Celeiro, oficialmente llamado Santiago de Celeiro, es…

Lácteos23 de mayo de 2024
Feiraco llama a la afición a felicitar al Dépor por su ascenso

La localidad acoge un año más las Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero El municipio viveirense de Celeiro, oficialmente llamado Santiago de Celeiro, es…

Pesca23 de mayo de 2024
El Executive Master in Seafood Management llega a Galicia

La localidad acoge un año más las Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero El municipio viveirense de Celeiro, oficialmente llamado Santiago de Celeiro, es…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *