InicioI+D+iAbierta la inscripción para el curso de asesoramiento en agricultura ecológica
Categorías I+D+i

Abierta la inscripción para el curso de asesoramiento en agricultura ecológica

Foto por Adobe Stock
Por Lidia Fernández 22 de mayo de 2024

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) da luz verde al programa formativo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha abierto el plazo de inscripción para asistir al curso de asesoramiento en agricultura ecológica, enmarcado en el Plan de Formación continua 2024 para técnicos del Medio Rural.

Los objetivos principales de este curso son mejorar la formación en materia de agricultura ecológica de los profesionales que trabajan de manera directa con el sector agrario, así como ofrecer una panorámica de las implicaciones y potencialidades de la transformación a ecológico, tanto para los asesores a explotaciones como para los agricultores que estén interesados.

Durante su desarrollo se abordarán distintos aspectos de la producción ecológica, entre otras, la situación de producción ecológica a nivel nacional e internacional; los principios de producción ecológica (manejo del suelo, técnicas de cultivo, manejo ecológico de plagas y enfermedades); el proceso de conversión a la agricultura ecológica o los sistemas de control y la certificación de dicha producción. También se abordará la producción ecológica del nuevo periodo 2023-2027 de la Política Agraria Común (PAC) y aspectos relacionados con la comercialización.

Los objetivos principales de este curso son mejorar la formación en agricultura ecológica y destacar las potencialidades de la transformación a ecológico

El curso va dirigido a asesores de explotaciones en activo y profesionales con interés en desarrollarse en el campo de la agricultura ecológica, como agricultores, personal de oficinas comarcales agrarias, organizaciones profesionales agrarias o cooperativas y técnicos que trabajan en distintos ámbitos del medio rural.

Horarios e inscripciones

El curso se impartirá a través de un aula virtual los días 28 y 30 de mayo, y 4 y 6 de junio, en horario de mañana de 09.00 horas a 15.00 horas. Además, las grabaciones y presentaciones estarán disponibles las 24 horas a través de la plataforma de formación que el ministerio pone a disposición del alumnado. Las personas interesadas podrán realizar la inscripción hasta el viernes 24 de mayo a través de la página web.

Con estos cursos del Plan de Formación 2024, el MAPA busca fomentar el equilibrio social y económico entre las ciudades y el medio rural, al mismo tiempo que se impulsan materias de interés para jóvenes agricultores y ganaderos, en especial en cuestiones relacionadas con la innovación y la digitalización.

Plan de Formación

La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria impulsa el Plan de formación continua para técnicos del medio rural, dirigido a los colectivos implicados en los procesos de cambio favorecedores del desarrollo rural, el relevo generacional, la visibilidad del papel de las mujeres, las nuevas tecnologías y la innovación, el asesoramiento, la sostenibilidad y la conservación de recursos.

Los cursos tienen como objetivo principal formar a los técnicos que trabajan en distintos ámbitos del medio rural. Este año tiene como prioridades básicas la generación y transferencia de conocimientos, la innovación en la agricultura, la viabilidad de las explotaciones, la especialización en diseño y gestión de regadíos, el apoyo a jóvenes y nuevos emprendedores, la competitividad de la agricultura con otros sectores, la implantación de nuevas tecnologías y el fomento del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (2023-2027).

Artículos relacionados
Destacados13 de junio de 2024
Expertos internacionales participaron en unas jornadas de control de infecciones bovinas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) da luz verde al programa formativo El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha abierto el…

Carne12 de junio de 2024
Todo a punto para las jornadas informativas de Dixitega

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) da luz verde al programa formativo El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha abierto el…

Horeca11 de junio de 2024
«Estrelas no Camiño» llega a su 10ª edición apostando por el Bocado Solidario

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) da luz verde al programa formativo El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha abierto el…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *