La inteligencia artificial, clave para la Economía Azul
Un informe recoge las tendencias y tecnologías más importantes para preservar el ámbito marítimo
Aprovechar el potencial económico de los océanos y sus recursos, promoviendo un enfoque más equilibrado y responsable con el medio ambiente para garantizar su conservación a largo plazo y evitar la sobreexplotación es una de las conclusiones que se extrae del Informe Economía Azul o Blue Growth. Elaborado por Minsait, una compañía de Indra, y la Fundación Europea para la Innovación y Aplicación de la Tecnología (INTEC), el documento recoge las tecnologías más importantes para preservar el ámbito marítimo y las últimas tendencias para incentivar la estrategia de Economía Azul en España y en el conjunto de Europa.
«Tenemos empresas tractoras a nivel mundial y debemos ser líderes en la implantación de la tecnología y de la inteligencia artificial para potenciar nuestras posibilidades», apunta el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Europea para la Innovación (INTEC), Juan Francisco Delgado.
El informe muestra la importancia de aprovechar el potencial económico de los océanos y sus recursos y, para ello, recoge la necesidad de fomentar una gestión consciente de la pesca, el turismo sostenible, la investigación científica y la innovación tecnológica a través del uso de las tecnologías avanzadas y la inteligencia artificial. En este punto, en el futuro más inmediato se prevén tendencias como el desarrollo de tecnologías avanzadas marítimas, economía circular en el sector marino, energías renovables oceánicas, digitalización y Big Data en la gestión marina o el desarrollo de turismo sostenible en áreas costeras.
Inteligencia artificial y nuevas tecnologías en el sector pesquero
Gran parte de estos avances tienen como eje vertebrador la inteligencia artificial, que permite el monitoreo y gestión de recursos marinos a través de la recopilación y análisis de datos; el desarrollo de tecnologías marinas inteligentes, como robots submarinos autónomos, sensores avanzados y sistemas de comunicación. Además, otras herramientas tecnológicas permiten alcanzar una pesca sostenible, como los algoritmos de aprendizaje que identifican patrones de pesca ilegal, la automatización de diversos procesos o la recuperación de las poblaciones afectadas por la pesca excesiva.
España, líder en Blue Growth
El sector pesquero y la acuicultura son dos de los pilares más importantes de la economía española, lo que convierte al país en uno de los más destacados de Europa en términos de economía azul. Gracias a su amplia costa y presencia de varias regiones autónomas con actividad marítima, el 3% del PIB nacional corresponde a este sector, que genera un 4,9% del empleo nacional.
Según el vicepresidente ejecutivo de INTEC, «la estrategia Blue Growth se encuentra en continuo crecimiento y el cultivo de algas y las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología en el sector para la alimentación humana lo hacen más atractivo para la inversión». Gran cantidad de estos innovadores proyectos se podrán ver en la sexta edición de Smart Agrifood Summit, un evento centrado en la innovación en la cadena alimentaria que se celebrará entre el 28 y 29 de septiembre en Sevilla.
El Clúster Alimentario de Galicia lanza FoodTalent.gal, el portal de empleo exclusivo para el sector alimentario
Un informe recoge las tendencias y tecnologías más importantes para preservar el ámbito marítimo Aprovechar el potencial económico de los océanos y sus recursos, promoviendo…
Los productos agroalimentarios gallegos de calidad diferenciada arrasan en Segovia
Un informe recoge las tendencias y tecnologías más importantes para preservar el ámbito marítimo Aprovechar el potencial económico de los océanos y sus recursos, promoviendo…
Nueva convocatoria de ayudas para productos vitícolas por valor de 11 millones de euros
Un informe recoge las tendencias y tecnologías más importantes para preservar el ámbito marítimo Aprovechar el potencial económico de los océanos y sus recursos, promoviendo…