InicioI+D+iEl CIM de Vigo relanzará el proyecto Biobanco Azul Europeo
Categorías I+D+i

El CIM de Vigo relanzará el proyecto Biobanco Azul Europeo

Por Redacción 28 de febrero de 2023

El Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de Vigo contará con más de 330.000 euros para dar un nuevo impulso a la iniciativa

El Centro de Investigaciones Marinas (CIM) de la Universidad de Vigo lidera el relanzamiento del proyecto Biobanco Azul Europeo (EBB), con una financiación de más de 330.000 euros, con el objetivo de mejorar la coordinación transnacional de los principales biobancos y colecciones de cultivos marinos.

En concreto, se realizarán talleres sobre criopreservación y para la implementación de la normativa de Acceso y Distribución de Beneficios (ABS), o eventos de divulgación enfocados a los potenciales usuarios de los biobancos.

Además, el proyecto incorpora dos nuevos socios: la sede de la Infraestructura Europea de Investigación EMBRC-ERIC (European Marine Biological Resource Center) en Francia y el Banco Español de Algas de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Reunión de relanzamiento

La reunión de relanzamiento del proyecto se ha celebrado recientemente en el edificio UVigo Redeiras y en ella han participado representantes de EMBRC-ERIC, del Banco Español de Algas de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, de la Estación Biológica Roscoff de la Universidad de la Sorbona, de la Estación Marina de Plentzia de la Universidad del País Vasco, de la Universidad de Galway, del Clúster Breton Pole Mer y del Biobanco Marino Noruego Marbank.

En la reunión se compartió la estrategia de trabajo para los próximos meses. Consistirá, principalmente, en la elaboración de una base de datos, un catálogo en línea para la búsqueda de recursos biológicos y una herramienta para la gestión de datos de muestreo, así como un manual de buenas prácticas y una guía de cumplimiento de la normativa Access & Benefit Sharing (ABS).

El objetivo es mejorar la coordinación transnacional de los principales biobancos marinos

El investigador principal de EBB y director de Ecimat, José Manuel García, ha destacado que los trabajos que se van a impulsar ayudarán a consolidar el legado que dejó la primera fase del proyecto y también puso el acento en que “los resultados y productos generados tendrán una vida más larga”

García también se mostró muy orgulloso de que el CIM haya liderado este proyecto y siga liderando esta nueva etapa, como ejemplo del «compromiso con la excelencia a nivel nacional y europeo del centro”.

El CIM de Vigo, pionero en la iniciativa

La iniciativa EBB inició su andadura en 2017, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, convirtiéndose en el primer proyecto financiado por la convocatoria Interreg Espacio Atlántico que fue liderada por la Universidad de Vigo.

Su misión principal era sentar las bases para una gestión unificada de los principales biobancos marinos de Europa y avanzar en la gestión de acuerdo con la normativa vigente ABS y la normativa derivada del Protocolo de Nagoya.

El proyecto incorpora nuevos socios de España y del extranjero

Con este objetivo, el CIM de Vigo coordinó el trabajo desarrollado por 20 socios de seis países diferentes. Entre ellos, los que cuentan con las principales colecciones de culturas marinas del mundo ubicadas en Noruega, Irlanda, Reino Unido, Francia, España y Portugal.

El proyecto se ha consolidado como la primera iniciativa global para la coordinación transnacional de biobancos marinos, respondiendo específicamente a una demanda de la comunidad científica.

Artículos relacionados
Marketing24 de mayo de 2024
La V edición de los Premios Ardán reconoce a 14 empresas gallegas

El Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de Vigo contará con más de 330.000 euros para dar un nuevo impulso a la iniciativa El…

Lácteos23 de mayo de 2024
Feiraco llama a la afición a felicitar al Dépor por su ascenso

El Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de Vigo contará con más de 330.000 euros para dar un nuevo impulso a la iniciativa El…

Pesca23 de mayo de 2024
El Executive Master in Seafood Management llega a Galicia

El Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de Vigo contará con más de 330.000 euros para dar un nuevo impulso a la iniciativa El…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *