InicioCarneSantiago acogerá el I Congreso Internacional de Consumo
Categorías

Santiago acogerá el I Congreso Internacional de Consumo

Foto por Adobe Stock
Por Paula Ramos 29 de noviembre de 2023

Más de 50 expertos del sector se darán cita para hablar de sostenibilidad y calidad en el plano alimentario

La primera entrega de estas jornadas, que se celebrará en el Hotel NH Collection de la capital gallega los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, concentrará a expertos de diferentes campos para abordar la actualidad del consumo en cuestiones como la sostenibilidad y la calidad. Las conferencias se organizarán a lo largo de los dos días, con sesión de mañana y tarde el jueves 30 y sesión de mañana el viernes 1.

El evento está organizado por la Unión de Consumidores de Galicia en colaboración con organismos como la Xunta de Galicia, la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (Agacal), el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), Asuga y ConsumES. La entrada es gratuita, pero es necesario registrarse en su página web.

Productos del mar

La mañana del jueves, que inaugurará el conselleiro do Mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares, se destinará a los productos del mar, con especial interés en el pescado. Se hablará de sus múltiples beneficios para la salud, así como la realidad detrás de los etiquetados y las tendencias actuales. También se presentará el estudio de la Unión de Consumidores de Galicia, entidad organizadora, sobre el consumo de pescado y del informe de la Organización de Consumidores Unidos (OCU), sobre el impacto de la inflación en la lista de la compra.

Los diferentes ponentes, expertos de diferentes disciplinas, desde médicos hasta pescadores, que desfilarán a lo largo de la primera jornada, ofrecerán una versión íntegra y desde diferentes puntos de vista sobre el mundo del mar, sus posibilidades y retos a futuro.

La calidad, elemento diferenciador

A las 16:00 horas el turno de la tarde tomará el testigo para abordar la calidad alimentaria. José Luis Cabarcos, director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Acagal), será el primero en intervenir para hablar de los alimentos de calidad diferenciada. Las productos de Denominación de Origen Protegida (DOP) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) tendrán su propio espacio.

Los alimentos ecológicos, en auge a día de hoy, también serán protagonistas de una mesa redonda. La seguridad alimentaria, el coste de los productos y las buenas prácticas en lo referente a controles de calidad, serán el resto de temas que coparán la atención de los asistentes.

Las preferencias del consumidor

La última sesión, que tendrá lugar entre las 9:30 horas y las 14:15 del viernes 1, pondrá el foco en la sostenibilidad y las preferencias de los consumidores. Ana Mendoza Martínez, jefa de área de la Subdirección General de Promoción de los Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca e Alimentación, se ocupará de explicar los cambios en los hábitos de consumo tras la pandemia.

Le acompañarán expertos en otros campos que hablarán de la inteligencia artificial y su papel como potencial actor de cambio, el desperdicio alimentario y la sostenibilidad en la cadena se producción.

Las jornadas prometen convertirse en una referencia para el sector, establecerse como el campo de diálogo perfecto entre profesionales y escaparate de las tendencias que se esperan a futuro.

Artículos relacionados
Lácteos17 de mayo de 2024
Clun y Fefriga se unen para fomentar la ganadería entre los jóvenes

Más de 50 expertos del sector se darán cita para hablar de sostenibilidad y calidad en el plano alimentario La primera entrega de estas jornadas,…

Agacal16 de mayo de 2024
Impulso a la producción del pan gallego con sello de calidad

Más de 50 expertos del sector se darán cita para hablar de sostenibilidad y calidad en el plano alimentario La primera entrega de estas jornadas,…

Horeca15 de mayo de 2024
Crece la oportunidad de negocio en la XXVII edición de Salimat Abanca

Más de 50 expertos del sector se darán cita para hablar de sostenibilidad y calidad en el plano alimentario La primera entrega de estas jornadas,…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *