InicioSostenibilidadJECA 2024 reivindica el papel de la industria de la alfalfa para revitalizar el campo y frenar el éxodo en el rural
Categorías Sostenibilidad

JECA 2024 reivindica el papel de la industria de la alfalfa para revitalizar el campo y frenar el éxodo en el rural

Foto por José Luis Leal.
Por Redacción 8 de febrero de 2024

Más de 500 agricultores y profesionales del sector analizaron esta mañana en Valladolid las ventajas de la forrajera en la III Jornada Española del Cultivo de la Alfalfa

La industria de la alfalfa contribuye a fijar población en el rural, favorece la diversidad, genera riqueza y protege el campo. Así se puso de manifiesto en la III Jornada Española del Cultivo de la Alfalfa Deshidratada (JECA) que se celebró esta mañana en la ciudad de Valladolid y donde más de medio millar de expertos, agricultores y profesionales de la industria analizaron el presente y el futuro del sector.

El foro, organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA), superó todas las previsiones de asistencia y por un día convirtió a Valladolid en la capital de la alfalfa, considerada la reina de las forrajeras por las numerosas ventajas que para el campo tiene tanto su cultivo como su producción.

La presidenta de AEFA, Cristina Vendrell, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes a un encuentro que contó, entre otras autoridades, con la presencia del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; la subdirectora general de Cultivos Herbáceos e Industriales y Aceite de Oliva, Paz Fentes; y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, Alejandro García Pellitero.

Foto: José Luis Leal.

Apoyo a los agricultores

Durante su intervención, Cristina Vendrell trasladó el “total apoyo y solidaridad” de AEFA a los agricultores que estos días se manifiestan en defensa del campo y reivindicó el papel de la industria de la alfalfa en un sector que sitúa a España en los primeros puestos del ranking mundial. Y es que, en la pasada campaña se dedicaron a la deshidratación 105.000 hectáreas de las que casi el 80% se destinó a la exportación.

Asimismo, nuestro país es el primer productor europeo, seguido de Italia y Francia. Por países, Emiratos Árabes es el primer comprador de alfalfa española. Le siguen China y Arabia Saudí. En la lista de clientes destacan Jordania, Qatar, Omán y Kuwait.

Reforzar la promoción en el mercado nacional y abrir nuevos mercados, especialmente en Asia-Pacífico, en lugares como Corea del Sur, Japón, Taiwán, Vietnam o Indonesia, son algunos de los objetivos de AEFA, tal y como recordó Cristina Vendrell, quien hizo hincapié en el papel protagonista de Castilla y León en el sector. En este sentido, explicó que las dos primeras ediciones de JECA se celebraron en dos autonomías “punteras”, Aragón y Cataluña, “pero nos faltaba el otro vértice para completar el triángulo de oro: Castilla y León” y añadió que esta comunidad autónoma ocupa el tercer puesto nacional en cuanto a producción de alfalfa, por lo que es “una pieza fundamental en el engranaje de la industria deshidratadora”.

En la actualidad, Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor superficie para el cultivo de forrajes y destina a la deshidratación 16.170 hectáreas, de las cuales 6.332 son de regadío y el resto de secano. Respecto a su cultivo, hay un total de 12.310 hectáreas reservadas para este fin, lo que representa entre el 15 y 20% de toda España.

Genética y la PAC

JECA 2024 sirvió también de plataforma para dar su espacio a la industria deshidratada: no sólo genera riqueza –más de 4.000 puestos directos y 10.000 directos en toda España– sino que contribuye a fijar población en el rural, indicaron en el simposio.

La apertura corrió a cargo de la subdirectora general de Cultivos Herbáceos e Industriales y Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Paz Fentes, que destacó la importancia de la producción de alfalfa y sus beneficios para el suelo. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de la innovación para “hacer frente a desafíos como el cambio climático”. Por su parte, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, señaló que la celebración de la JECA en Valladolid “marca un punto de inflexión en un encuentro que ya se ha convertido en un referente en el sector”.

Foto: José Luis Leal.

La sesión técnica arrancó con la conferencia “Tecnología, la mejor herramienta para rentabilizar el cultivo de forrajes”, impartida por Miguel Córdoba, CEO en Greenfield Technologies. Por su parte, el catedrático Xavier Pons disertó sobre el control de plagas, mientras que Jaume Lloveras, catedrático de Producción Vegetal de la Universitat de Lleida, lo hizo sobre el abonado eficiente.

“El cultivo de la avena, una alternativa en la producción de forrajes de calidad”, fue el título de la ponencia de Abel Barrios, investigador del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. Asimismo, el socio fundador de CVTona Consultors, Marc Piera, centró su intervención en los intereses y oportunidades del uso de la alfalfa deshidratada en la alimentación del vacuno de leche. La incidencia de la actual PAC en los forrajes protagonizó la ponencia de Pedro Medina, viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.

El sector mostró su apoyo incondicional y solidaridad con las protestas de los agricultores

El programa técnico finalizó con las intervenciones de Daniel Basigalup, ingeniero agrónomo por la Universidad Nacional de La Plata, y del divulgador científico y catedrático de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia José Miguel Mulet, que disertó sobre los últimos avances genéticos y la introducción en Europa de tecnologías como el CRISPR.

Una mesa redonda sobre el futuro de los forrajes cerró la jornada de trabajo, mientras que el humorista Leo Harlem aportó la nota de humor a la III Jornada Española de la Alfalfa Deshidratada, cuyo acto de clausura fue presidido por el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, que en su discurso destacó el papel de la industria de la alfalfa en el desarrollo del sector agrario y apostó por una política agraria “menos burocrática”.

El acto finalizó con un cóctel en el Centro Cultural Miguel Delibes donde los organizadores agradecieron especialmente al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Caja Rural de Zamora, Afau, Fertifluid, Apisa, Fertinagro, Khun Ibérica, Satius, Kadant Paal, Imabe y Jovisa su gran apoyo para hacer posible JECA 2024.

Artículos relacionados
Marketing24 de mayo de 2024
La V edición de los Premios Ardán reconoce a 14 empresas gallegas

Más de 500 agricultores y profesionales del sector analizaron esta mañana en Valladolid las ventajas de la forrajera en la III Jornada Española del Cultivo…

Lácteos23 de mayo de 2024
Feiraco llama a la afición a felicitar al Dépor por su ascenso

Más de 500 agricultores y profesionales del sector analizaron esta mañana en Valladolid las ventajas de la forrajera en la III Jornada Española del Cultivo…

Pesca23 de mayo de 2024
El Executive Master in Seafood Management llega a Galicia

Más de 500 agricultores y profesionales del sector analizaron esta mañana en Valladolid las ventajas de la forrajera en la III Jornada Española del Cultivo…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *