InicioSostenibilidadClusaga lanza un plan de formación para altos directivos de empresas alimentarias
Categorías Sostenibilidad

Clusaga lanza un plan de formación para altos directivos de empresas alimentarias

Por María Eimil 13 de noviembre de 2023

El programa ‘Desenvolvemento Directivo para as Empresas Alimentarias’ se ha diseñado en colaboración con la UIE

El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) ha puesto en marcha un plan de formación que pondrá a disposición de las entidades socias para 2024. La iniciativa se ha diseñado en colaboración con la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE) para favorecer el talento y fomentar la mejora de la competitividad en el sector alimentario de Galicia y se impartirá entre marzo y noviembre de 2024.

El programa de formación Desenvolvemento Directivo para as Empresas Alimentarias se presentó el pasado viernes 10 de noviembre con una jornada en el Centro Social Abanca de Santiago de Compostela que consistió en una masterclass a cargo del consultor del Banco Mundial, Mario Weitz, sobre las perspectivas económicas mundiales y su impacto en el sector alimentario.

Según el director de Clusaga, la iniciativa «nace del compromiso con la creación de talento, la mejora de la capacitación de los trabajadores y de la competitividad del sector» y está en línea con las actuaciones recogidas en el Plan Estratégico 2021-2025 de la asociación.

Un programa para la alta dirección de las empresas alimentarias

Dirigido a la alta dirección, el programa de formación que impulsa Clusaga está estructurado en 25 sesiones de ocho horas a razón de tres sesiones mensuales entre marzo y noviembre del próximo año. Su misión es fortalecer las habilidades directivas y de liderazgo de los profesionales del sector para fomentar la innovación, eficiencia y el éxito en las organizaciones.

Entre los objetivos figuran la mejora en la formulación e implementación de la estrategia corporativa, el desarrollo de una visión estratégica global orientada a resultados y el fomento de las habilidades de liderazgo para la gestión eficiente de equipos.

Oportunidades y amenazas para la economía internacional

Como explicó el economista y experto Mario Weitz, India y Corea del Sur son los principales mercados para la exportación de productos alimentarios y ahondó en las oportunidades que ofrece la digitalización, la robótica y la inteligencia artificial. Además, subrayó que la destrucción neta de empleo derivada de la cuarta revolución tecnológica oscilaría entre el 3% y el 4% para los puestos de trabajo que requiere una baja cualificación, algo que provocará un incremento del salario medio.

El consultor del Banco Mundial apuesta por un avance gradual hacia la sostenibilidad para que no se vea afectada la competitividad

En la jornada, Weitz incidió en los factores que afectan a la economía mundial, como el conflicto Ucrania- Rusia, los tipos de interés o la inflación. Además, la masterclass sirvió para analizar los mercados internacionales, entre ellos Asia y América Latina, y situó a España como la novena potencia mundial del sector alimentario.

Sobre la transición del sector hacia modelos más respetuosos con el medio ambiente, el consultor del Banco Mundial apuesta por un avance gradual hacia la sostenibilidad para que no se vea afectada la competitividad. Para terminar, Weitz proporcionó un análisis de los asistentes sobre las oportunidades de inversión y abrió un debate sobre las fortalezas y debilidades del sector alimentario en relación con la economía española.

Artículos relacionados
Otros alimentación18 de julio de 2024
Las Catas de Galicia 2024 premian los mejores vinos y licores tradicionales

El programa 'Desenvolvemento Directivo para as Empresas Alimentarias' se ha diseñado en colaboración con la UIE El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) ha puesto en…

Pesca15 de julio de 2024
Anfaco-Cecopesca presenta sus avances en investigación aplicada e innovación

El programa 'Desenvolvemento Directivo para as Empresas Alimentarias' se ha diseñado en colaboración con la UIE El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) ha puesto en…

I+D+i11 de julio de 2024
Medio Rural e Industrias Lácteas se unen para garantizar la estabilidad del sector

El programa 'Desenvolvemento Directivo para as Empresas Alimentarias' se ha diseñado en colaboración con la UIE El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) ha puesto en…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *