InicioCarneUna decena de asociaciones de criadores recibirán 220.000 euros para fomentar las razas autóctonas
Categorías Carne

Una decena de asociaciones de criadores recibirán 220.000 euros para fomentar las razas autóctonas

Foto por Adobe Stock
Por Lidia Fernández 15 de mayo de 2024

La Xunta concede estas ayudas para poner en valor e incentivar la cría de razas gallegas

El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar este lunes, 13 de mayo, la resolución por la que se conceden las ayudas para el fomento de las razas autóctonas gallegas. En total, el Gobierno autonómico ha concedido 220.000 euros, agotando la totalidad del crédito disponible, a diez asociaciones de criadores.

Las beneficiarias de estas ayudas son las organizaciones o asociaciones de criadores de las razas autóctonas gallegas, reconocidas oficialmente por la Comunidad Autónoma para la gestión del libro genealógico en el marco del Programa de cría de la raza correspondiente.

Las beneficiarias de estas ayudas son las organizaciones o asociaciones de criadores de las razas autóctonas gallegas

La inversión total procede de los presupuestos generales, tanto de la Xunta como del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En el marco de estas ayudas, son subvencionables la creación o mantenimiento de los libros genealógicos y las actuaciones que se deriven del desarrollo del programa de cría oficialmente aprobado para la raza.

Ayudas para los criadores

Los objetivos que se persiguen con esta convocatoria son lograr una explotación sostenible de los recursos autóctonos y el mantenimiento de la rentabilidad, así como la recuperación de la variabilidad genética de las razas autóctonas de Galicia. También se busca potenciar y diversificar las actividades económicas en el medio rural, y favorecer la fijación de rentas complementarias a través de la producción con estas razas. Otro punto a destacar de esta iniciativa sería el aprovechamiento de los recursos naturales y el apoyo y difusión de la mejora genética de estas razas.

Los objetivos que se persiguen con esta convocatoria son lograr una explotación sostenible de los recursos autóctonas y el mantenimiento de la rentabilidad

Estas subvenciones no solo presentan beneficios para la biodiversidad, sino que contribuyen a la preservación del patrimonio cultural de Galicia y al desarrollo económico de la comunidad rural gallega. Mantener las medidas de apoyo a estas razas también permite que se desarrollen sistemas agroganaderos más resilientes y sostenibles.

Artículos relacionados
Lácteos17 de mayo de 2024
Clun y Fefriga se unen para fomentar la ganadería entre los jóvenes

La Xunta concede estas ayudas para poner en valor e incentivar la cría de razas gallegas El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar este…

Agacal16 de mayo de 2024
Impulso a la producción del pan gallego con sello de calidad

La Xunta concede estas ayudas para poner en valor e incentivar la cría de razas gallegas El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar este…

Horeca15 de mayo de 2024
Crece la oportunidad de negocio en la XXVII edición de Salimat Abanca

La Xunta concede estas ayudas para poner en valor e incentivar la cría de razas gallegas El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar este…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *