El CIM de Vigo relanzará el proyecto Biobanco Azul Europeo
El Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de Vigo contará con más de 330.000 euros para dar un nuevo impulso a la iniciativa
El Centro de Investigaciones Marinas (CIM) de la Universidad de Vigo lidera el relanzamiento del proyecto Biobanco Azul Europeo (EBB), con una financiación de más de 330.000 euros, con el objetivo de mejorar la coordinación transnacional de los principales biobancos y colecciones de cultivos marinos.
En concreto, se realizarán talleres sobre criopreservación y para la implementación de la normativa de Acceso y Distribución de Beneficios (ABS), o eventos de divulgación enfocados a los potenciales usuarios de los biobancos.
Además, el proyecto incorpora dos nuevos socios: la sede de la Infraestructura Europea de Investigación EMBRC-ERIC (European Marine Biological Resource Center) en Francia y el Banco Español de Algas de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
Reunión de relanzamiento
La reunión de relanzamiento del proyecto se ha celebrado recientemente en el edificio UVigo Redeiras y en ella han participado representantes de EMBRC-ERIC, del Banco Español de Algas de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, de la Estación Biológica Roscoff de la Universidad de la Sorbona, de la Estación Marina de Plentzia de la Universidad del País Vasco, de la Universidad de Galway, del Clúster Breton Pole Mer y del Biobanco Marino Noruego Marbank.
En la reunión se compartió la estrategia de trabajo para los próximos meses. Consistirá, principalmente, en la elaboración de una base de datos, un catálogo en línea para la búsqueda de recursos biológicos y una herramienta para la gestión de datos de muestreo, así como un manual de buenas prácticas y una guía de cumplimiento de la normativa Access & Benefit Sharing (ABS).
El objetivo es mejorar la coordinación transnacional de los principales biobancos marinos
El investigador principal de EBB y director de Ecimat, José Manuel García, ha destacado que los trabajos que se van a impulsar ayudarán a consolidar el legado que dejó la primera fase del proyecto y también puso el acento en que “los resultados y productos generados tendrán una vida más larga”
García también se mostró muy orgulloso de que el CIM haya liderado este proyecto y siga liderando esta nueva etapa, como ejemplo del «compromiso con la excelencia a nivel nacional y europeo del centro”.
El CIM de Vigo, pionero en la iniciativa
La iniciativa EBB inició su andadura en 2017, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, convirtiéndose en el primer proyecto financiado por la convocatoria Interreg Espacio Atlántico que fue liderada por la Universidad de Vigo.
Su misión principal era sentar las bases para una gestión unificada de los principales biobancos marinos de Europa y avanzar en la gestión de acuerdo con la normativa vigente ABS y la normativa derivada del Protocolo de Nagoya.
El proyecto incorpora nuevos socios de España y del extranjero
Con este objetivo, el CIM de Vigo coordinó el trabajo desarrollado por 20 socios de seis países diferentes. Entre ellos, los que cuentan con las principales colecciones de culturas marinas del mundo ubicadas en Noruega, Irlanda, Reino Unido, Francia, España y Portugal.
El proyecto se ha consolidado como la primera iniciativa global para la coordinación transnacional de biobancos marinos, respondiendo específicamente a una demanda de la comunidad científica.
Abierta la convocatoria de proyectos para el Perte Mar-Industria
El Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de Vigo contará con más de 330.000 euros para dar un nuevo impulso a la iniciativa El…
Ejemplares de rubia gallega criados en el CIAM de Mabegondo, todo un portento
El Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de Vigo contará con más de 330.000 euros para dar un nuevo impulso a la iniciativa El…
A Limia confirma su potencial agrario con la patata como estandarte
El Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de Vigo contará con más de 330.000 euros para dar un nuevo impulso a la iniciativa El…