InicioCarneVacuno de lecheNace en Galicia el primer Ciclo Superior de FP Dual de asistencia ganadera
Categorías Vacuno de leche

Nace en Galicia el primer Ciclo Superior de FP Dual de asistencia ganadera

Por María Eimil 27 de junio de 2023

El plazo para inscribirse estará abierto hasta el 5 de julio y se pondrá en marcha en el IES de Melide y el CEFA de Sergude

Hasta el próximo 5 de julio estará abierto el plazo para inscribirse en el nuevo Ciclo Superior de FP Dual de ‘Gandería e Asistencia en Sanidade Animal’ que impulsan Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN) y el IES de Melide. La modalidad dual todavía no había llegado a este Ciclo Superior, así que supone una novedad para este curso 2023/2024. Solo se pondrá en marcha en dos centros de Galicia: el IES de Melide y el CEFA de Sergude.

El objetivo de este nuevo ciclo es contribuir a paliar la urgente necesidad de mano de obra que demandan las explotaciones gallegas. Además, CLUN asume el compromiso de acoger hasta 12 alumnos en las etapas de formación en prácticas en ganaderías asociadas y también aportará conocimiento a través de su equipo veterinario.

El problema de la mano de obra estable y cualificada

La secretaria xeral de Formación Profesional, Eugenia Pérez, asistió a la presentación del nuevo ciclo y durante su intervención subrayó la importancia de que la oferta formativa se adapte a las necesidades del mercado en el rural. Por su parte, la directora del IES de Melide, Ana Villar, explicó que tras la puesta en marcha de este nuevo FP hay «dos años de trabajo, reuniones y colaboración de la cooperativa CLUN y subrayó que se decidieron a apostar por la formación tras un encuentro con ganaderos, que se mostraron dispuestos a acoger alumnado y con un «enorme interés en que el ciclo saliese adelante».

Encontrar mano de obra estable y cualificada es la mayor dificultad con la que se encuentran las ganaderías familiares

El 13% de las 7.000 explotaciones que entregan leche en Galicia son ganaderías de tamaño medio, con 75 vacas y 40 hectáreas de superficie; mientras que el otro 7% se corresponde con explotaciones grandes, de más de 160 vacas y 68 hectáreas de superficie agraria útil. Según el secretario del Consejo Rector de CLUN, Pablo Costoya, este tipo de ganaderías son las que demandan más personal, «con el objetivo de garantizar la conciliación y disponer de algún tiempo propio que permita mejorar la calidad de vida y, en otros casos, para mantener la estructura laboral que precisan estas explotaciones y conseguir que sean más viables y competitivas».

Tal y como expuso Costoya, encontrar mano de obra es la mayor dificultad con la que se encuentran las ganaderías familiares. Otra de las grandes preocupaciones es la necesidad de invertir en modernización y ampliación de las instalaciones. «Para dar respuesta a esta necesidad, la cooperativa busca caminar hacia una ganadería con mayor tejido humano profesionalizado disponible», apunta CLUN en una nota de prensa.

El éxito de la FP Dual

La Formación Profesional aumentó un 24,4% desde el curso 2026/2017 en España y la media de titulados se sitúa en nuestro país en torno al 36%. La cifra es inferior a la media europea, que se encuentra en un 41% de titulados de FP. En particular, la formación dual está teniendo muy buena acogida, alcanzando en 2021 el 3,8% de todos los graduados en Formación Profesional, al mismo tiempo que sigue creciendo la oferta de ciclos y el número de alumnos matriculados en esta modalidad.

Artículos relacionados
Carne22 de mayo de 2024
El sector ecológico, epicentro del Organic Food & Eco Living Iberia 2024

El plazo para inscribirse estará abierto hasta el 5 de julio y se pondrá en marcha en el IES de Melide y el CEFA de…

I+D+i22 de mayo de 2024
Abierta la inscripción para el curso de asesoramiento en agricultura ecológica

El plazo para inscribirse estará abierto hasta el 5 de julio y se pondrá en marcha en el IES de Melide y el CEFA de…

Carne21 de mayo de 2024
Paté de lacón con fruto de madroño o mermelada de ajo negro, novedades de Salimat

El plazo para inscribirse estará abierto hasta el 5 de julio y se pondrá en marcha en el IES de Melide y el CEFA de…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *