La Inteligencia Artificial llega al mundo del vino
Una nueva herramienta permitirá predecir la calidad de producto final en base a datos de los cultivos
El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) es el principal impulsor del proyecto VitIA, una iniciativa basada en Inteligencia Artificial que promete revolucionar el sector vitivinícola. La aplicación, que monitorizará los puntos clave del proceso de producción del vino, permitirá predecir la calidad del producto en base a los datos recogidos de los cultivos y la información del consumidor.
Para hacerlo posible se implementarán nuevos sensores que controlarán en tiempo real los procesos de elaboración, lo que permitirá a la industria tomar decisiones inteligentes y en tiempo real; algo que logrará, así mismo, una mejor y más profunda conexión con los consumidores, destino final del producto.
El proyecto recibe financiación de la convocatoria 2023 de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR). Además, cuenta con un consorcio compuesto por dos bodegas referentes en las Denominaciones de Origen, como son Ribeiro y Rías Baixas; con seis empresas tecnológicas expertas en sensores, análisis, inteligencia de datos, IA, análisis sensorial, ciberseguridad y rastreabilidad; y un centro tecnológico específico vitivinícola. Toda la información recabada, según acercan desde Clusaga, estará protegida con altas cotas de ciberseguridad gracias a la tecnología Blockchain.
Más proyectos en activo
Además de esta nueva herramienta, Clusaga tiene tres proyectos en activo. IA40WASTE, que persigue la eficiencia de los procesos productivos de la industria alimentaria tratando de disminuir las mermas de la producción en la etapa industrial; MEATwin, que permitirá mejorar la planificación y producción del sector de la carne mediante la recogida de datos, sensorización y visualización de indicadores; y DIG4.0VO, que busca lograr una cadena de valor eficiente, de calidad, y comprometida con el desarrollo sostenible y con garantías de bienestar animal.
El proyecto VitIA permitirá a la industria tomar decisiones inteligentes y en tiempo real
Todas las iniciativas anteriores cuentan con el apoyo de la Oficina Técnica Next Generation Galicia Food, impulsada por la Xunta de Galicia y dinamizada desde Clusaga, para lograr que los sectores gallegos de la alimentación y la bebida saquen el máximo partido a los fondos europeos NextGenEU.
Abierta la convocatoria de proyectos para el Perte Mar-Industria
Una nueva herramienta permitirá predecir la calidad de producto final en base a datos de los cultivos El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) es el…
Ejemplares de rubia gallega criados en el CIAM de Mabegondo, todo un portento
Una nueva herramienta permitirá predecir la calidad de producto final en base a datos de los cultivos El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) es el…
A Limia confirma su potencial agrario con la patata como estandarte
Una nueva herramienta permitirá predecir la calidad de producto final en base a datos de los cultivos El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) es el…