InicioLegislaciónEl polígono agroforestal de Xesto (Lugo), declarado de utilidad pública
Categorías Legislación

El polígono agroforestal de Xesto (Lugo), declarado de utilidad pública

Foto por Xunta de Galicia (de archivo)
Por Redacción 20 de febrero de 2024

El objetivo es poner en valor sus más de 95 hectáreas

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer el decreto de la Consellería do Medio Rural por el que se declara de utilidad pública e interés social el polígono agroforestal de Xesto, situado en el concello lucense de Saviñao. Esta iniciativa, enmarcada en la Ley de recuperación da tierra agraria, abarca una superficie de 95,94 hectáreas, distribuidas en 143 parcelas de 33 propietarios.

En la actualidad hay 30 polígonos agroforestales en marcha, en diferentes fases de ejecución, en Galicia, lo que supone la puesta en valor de más de 9.000 hectáreas

Desde la Consellería do Medio Rural señalan que los polígonos agroforestales, como el de Xesto, tienen por objeto poner en producción áreas de tierra agroforestales con buena capacidad productiva, que con el paso del tiempo se situaron en estados de abandono o infrautilización. La iniciativa busca, de esa forma, recuperar la actividad de explotación agrícola o forestal de dichas zonas.

Polígono de Xesto e IGPs

El polígono de Xesto se encuentra en el área de actuación de varias indicaciones geográficas protegidas, como la IGP Castaña de Galicia. Además, existe una gran demanda de terrenos para la mejora de la estructura territorial de explotaciones ya existentes o la puesta en marcha de nuevas iniciativas productivas relacionadas con la ganadería en extensivo.

En la actualidad hay 30 polígonos agroforestales en marcha, en diferentes fases de ejecución, en Galicia, lo que supone la puesta en valor de más de 9.000 hectáreas distribuidas en 30.357 parcelas de 8.568 vecinos.

Artículos relacionados
Carne22 de mayo de 2024
El sector ecológico, epicentro del Organic Food & Eco Living Iberia 2024

El objetivo es poner en valor sus más de 95 hectáreas El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer el decreto de la Consellería do…

I+D+i22 de mayo de 2024
Abierta la inscripción para el curso de asesoramiento en agricultura ecológica

El objetivo es poner en valor sus más de 95 hectáreas El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer el decreto de la Consellería do…

Carne21 de mayo de 2024
Paté de lacón con fruto de madroño o mermelada de ajo negro, novedades de Salimat

El objetivo es poner en valor sus más de 95 hectáreas El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer el decreto de la Consellería do…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *