InicioAgacalLa enogastronomía gallega conquista el Fórum Gastronómic de Barcelona
Categorías

La enogastronomía gallega conquista el Fórum Gastronómic de Barcelona

Por María Eimil 7 de noviembre de 2023

El stand de la Xunta de Galicia acoge presentaciones, demostraciones y catas de productos

Un total de 26 empresas gallegas están presentes en el Fórum Gastronómic de Barcelona, una cita que se celebra hasta este miércoles 8 de noviembre y que muestra la riqueza enogastronómica del conjunto del país. El tema central de la nueva edición es la defensa de la biodiversidad «un reto que afecta a todos y que interpela al sector de la cocina», como apunta el codirector del evento, Pep Palau. La programación de este año busca dar protagonismo a «los proyectos de restauración sensibles con la recuperación de alimentos a través de la estrecha colaboración con agricultores, ganaderos y otros actores vinculados al mundo agroalimentario».

Según indican los organizadores, en el salón también se pondrá de manifiesto el «momento de profundos cambios que vive la cocina, donde conviven los modelos de negocio clásicos con otros formatos de restauración más casual, adaptados a los gustos de los nuevos consumidores, así como una gran variedad de estilos culinarios».

En el stand de Galicia se pueden conocer de primera mano productos del campo y del mar, todos ellos bajo la marca Galicia Calidade (o en proceso de certificación) o amparados por indicativos como la denominación de origen o la indicación geográfica protegida.

El campo y el mar de Galicia, en el Fórum Gastronómic de Barcelona

El conselleiro do Medio Rural, José González, y el director de la Axencia da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, estuvieron presentes durante la primera jornada del Fórum Gastronómic de Barcelona y destacaron la importancia de la protección, a través de la nueva Lei da Calidade Alimentaria, y la promoción como motores fundamentales para impulsar los productos gallegos.

Una de las actividades organizadas en las últimas horas en el stand de Galicia durante el evento fue una demostración de cocina con carne con sello de Ternera Gallega que corrió a cargo del chef Javier Rodríguez Ponte. Allí, José González insistió en la apuesta de la Xunta de Galicia por «aumentar el peso de las IXP en la transformación de la carne, adaptándose a las nuevas demandas de los consumidores».

La Xunta destinará 12 millones de euros a los ganaderos que trabajen bajo el indicativo de Ternera Gallega

El Gobierno gallego recuerda que destinará 12 millones de euros a los ganaderos que trabajen bajo el indicativo de Ternera Gallega y seguirá apostando por la modernización y el relevo generacional del campo con 83 millones de euros. Esta partida incluye dotaciones estratégicas, como las ayudas para la transformación y la comercialización de productos agrarios (32 millones de euros), inversiones en explotaciones agrarias (27 millones de euros) o subvenciones para facilitar la incorporación de jóvenes al agro (16 millones de euros).

Por otra parte, el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, también estuvo presente en la primera jornada del evento gastronómico y destacó las «excelentes propiedades culinarias» de los productos del mar y su contribución al prestigio de la marca Galicia Calidade. En este sentido, el expositor de la Xunta cuenta con un gran espacio en el que se pueden degustar los productos gallegos del mar, tanto los más tradicionales como los más innovadores. Allí también estarán presentes los chefs Lucía Freitas (A Tafona), Xosé Cannas (Pepe Vieira), Javier Olleros (Culler de Pau) y Pepe Solla, todos ellos con estrella Michelin, que representarán la sostenibilidad de la cocina gallega. Además, habrá dos espacioa para la celebración de showcookings y estarán representadas marcas de la talla de O Capitán Alga, Mariscos Alumar, Artesa Rías Baixas, Conservas Cortizo y Frigoríficos Rosa dos Ventos.

Experiencias de calidade

El papel de Galicia en el evento también tiene su reflejo en las actividades que se organizan en el área Experiencias de Calidade. Entre ellas destacan las demostraciones de cocina en vivo de platos como la Merluza de Celeiro, además de otros productos con sello de calidad, como la IXP Pataca de Galicia, IXP Pan de Cea e IXP Castaña de Galicia. Además, en este espacio también se organizarán catas y degustaciones de productos gallegos con indicativo de calidad, como la IXP Tarta de Santiago o los vinos premiados en las Catas 2023.

Artículos relacionados
Otros alimentación18 de julio de 2024
Las Catas de Galicia 2024 premian los mejores vinos y licores tradicionales

El stand de la Xunta de Galicia acoge presentaciones, demostraciones y catas de productos Un total de 26 empresas gallegas están presentes en el Fórum…

Pesca15 de julio de 2024
Anfaco-Cecopesca presenta sus avances en investigación aplicada e innovación

El stand de la Xunta de Galicia acoge presentaciones, demostraciones y catas de productos Un total de 26 empresas gallegas están presentes en el Fórum…

I+D+i11 de julio de 2024
Medio Rural e Industrias Lácteas se unen para garantizar la estabilidad del sector

El stand de la Xunta de Galicia acoge presentaciones, demostraciones y catas de productos Un total de 26 empresas gallegas están presentes en el Fórum…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *