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El pescado, protagonista esta mañana en Santiago

Foto por Paula Ramos
Por Paula Ramos 30 de noviembre de 2023

El I Congreso Internacional de Consumo se celebra hoy y mañana

El hotel compostelano NH Collection dio esta mañana el pistoletazo de salida a la primera edición del Congreso Internacional de Consumo, organizado por la Unión de Consumidores de Galicia en colaboración con organismos como la Xunta de Galicia, la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (Agacal), el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), Asuga y ConsumES.

Los productos de nuestro mar, en especial el pescado, fueron los protagonistas de esta mañana, en la que expertos de diferentes organismos y empresas del panorama nacional desfilaron por mesas redondas y exposiciones. Lo hicieron con un objetivo claro: compartir su saber sobre el mar para generar diálogo, reflexión y aprendizaje. También un espacio de respuestas a muchas preguntas. ¿Es caro el pescado? ¿Cuesta acceder a él? ¿Cuáles son sus beneficios para la salud?

Enseñar a comer pescado, una tarea pendiente

La mayoría de los ponentes coinciden en una cosa: el pescado no es caro. No lo es, explican, si uno tiene en cuenta la cantidad de beneficios que tiene para la salud. Según Guillermo Aldama, cardiólogo del Complejo Hospitalario Universitario da Coruña (CHUAC), las personas que consumen pescado dos veces por semana tienen un 20% menos de probabilidades de desarrollar un infarto de miocardio y un 70% menos de sufrir muerte súbita. Tampoco si pensamos en la cadena de valor que existe detrás y lo que el coste permite soportar: salarios dignos de los trabajadores, proximidad del producto, etcétera.

El consumo de pescado en las parejas con hijos ha caído un 60%, un dato que María Martínez-Herrera, responsable de Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente de ASEDAS, considera debe hacernos reflexionar sobre la realidad del sector. Por eso Basilio Otero Rodríguez, patrón mayor de Burela y presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, cree que «enseñar a comer pescado» es una «tarea pendiente» en nuestro país. En la misma línea, Rosa Chapela, responsable del área de socioeconomía de la pesca de CETMAR, apunta que parte del problema en el consumo es el «asco» que el pescado produce a los más jóvenes, que no se atreven a prepararlo ni a comprarlo.

La variedad de nuestro mar

Luis García Castro, director del departamento técnico de Conxemar, acercó un dato interesante: en Galicia existen más de 900 especies de pescado comercial. Sin embargo, según ha explicado, dependemos en más de un 70% del foráneo. García Castro cree que no volveremos a ser la potencia pesquera que fuimos, pues llegará un momento en el que será imposible competir con otros países, como China, con más recursos. «Ellos serán los que acabarán marcando el precio», apunta.

El consumo de pescado en las parejas con hijos ha caído un 60%

Curiosamente, a pesar de la gran variedad que tenemos a nuestra disposición, el salmón es uno de los pescados más consumidos y demandados en nuestro país. Algo que, para Basilio Otero, indica la falta que nos hace la promoción de lo propio. «Tenemos que salvar la pesca», apunta Luis García.

Caída en el consumo

María Luisa Álvarez Blanco, directora general de Fedepesca, señala que uno de los principales problemas es que el pescado no se valora. «Entre 2018 y 2022 se han perdido 6 kg de consumo al año de pescado por persona en Galicia», explica. Como tampoco, señala Álvarez Blanco, el trabajo de aquellos que se dedican al sector. «Falta prestigio y relevo generacional».

María Luisa Álvarez y Jorge Eiroa durante su intervención

Lo que está claro es que los hábitos de consumo han cambiado notablemente. Tenemos menos tiempo y queremos alimentos que se puedan cocinar fácil y rápido. Por eso, cree María Luisa, es necesario «romper las barreras de lo que se puede hacer y no» para facilitar esas nuevas necesidades. En el mismo sentido, Belén Vázquez Sampayo, coordinadora del área de mercados e internacionalización de Clusaga, apunta a un cambio de tendencias y a un aburrimiento generalizado de la población respecto a las recetas tradicionales; y anima a dar el paso hacia nuevos sabores que puedan atraer a los más jóvenes, como «una buena merluza gallega, con salsa de soja». Mezcla de calidad, tradición e innovación.

«Entre 2018 y 2022 se han perdido 6 kg de consumo al año de pescado por persona en Galicia», explica María Luisa Álvarez

La primera edición del Congreso Internacional de Consumo será clausurada mañana a las 14:00 horas por Rocío Arnoso Moure, presidenta de la Unión de Consumidores de Galicia, tras una sesión dedicada a las preferencias del consumidor y la sostenibilidad.

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