InicioPescaEl bonito de Burela se fusiona con el mencía de la Ribeira Sacra en una combinación de sabores que cautiva
Categorías Pesca

El bonito de Burela se fusiona con el mencía de la Ribeira Sacra en una combinación de sabores que cautiva

Foto por L. Fernández
Por Lidia Fernández 9 de abril de 2024

La chef Emma Pinal, del gastrobar O Birrán de Ribadavia, sorprendió a los asistentes a una de las catas de «Galicia Sabe Amar» en el GFG con dos platos en los que el protagonista fue el bonito mariñano

Bonito del Norte. Este era el nombre de una de las catas organizadas por la Xunta de Galicia en el marco del Galicia Fórum Gastronómico, y con la colaboración de ABSA Armadores de Burela. El protagonista indiscutible fue el bonito de esta localidad mariñana, toda una delicia destinada a los paladares más exquisitos.

La chef Emma Pinal, del gastrobar O Birrán de Ribadavia, fue la encargada de cocinar, en vivo y en directo, este manjar de la costa lucense, uno de los emblemas gastronómicos de la comarca. Lo sorprendente de la cata, además de la elaboración de dos platos, uno en frío y otro caliente, fue la combinación con un mencía de la D. O. Ribeira Sacra. Esto no es muy habitual, ya que normalmente los comensales suelen optar por un vino blanco cuando en la mesa predomina el pescado.

Sin embargo, la suavidad del vino y el leve aroma afrutado de esta cosecha del 2020 fueron claves, y resultó ser el mejor acompañamiento posible para el bonito de Burela. El túnido mariñano brilló con luz propia, convirtiéndose en todo un reclamo del evento gastronómico.

Una cata en primera persona

La mayoría de los allí presentes conocían el producto. No obstante, el objetivo de estas catas es dar a conocer y promocionar la despensa atlántica y del Cantábrico, así como poner en valor la gastronomía propia. Dicho y hecho. Con mucha maña ante los fogones, la chef preparó dos platos y un postre que, en este caso, tuvo como nexo central a dos grandes de los sellos de calidad: la D. O. P. Arzúa-Ulloa y la I. G. P. Miel de Galicia.

Emma Pinal presentó dos platos en los que el protagonista fue el bonito de Burela: uno con el túnido en escabeche de verduras, y otro con un caldo con picatostes de jamón ibérico y ajo

El primero de ellos era frío. Bonito con patatas en escabeche de verduras. Una elaboración bastante tradicional, aunque desprendía el sabor de la cocina de fusión. Por supuesto, los productos contaban con el distintivo de calidad y eran de proximidad. La frescura del bonito, combinada con el vino, enfatizaron aún más el sabor del pescado. Y hubo consenso por parte de los asistentes a la cata, que se mostraron sorprendidos por lo bien que casaban ambos productos.

El segundo de los platos fue de cuchara. O de tenedor, dependiendo de los gustos de cada uno. Bonito cocinado con soplete, para que mantuviese la textura inicial y todo el sabor. El caldo con el que se sirvió, directo de los fogones, estaba compuesto por pan de Cea, convertido en picatostes (o croûton para los más refinados) con jamón ibérico resecado y ajo deshidratado. Una combinación para quitar el hipo. Y el hambre.

La combinación del bonito de Burela con un mencía de la D. O. Ribeira Sacra conquistó a todos los paladares

Para los que aún se quedasen con ganas de algo dulce, no podía faltar un buen postre. Este consistió en una bola de helado, con el queso D. O. P. Arzúa-Ulloa, sorbete de limón y una lámina con la I. G. P. Miel de Galicia. Una propuesta que no dejó indiferente a nadie. Y fue el colofón perfecto para terminar con la degustación, que puso el foco en la riqueza de los productos del mar, pero que, sobre todo, recordó la importancia de apostar por la gastronomía autóctona.

Artículos relacionados
Marketing24 de mayo de 2024
La V edición de los Premios Ardán reconoce a 14 empresas gallegas

La chef Emma Pinal, del gastrobar O Birrán de Ribadavia, sorprendió a los asistentes a una de las catas de "Galicia Sabe Amar" en el…

Lácteos23 de mayo de 2024
Feiraco llama a la afición a felicitar al Dépor por su ascenso

La chef Emma Pinal, del gastrobar O Birrán de Ribadavia, sorprendió a los asistentes a una de las catas de "Galicia Sabe Amar" en el…

Pesca23 de mayo de 2024
El Executive Master in Seafood Management llega a Galicia

La chef Emma Pinal, del gastrobar O Birrán de Ribadavia, sorprendió a los asistentes a una de las catas de "Galicia Sabe Amar" en el…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *