InicioPescaSeafood Expo Global abre sus puertas en Barcelona con los sabores del mar más internacionales
Categorías Pesca

Seafood Expo Global abre sus puertas en Barcelona con los sabores del mar más internacionales

Foto por Seafood Expo Global
Por Lidia Fernández 23 de abril de 2024

Un total de 2.244 empresas de todo el mundo participarán en la feria comercial más grande del sector

Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, el evento comercial más grande y diverso del mundo para la industria del marisco, ha abierto hoy sus puertas, dando la bienvenida a su 30ª edición, la más grande de su historia. Y no es para menos, con una superficie total de 51,248 metros cuadrados destinados en exclusiva al espacio de exhibición, lo que supone un aumento del 4 % respecto a su edición anterior en 2023. Por tercer año consecutivo el recinto ferial Gran Via de Fira de Barcelona acogerá desde hoy y hasta el próximo jueves la exposición internacional, proporcionando una plataforma y un escaparate valioso para los profesionales de la industria.

Esta mañana tuvo lugar el pistoletazo de salida de la Seafood Expo Global, que durante estos tres días contará con la presencia de 2.244 empresas expositoras de 87 países, que estarán presentes en 67 pabellones. La feria comercial global más diversa para la industria del marisco reunirá a los principales actores de todo el mundo. Desde proveedores de mariscos, equipos, envases y servicios, hasta compradores minoristas, empresas de servicios alimentarios y distribución. Sin olvidar a los importadores, los líderes gubernamentales y de la gran industria.

«Un total de 2.244 empresas expositoras de 87 países estarán presentes en la 30ª edición de la Seafood Expo Global»

«Para la 30ª edición del evento, hemos ampliado a un hall adicional, convirtiéndolo en la edición más grande en la historia del evento en términos de metros cuadrados netos de espacio de exhibición», manifiesta el vicepresidente de mariscos de Diversified Communications, Wynter Courmont, que no duda en añadir: «El año pasado, el evento reunió a más de 34.000 profesionales del marisco de todo el mundo, convirtiéndolo en un evento muy diverso e internacional. Durante los próximos tres días, la ciudad de Barcelona se convertirá en un centro internacional de negocios de mariscos, y esperamos un impacto económico estimado de más de 156 millones de euros para la ciudad», remarca.

Una plataforma internacional para la industria del marisco

Así pues, Barcelona será el epicentro internacional de la industria del marisco, dando cabida a expositores de todos los rincones del mundo. Como novedad, se contará con la incorporación de países como Azerbaiyán, Brasil, Costa de Marfil o República Checa, así como nuevos pabellones regionales de Brasil, Francia, República de Corea, Japón y Omán.

Entre las más de 2.000 empresas expositoras, 657 empresas exhibirán por primera vez en al menos dos ediciones, muchas, incluso, lo harán por primera vez en la historia, todo un hito para la feria que pretende ser la más heterogénea e inclusiva dentro de la industria pesquera. Entre las nuevas empresas que exhiben en Seafood Expo Global se encuentra Frinsa del Noroeste, la fábrica coruñesa de conservas gourmet, que tendrá la oportunidad de dar a conocer los productos del mar gallegos.

Pero esta no será la única apuesta gallega. Pescanova España también participará en la Seafood Expo Global, que se encargará de poner en valor la producción autóctona frente a cientos de marcas de procesado de pescado de diferentes países. El objetivo es visibilizar y poner el foco de atención en el valor añadido que aportan los productos de la despensa atlántica, así como entablar sinergias y relaciones comerciales con otros mercados.

«Frinsa del Noroeste y Pescanova España llevarán las conservas y el pescado gallego a todo el mundo a través de la Seafood Expo Global»

Así pues, los expositores que se encuentren en los pabellones de Seafood Expo Global mostrarán las innovaciones más recientes en mariscos, ya sean frescos, congelados o enlatados, así como procesados y empaquetados. El destinario final serán los compradores de la industria de todo el mundo, incluyendo a supermercados, restaurantes, hoteles, caterings, importadores, distribuidores, mercados de mariscos y otras empresas minoristas y de servicios alimentarios.

En Seafood Processing Global, tendrán cabida todos los aspectos del procesamiento de mariscos y servicios para la industria del marisco. Esto incluye los materiales y la maquinaria de empaque, los equipos y suministros para la refrigeración y la congelación, además de los equipos de procesamiento primario y secundario, del control de higiene y saneamiento, así como los servicios de garantía de calidad, los equipos de acuicultura, transporte, almacenamiento en frío, y soluciones de trazabilidad. En este espacio estarán representados los principales líderes de la industria del proceso de mariscos, en todas sus fases.

Concienciación social

El evento volverá a colaborar con el Banco de Alimentos de Barcelona, Banc dels Aliments, para recolectar mariscos donados por los expositores al final de los tres días. En 2023, más de 50 voluntarios recorrieron los pasillos de la exposición para recoger permisos para donaciones de productos que habían sido almacenados adecuadamente durante todo el evento. La entidad estimó recuperar alrededor de 14,000 kg de producto, y se espera que este año se repita la buena acogida cosechada.

El marisco, el gran protagonista de la Seafood Expo Global, que se celebra estos días en Barcelona, con participación de más de 2.000 empresas internacionales.

Conectando y ducando a profesionales del marisco

Los últimos productos y tendencias de mariscos se exhibirán durante los prestigiosos Premios Globales de Excelencia en Mariscos, que reconocen los mejores productos de mariscos en el evento. Los ganadores serán elegidos entre los recientemente anunciados 40 finalistas representando a 15 países, y se otorgarán dos grandes premios al Mejor Producto Minorista y al Mejor Producto para Hotel/Restaurante/Catering (HORECA). Se presentarán cuatro premios especiales por innovación, conveniencia, empaque minorista y línea de productos de mariscos.

Las oportunidades de networking y las experiencias especiales en el lugar consistirán en un Bar Internacional de Cervezas, un Bar de Vinos con degustaciones de mariscos fríos, y un salón con una estación gratuita de fotografía profesional. Un nuevo evento de networking y recepción, Connecting Women in Seafood, que tendrá lugar el miércoles 24 de abril de 17:00 a 18:00 en el Bar de Vinos proporcionará a los asistentes un espacio para conectarse, compartir experiencias y ampliar su red profesional mientras Seafood Expo Global trabaja para crear una industria del marisco más inclusiva y próspera.

Por otra parte, también se contará con un programa educativo muy ambicioso. Más de 25 sesiones informativas de conferencias serán dirigidas por 90 expertos mundiales en la industria. Las presentaciones y paneles cubrirán una variedad de temas, incluyendo la acuicultura, la sostenibilidad, la seguridad alimentaria o la trazabilidad. Sin olvidar las problemáticas que afronta el sector, como el cambio climático y su impacto en la pesca.

Las conservas gallegas triunfan en Seafood Expo Global

Anfaco-Cecopesca será otro de los protagonistas del evento internacional, llevando los sabores de la tierra a todos los rincones del mundo. Su stand se encuentra dentro del espacio institucional de la Consellería do Mar, desde donde la organización reafirmará su compromiso con la promoción internacional de su sector asociado, ofreciendo actividades de promoción y degustación de productos del mar.

En el marco de la feria se llevarán a cabo diferentes actividades destinadas a promover e informar sobre el sector transformador de productos del mar. Esto incluirá destacar la importancia de estos productos en una dieta nutritiva, mediante degustaciones y entrega de material promocional.

El stand de Anfaco-Cecopesca también servirá como punto de encuentro para profesionales interesados en conocer más sobre el complejo mar-industria asociado a esta organización, así como para fomentar relaciones comerciales entre su tejido industrial asociado, proveedores y clientes.

El programa de actividades de Anfaco-Cecopesca incluye una agenda completa de reuniones con importadores, organizaciones empresariales, medios de comunicación y representantes institucionales. Se destacan las reuniones bilaterales previstas con delegaciones de terceros países como EE. UU., Brasil, Túnez y Argentina, con el objetivo de fortalecer relaciones comerciales y sectoriales, así como explorar nuevas oportunidades de colaboración para impulsar la competitividad del complejo mar-industria.

Es importante mencionar que más de 60 empresas asociadas a ANFACO-CECOPESCA participarán en el evento, lo que representa un aumento significativo en comparación con ediciones anteriores. Esta amplia presencia empresarial demuestra el compromiso de las empresas del sector con la internacionalización y contribuirá a poner en valor e impulsar la industria mar-alimentaria basada en la innovación durante las tres jornadas del evento.

Artículos relacionados
Marketing24 de mayo de 2024
La V edición de los Premios Ardán reconoce a 14 empresas gallegas

Un total de 2.244 empresas de todo el mundo participarán en la feria comercial más grande del sector Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, el evento…

Lácteos23 de mayo de 2024
Feiraco llama a la afición a felicitar al Dépor por su ascenso

Un total de 2.244 empresas de todo el mundo participarán en la feria comercial más grande del sector Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, el evento…

Pesca23 de mayo de 2024
El Executive Master in Seafood Management llega a Galicia

Un total de 2.244 empresas de todo el mundo participarán en la feria comercial más grande del sector Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, el evento…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *