InicioPescaEl tercer foro ‘Galicia sabe amar’ reúne en A Coruña a la cadena de valor de la pesca
Categorías Pesca

El tercer foro ‘Galicia sabe amar’ reúne en A Coruña a la cadena de valor de la pesca

Por María Eimil 9 de noviembre de 2023

El evento incluyó un showcooking que corrió a cargo de conocidos chefs coruñeses

Mariscadoras, rederas, pescadores, autoridades, representantes de asociaciones a nivel regional y nacional, divulgadores y cocineros participaron en el tercer foro Galicia sabe amar, que se celebró este miércoles 8 de noviembre en Palexco (A Coruña) y que incluyó una serie de conferencias y mesas redondas en torno a la pesca y, en general, toda la actividad que se genera en torno al mar. Además, el evento incluyó un showcooking que corrió a cargo de conocidos chefs coruñeses.

El evento se enmarca en la campaña que lleva el mismo nombre y que impulsa la Xunta desde 2021 para animar a la ciudadanía a consumir productos del mar, impulsar su venta y poner en valor la labor de los profesionales de la pesca y el marisqueo. El primer foro Galicia sabe a mar se celebró en el mes de julio en Vigo y se desplazó a Ourense en octubre. A Coruña ha sido la tercera parada de un evento que se trasladará a Lugo y Santiago.

El tercer foro contó con la asistencia del conselleiro do Mar, Alfonso Villares, que reiteró la necesidad de que el sector siga reclamando la bajada del IVA para los productos del mar. Villares estuvo acompañado por el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, que arrancó el acto recordando que este sector representa el 5% del PIB de Galicia. «Siempre nos quedará el mar», apuntó Antonio Basanta, que aprovechó la oportunidad para animar a los representantes de la cadena de valor del sector a «seguir sumando».

Galicia sabe a Mar - Consellería do Mar

El mar, espina dorsal de Galicia

Galicia, un territorio que sabe amar fue el título de la primera mesa redonda del evento en la que participaron representantes de diferentes segmentos de la cadena de valor del mar. La TikToker marinera María Maceiras; el pescadero coruñés Marcos Rabina; el patrón mayor de la Cofradía de Fisterra, Manuel Martínez; el cocinero del restaurante Bido, Xoan Crujeiras; y Ana Isabel Pérez, representante de la marca de calidad PescadeRías. Todos ellos coincidieron en la importancia de dar al mar el valor que tiene y, por ende, a los productos que nos ofrece.

«Debemos tener la mente más abierta y educar a la gente, cada uno en su día a día», apuntó el pescador Marcos Rabina. Él pertenece a la cuarta generación de una familia dedicada al mar y traslada, desde Pescados Rabina, su puesto en la plaza de Lugo de A Coruña, traslada a los clientes la necesidad de poner en valor estos productos.

Desde los fogones de Bido, en pleno centro de A Coruña, el cocinero Xoan Crujeiras apunta que los jóvenes valoran cada vez más el producto y asume que es su tarea, y la de quienes comparten su oficio, «mostrar la versatilidad de los productos del mar» y hacerlos «más sabrosos», siempre manteniendo su calidad.

PescadeRías, el sello que marca la calidad

Además de los restaurantes, la riqueza del mar de Galicia también se puede observar en los supermercados y superficies comerciales, donde el sello PescadeRías ayuda a los consumidores a distinguir los productos de calidad. «La marca es fundamental para muchos de ellos», explicó Ana Isabel Pérez durante la esa redonda. También hizo un breve repaso de su origen donde pescadores como Manuel Martínez tuvieron mucho que ver. Él es el patrón mayor de la Lonxa de Fisterra, la primera entidad que se adhirió a la marca, y por tanto, fueron pioneros en la comercialización de productos del mar bajo este sello. «Nosotros sabíamos pescar, pero no sabíamos vender», apuntó.

El debate también contó con la intervención de María Maceiras, llamada ‘A Mariñeira TikToker’, una joven pescadora que comenzó a grabar vídeos del trabajo que, junto a sus compañeros, realizaba cada día en su barco. Estos vídeos que comenzaron como a broma entre ellos llegaron hasta las redes sociales gracias a su pareja, que la animó a compartirla ha convertido en una reconocida divulgadora del mar.

Más allá de la pesca

La jornada también acogió una mesa redonda titulada Lo que nos trae la cocina del mar, en la que los asistentes pudieron escuchar el testimonio de Rosa Rodríguez, representante de las Redeiras da Illa da Estrela de Corme, mujeres que siguen luchando para que se reconozca el trabajo que realizan. En esa tarea cuentan con el apoyo de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca), una entidad presidida por la mariscadora Rita Míguez, que también estuvo presente en el evento. «Amo tanto mi profesión que me dedico a luchar por ella», apuntó Míguez durante su intervención. En la misma mesa redonda intervino el presidente de la asociación sin ánimo de lucro Coruña Cociña y chef del restaurante Pracer Zalaeta, Javier Freijeiro, cuya trayectoria profesional siempre ha estado estrechamente vinculada al mar. «Mi intención siempre fue tocar los tres mares y aprender de ellos», apuntó. Y este afán le llevó a trabajar en lugares como Baleares y San Sebastián hasta asentarse en A Coruña.

Dar a conocer el mar y divulgar su importancia fue precisamente el objetivo de la puesta en marcha del Festival Mar de Mares, que aúna en un mismo escenario a toda la cadena de valor del sector y que ya acumula diez ediciones. Detrás del este evento se encuentra Xosé Luis Cousillas, que explicó durante el III Foro Galicia sabe amar que la cita incluye actividades para todos los públicos y las propuestas abarcan la cultura, el deporte y la gastronomía.

El mar de Galicia, la mejor despensa

El periodista Xaime Barreiro fue el encargado de conducir las dos mesas redondas del evento y, una vez finalizadas estas sesiones, los asistentes pudieron disfrutar de un showcooking a cargo de nueve cocineros de Coruña Cociña en el que todas las elaboraciones incluían al menos un producto del mar. Xoan Crujeiras, del restaurante Bido, utilizó el pulpo como materia prima; Moncho Méndez, de Millo, la caballa; Iván Domínguez, de NaDo, optó por el mejillón como ingrediente principal; y Javier Freijeiro y Moncho Barco, del restaurante Pracer Zalaeta eligieron el rodaballo. Por otra parte, Alma García y Víctor Rubio, de Greca, optaron por el rape y la centolla y el berberecho fue el protagonista del ‘capuccino gallego’ con el que Antonio Amenedo, chef del Pazo de Santa Cruz de Mondoi; y Fabián Mouzo, del Pazo de Vilaboa, deleitaron a los asistentes.

Artículos relacionados
Carne22 de mayo de 2024
El sector ecológico, epicentro del Organic Food & Eco Living Iberia 2024

El evento incluyó un showcooking que corrió a cargo de conocidos chefs coruñeses Mariscadoras, rederas, pescadores, autoridades, representantes de asociaciones a nivel regional y nacional,…

I+D+i22 de mayo de 2024
Abierta la inscripción para el curso de asesoramiento en agricultura ecológica

El evento incluyó un showcooking que corrió a cargo de conocidos chefs coruñeses Mariscadoras, rederas, pescadores, autoridades, representantes de asociaciones a nivel regional y nacional,…

Carne21 de mayo de 2024
Paté de lacón con fruto de madroño o mermelada de ajo negro, novedades de Salimat

El evento incluyó un showcooking que corrió a cargo de conocidos chefs coruñeses Mariscadoras, rederas, pescadores, autoridades, representantes de asociaciones a nivel regional y nacional,…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *