InicioOtros alimentaciónGalicia comercializa sus castañas en más de 30 países
Categorías Otros alimentación

Galicia comercializa sus castañas en más de 30 países

Foto por Adobe Stock
Por Paula Ramos 21 de noviembre de 2023

Se envían entre 15 y 20 millones de kilos por campaña

Galicia exporta sus castañas a más de 30 países del globo. En cada temporada salen de la comunidad una media de 15 millones de kilos con destino a diferentes lugares del mundo que quieren degustar este típico producto del otoño.

Estas cifras serán, sin duda, uno de los temas a tratar en las ‘XXXIV Jornadas Luis Asorey’, que organizan la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) y la Diputación de Lugo en colaboración con el Campus Terra de la Universidad de Santiago (USC), en su edición de este año, dedicada a los castaños, y que arrancó este lunes. El presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida de la Castaña de Galicia, Jesús Quintá, será el encargado de ahondar en esos datos y de abordar la situación actual del sector.

Jesús Quintá, que también es gerente de Alibós, uno de las principales empresas transformadoras de castañas en Europa, y que tiene más de 50 años de historia, abordará en su intervención, que tendrá lugar hoy, los diferentes tipos de castañas que se comercializan actualmente, como la crenata, la mollisima o la dentata. Muchas para elegir, pero Quintá lo tiene claro: “la mejor es la nuestra, la sativa o la castaña europea”.

El experto cree que es de vital importancia hablar “del pasado, presente y futuro de la castaña porque, durante siglos, el fruto recogido en los campos gallegos estuvo orientado al autoconsumo”. Una realidad que ha mudado completamente: “A medida que se fue incorporando a la alimentación en otros productos, la castaña fue perdiendo ese papel de consumo habitual y se fue dirigiendo de cara al mercado”.

Clientes de más de 30 países

Galicia tiene clientes de castañas de más de 30 países. En cada campaña anual se exportan alrededor de 15 millones de quilos. Cifras que hablan, según Jesús Quintá, de la “importancia de profesionalizar el sector” para que continúe siendo puntero a escala nacional e internacional.

La trigésimo cuarta edición de las Jornadas Luis Asorey, que se inauguró este lunes en el salón de actos de la Diputación de Lugo, concluirá mañana. Además de Jesús Quintá, intervendrán Beatriz Miguez, del Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán (Agacal), y José Luis Chan Rodríguez, director general de Planificación y Ordenación Forestal

Artículos relacionados
Otros alimentación18 de julio de 2024
Las Catas de Galicia 2024 premian los mejores vinos y licores tradicionales

Se envían entre 15 y 20 millones de kilos por campaña Galicia exporta sus castañas a más de 30 países del globo. En cada temporada…

Pesca15 de julio de 2024
Anfaco-Cecopesca presenta sus avances en investigación aplicada e innovación

Se envían entre 15 y 20 millones de kilos por campaña Galicia exporta sus castañas a más de 30 países del globo. En cada temporada…

I+D+i11 de julio de 2024
Medio Rural e Industrias Lácteas se unen para garantizar la estabilidad del sector

Se envían entre 15 y 20 millones de kilos por campaña Galicia exporta sus castañas a más de 30 países del globo. En cada temporada…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *