InicioCarneLa industria láctea española cuenta con un nuevo manual de referencia
Categorías Carne

La industria láctea española cuenta con un nuevo manual de referencia

Por Iago Sánchez 22 de agosto de 2023

«El sector lácteo en España» incluye información actualizada recopilada por cuarenta especialistas

Los productores lácteos de España cuentan con un nuevo manual de referencia. La publicación «El sector lácteo en España» ha sido presentada en Lugo con toda la información actualizada del ámbito lechero. En total, son más de 400 páginas en donde se analiza el estado de la cadena láctea desde la eliminación del sistema de cuotas de producción en 2016. Los 40 expertos que han participado en su elaboración recalcan el buen estado en que se encuentra el sector.

En la última década, las ventas al exterior de queso español han aumentado un 125%

Así, la industria láctea ha registrado una mejora del saldo comercial exterior en 2020 tanto en volumen, con un 7,52 % más exportado, como en valor, con un aumento del 1,98 %. Por su parte, en la última década, las ventas al exterior de queso español se han incrementado un 125%.

Como resultado, hoy la producción láctea española representa cerca del 1% del PIB. Gran parte de ese crecimiento se explica gracias al aumento en la elaboración de quesos, yogures y postres junto con la estabilidad en el precio de la leche.

Todas estas cifras se ven reflejadas en beneficios para la población local. De este modo, se estima que la industria láctea genera unos 60.000 puesto de trabajo directos, la mayoría en entornos rurales lo que ayuda a dinamizar las poblaciones y fijarlas al territorio.

Un sector competitivo y comprometido con la sostenibilidad

En el informe, elaborado por Cajamar y la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), también se hace referencia a los retos que afronta el ámbito ganadero en el futuro. Gran parte de ellos vienen derivados del estallido del conflicto en Ucrania. La carestía en el precio de los suministros y la electricidad obligan a las industrias a incrementar su apuesta por la economía circular y la sostenibilidad.

La obra también incluye una aproximación a los diferentes eslabones de la cadena y su organización con especial atención al papel que ejercen la interprofesional y las empresas cooperativas en España.

La carestía en el precio de los suministros y la electricidad obligan a las industrias a incrementar su apuesta por la economía circular y la sostenibilidad

La publicación se divide en 8 epígrafes y 20 capítulos en donde se recorren las diferentes especializaciones y en los que se compara el mercado europeo y global. Además, el libro recoge aproximaciones a la Política Agraria Común (PAC), la gestión del impacto ambiental de las explotaciones, los cambios en los hábitos de consumo y el papel de los lácteos en una dieta saludable.

Artículos relacionados
Marketing24 de mayo de 2024
La V edición de los Premios Ardán reconoce a 14 empresas gallegas

"El sector lácteo en España" incluye información actualizada recopilada por cuarenta especialistas Los productores lácteos de España cuentan con un nuevo manual de referencia. La…

Lácteos23 de mayo de 2024
Feiraco llama a la afición a felicitar al Dépor por su ascenso

"El sector lácteo en España" incluye información actualizada recopilada por cuarenta especialistas Los productores lácteos de España cuentan con un nuevo manual de referencia. La…

Pesca23 de mayo de 2024
El Executive Master in Seafood Management llega a Galicia

"El sector lácteo en España" incluye información actualizada recopilada por cuarenta especialistas Los productores lácteos de España cuentan con un nuevo manual de referencia. La…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *