InicioCarneLa Ternera Gallega Suprema de producción ecológica contará con un nuevo sello
Categorías Carne

La Ternera Gallega Suprema de producción ecológica contará con un nuevo sello

Por María Eimil 26 de septiembre de 2023

Agacal impulsará las tareas de control y certificación de la carne y organizará actividades de promoción

Trabajar codo con codo para promocionar la Ternera Gallega Suprema con certificación de producción ecológica es el objetivo del convenio que ha firmado la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal) con el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega) y las Indicaciones Geográficas Protegidas Carne de Vacuno de Galicia.

La finalidad principal de este convenio es la identificación de esta carne a través del nuevo etiquetado que informa al consumidor de la doble certificación. De este modo, ambos consejos reguladores se comprometen a colaborar en las tareas de control y certificación de la carne y organizar actividades de promoción específica para esta producción con el apoyo de Agacal.

El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, se reunió hoy con representantes del consejo regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega) y de las indicaciones geográficas protegidas para la firma del convenio.

Suprema, la reina de la ternera gallega

Dentro de la IGP Ternera Gallega la que se cataloga cómo Suprema es la que procede de animales que se crían en explotaciones tradicionales ligadas al medio con vacas madre y con sistemas de producción basados en el aprovechamiento de los recursos propios. Además, los terneros de Suprema se diferencian en que la base de su alimentación es la lactancia materna, que se mantuvo durante al menos siete meses y que se complementa con forrajes, cereales, nabos, patatas y concentrados de máxima calidad. Además, su sacrificio se lleva a cabo antes de los diez meses, normalmente en torno a los ocho meses de vida. Según indican desde Ternera Gallega, «todos estos factores conjuntamente propician que la carne que se certifica tenga un nivel de calidad prácticamente insuperable».

Además, la carne que cumpla las estrictas normas de producción ecológica debe ser etiquetada con una marca específica, que servirá para que las personas puedan identificarla fácilmente. En 2022, la producción de carne de esta categoría fue de más de 12.000 toneladas.

La Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega ampara y certifica cuatro tipologías de carne: Ternera Gallega Suprema, Ternera Gallega Suprema Carne de Rubia Gallega, Ternera Gallega y Añojo.

Artículos relacionados
Carne22 de mayo de 2024
El sector ecológico, epicentro del Organic Food & Eco Living Iberia 2024

Agacal impulsará las tareas de control y certificación de la carne y organizará actividades de promoción Trabajar codo con codo para promocionar la Ternera Gallega…

I+D+i22 de mayo de 2024
Abierta la inscripción para el curso de asesoramiento en agricultura ecológica

Agacal impulsará las tareas de control y certificación de la carne y organizará actividades de promoción Trabajar codo con codo para promocionar la Ternera Gallega…

Carne21 de mayo de 2024
Paté de lacón con fruto de madroño o mermelada de ajo negro, novedades de Salimat

Agacal impulsará las tareas de control y certificación de la carne y organizará actividades de promoción Trabajar codo con codo para promocionar la Ternera Gallega…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *