InicioCarneLa descarbonización, a debate en la Reunión Informal de Ministros de Pesca en Vigo
Categorías

La descarbonización, a debate en la Reunión Informal de Ministros de Pesca en Vigo

Por Redacción 19 de julio de 2023

Los ministros de la UE y el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca participaron en el encuentro

La descarbonización de la flota y de la acuicultura es el acuerdo que se extrajo de la Reunión Informal de Ministros (RIM) de Pesca de la Unión Europea, que se celebró en Vigo este martes 18 de julio. Según indica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el objetivo de ese «necesario proceso de descarbonización» es garantizar la sostenibilidad y rentabilidad del sector a medio y largo plazo y, al mismo tiempo, alcanzar la neutralidad energética en 2050.

Garantizar la sostenibilidad y rentabilidad del sector a medio y largo plazo es uno de los objetivos de la descarbonización

Tanto el ministro Luis Planas como el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, coincidieron en que hablar de descarbonización significa hablar del futuro del sector pesquero, sus retos y desafíos. «La descarbonización no va a ser una tarea fácil ni ciertamente inmediata, pero nos plantea una posibilidad de futuro, no solo de avanzar en la transición energética, sino de replantearnos la pesca del siglo XXI», afirmó Planas tras la sesión plenaria que se celebró en el marco del inicio de la presidencia española en el Consejo de la Unión Europea y en el que Planas ejerció de anfitrión.

Una estrategia común

Una de las conclusiones de la RIM fue la necesidad de definir una estrategia común para descarbonizar la flota pesquera europea, con prioridades y objetivos a medio y largo plazo que perfilen líneas de inversión sostenibles para renovar la flota con la construcción de nuevos barcos más eficientes energéticamente, impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico de la industria naval y para mejorar la formación y capacitación de los armadores, tripulantes y acuicultores.

Además, en lo que tiene que ver con la utilización de energías alternativas a las de origen fósil, los participantes en la Reunión Informal de Ministros de Pesca coincidieron en las dificultades que se encuentran en estos momentos para disponer de ellas y, en este sentido, apuestan por intensificar el protagonismo de aporte tecnológico de universidades y centros de investigación.

Reunión Informal de Ministros de Pesca Pool PEUE/Julio Muñoz

En el encuentro también se deliberó sobre otros aspectos que pueden dificultar el camino hacia la descarbonización, entre ellos la definición actual de la capacidad pesquera en el marco de la PPC. A su juicio, esa limitación puede suponer una barrera para fomentar el relevo generacional y la necesaria incorporación de la mujer al sector, dado que los espacios destinados a la tripulación son considerados como parte de la capacidad pesquera de la flota.

Una visita a Intermares y la lonja de Vigo

La celebración de esta Reunión Informal de Ministros en Vigo convirtió a la ciudad en capital comunitaria de la pesca. Además del encuentro, el programa incluyó una visita al buque escuela y de cooperación español Intermares y a la lonja. Según indica el ministerio que encabeza Planas, Intermares es «una auténtica universidad flotante», mientras que el puerto pesquero está considerado como uno de los primeros comercializadores de pescado para consumo humano de Europa. Son dos ejemplos de la relevancia que tiene la actividad pesquera en todo el litoral español y, especialmente, en la comunidad autónoma de Galicia, donde se encuentran la mitad de los 8.700 buques que componen la flota española. España es el mayor productor a nivel comunitario de pescado, de productos acuícolas y de conservas y posee una industria transformadora puntera a nivel internacional.

Artículos relacionados
Otros alimentación18 de julio de 2024
Las Catas de Galicia 2024 premian los mejores vinos y licores tradicionales

Los ministros de la UE y el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca participaron en el encuentro La descarbonización de la flota y de…

Pesca15 de julio de 2024
Anfaco-Cecopesca presenta sus avances en investigación aplicada e innovación

Los ministros de la UE y el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca participaron en el encuentro La descarbonización de la flota y de…

I+D+i11 de julio de 2024
Medio Rural e Industrias Lácteas se unen para garantizar la estabilidad del sector

Los ministros de la UE y el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca participaron en el encuentro La descarbonización de la flota y de…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *