InicioPescaLos nuevos Totales Admisibles de Captura (TAC) y las cuotas en aguas comunitarias, negociación «compleja» en Bruselas
Categorías Pesca

Los nuevos Totales Admisibles de Captura (TAC) y las cuotas en aguas comunitarias, negociación «compleja» en Bruselas

Foto por Adobe Stock
Por Redacción 13 de diciembre de 2023

En la madrugada del lunes el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europa logró el acuerdo, que tardó en llegar más de lo esperado

El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, celebrado a principios de semana, ha sido el quinto y último bajo la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. En él se ha alcanzado un acuerdo para fijar las cuotas de pesca de la flota de la Unión Europea, con unos resultados, según el titular de la cartera española, Luis Planas, «muy buenos».

Unas negociaciones «largas y complejas» que se han demorado más de lo esperado, pero de las que Planas destaca los resultados «tremendamente positivos», como la cuota histórica para la merluza sur lograda, la mejor del siglo XXI; o la fijación, por primera vez, de cuotas plurianuales en nueve pesquerías con el fin de dotar de estabilidad la actividad del sector.

Casi 11.000 toneladas de merluza

La cuota de la merluza sur lograda en el acuerdo, de 10.971 toneladas, supone un histórico, pues es la mayor en lo que va del siglo XXI. Una realidad que, según Planas, se trata de una pesquería que beneficia a prácticamente todo el conjunto de la flota española que faena en el Atlántico, ya que los buques gallegos, asturianos, cántabros, vascos y andaluces dispondrán de más cuota.

El acuerdo también ha permitido fijar cuotas plurianuales, de dos o incluso tres años, hasta el 2026, para nueve pesquerías en aguas comunitarias de solla, merlán, abadejo, cigala y lenguado. El objetivo, según ha explicado Luis Planas, ha sido claro: dotar de estabilidad y certidumbre a la actividad de la flota.

Otras especies

También suben las capturas permitidas para el gallo, un 11,4% respecto a 2021, y el rape pescado en aguas del Cantábrico y Noroeste, Portugal y Golfo de Cádiz, un 7,2% más. El jurel del sur de Galicia, Portugal y Golfo de Cádiz, así mismo, se incrementa en un 5,3%.

La Consellería do Mar ha tildado el acuerdo de «decepcionante» para los intereses de la flota gallega

La anchoa del golfo de Vizcaya, que faenan las flotas de País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, mantienen 33.000 toneladas en los nuevos TAC. La pesquería de la cigala del este del Cantábrico se mantiene abierta para el próximo ejercicio, con un volumen de 12,4 toneladas, lo que supone un 3 % más que en 2023, a repartir entre embarcaciones gallegas y cántabras. La cigala del Golfo de Cádiz, por su parte, y a pesar de la propuesta de reducción, mantiene su cuota en 32 toneladas.

Para el conjunto de especies de lenguado en el Cantábrico y Noroeste, aguas de Portugal y Golfo de Cádiz, disminuye la reducción propuesta inicialmente por la Comisión, que pasa del 33% al 17%.

Acuerdo con Reino Unido

La flota comunitaria amplía sus cuotas entre un 4,4 % y un 5,3 % para la pesca de rape y para el gallo crecen entre un 1,9 % y un 3 %. La cigala de Porcupine, sube un 20 % y para el jurel de las aguas comunitarias y el del Cantábrico, que también se fija juntamente con Reino Unido, la cuota baja un 1 % para los barcos gallegos.

En cuanto a la pesca de besugo del Cantábrico y Gran Sol y de alfonsino, España mantiene el nivel de capturas. Para la caballa la cuota desciende un 5 %. Y, la bacaladilla, repunta un 12 % en aguas del Cantábrico y Noroeste, Portugal y golfo de Cádiz.

«Decepcionante» para la flota gallega

Un acuerdo que, en contra de lo manifestado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la Consellería do Mar ha tildado de «decepcionante» para los intereses de la flota gallega. Según su titular, Alfonso Villares, apenas existen avances frente a la propuesta inicial presentada por la Comisión Europea.

«La Comisión Europea acabó por imponer sus criterios, sin que la delegación española que lideraba el ministro Luis Planas fuera capaz de revertir algunas de las caídas que más preocupaban a los profesionales del mar gallegos», señala Villares.

Artículos relacionados
Lácteos17 de mayo de 2024
Clun y Fefriga se unen para fomentar la ganadería entre los jóvenes

En la madrugada del lunes el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europa logró el acuerdo, que tardó en llegar más…

Agacal16 de mayo de 2024
Impulso a la producción del pan gallego con sello de calidad

En la madrugada del lunes el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europa logró el acuerdo, que tardó en llegar más…

Horeca15 de mayo de 2024
Crece la oportunidad de negocio en la XXVII edición de Salimat Abanca

En la madrugada del lunes el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europa logró el acuerdo, que tardó en llegar más…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *