InicioCarneAbierto el plazo para la XXVI Cata dos Queixos de Galicia
Categorías

Abierto el plazo para la XXVI Cata dos Queixos de Galicia

Por María Eimil 26 de octubre de 2023

Los interesados en participar en la cata que organiza la Axencia Galega da Calidade Alimentaria pueden presentarse hasta el 30 de octubre

Los quesos elaborados por las empresas inscritas en los registros de cuatro denominaciones de origen protegidas de Galicia (Queixo Tetilla DOP, DOP Arzúa-Ulloa, Queixo do Cebreiro DOP y DOP San Simón da Costa) pueden inscribirse en la XXVI Cata dos Queixos que organiza la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal). El plazo estará abierto hasta el próximo 30 de octubre y cada quesería podrá presentar más de una marca por categoría y subcategoría, siempre que estén amparadas por el consejo regulador de la denominación de origen correspondiente y se encuentren en fase de comercialización.

La organización de la XXVI Cata dos Queixos se encargará de la recogida de muestras de los consejos reguladores y elegirá al azar un total de diez quesos de un peso aproximado de un kilo, mientras que en en el caso de la DOP Cebreiro, el queso rondará los 500 gramos. Una parte de la muestra se utilizará para el análisis físico-químico y microbiológico, otra se empleará para la valoración sensorial durante una cata-concurso y una tercera parte se reservará como muestra de seguridad. De estos diez quesos se elegirán un total de diez.

Requisitos de la Cata dos Queixos de Galicia

Para asegurar el anonimato de la marca es requisito imprescindible que las muestras de los quesos que participan no lleven su etiqueta habitual ni ningún otro elemento que les pueda identificar. Serán etiquetados con un número que sustituirá durante la cata la etiqueta habitual del producto.

Los quesos que participen no podrán llevar su etiqueta habitual ni ningún elemento que les identifique

Un jurado presidido por la dirección de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria e integrado por un representante de cada uno de los consejos reguladores se encargará de la supervisión de la cata; mientras que para la calificación de los quesos se contará con un mínimo de siete expertos en análisis sensorial que podrán proceder de centros tecnológicos y científicos agroalimentarios, consejos reguladores, restauración, distribución y medios de comunicación especializados que estén vinculados con los quesos de calidad. Cada catador contará en cada momento con material y elementos necesarios para el desarrollo de su trabajo de cata.

Los quesos seleccionados serán remunerados por el secretario del jurado y permanecerán custodiados hasta el momento de la cata final donde se reconocerá con un trofeo a los tres primeros clasificados en cada categoría o subcategoría y se les hará entrega del diploma correspondiente. La entrega de premios se realizará en un acto

Once quesos ganadores en la anterior edición

Un total de 11 quesos fueron premiados en la anterior edición, cuando se recibieron 43 muestras de una treintena de queserías. Por parte de Arzúa-Ulloa, el oro se lo llevó Queinaga, la plata fue para Pazo de Anzuxao y el bronce para Bo-Queixo. En San Simón da Costa el oro fue para Catadoiro y la plata para Prestes. En la categoría de Tetilla, los dos primeros puestos también fueron para Queinaga (oro) y Pazo de Anzuxao (plata); mientras que el bronce fue para Daniberto. El oro en Arzúa- Ulloa se lo llevó Arqueixal y Castelo se llevó el máximo reconocimiento en el apartado Cebreiro.

Artículos relacionados
Lácteos17 de mayo de 2024
Clun y Fefriga se unen para fomentar la ganadería entre los jóvenes

Los interesados en participar en la cata que organiza la Axencia Galega da Calidade Alimentaria pueden presentarse hasta el 30 de octubre Los quesos elaborados…

Agacal16 de mayo de 2024
Impulso a la producción del pan gallego con sello de calidad

Los interesados en participar en la cata que organiza la Axencia Galega da Calidade Alimentaria pueden presentarse hasta el 30 de octubre Los quesos elaborados…

Horeca15 de mayo de 2024
Crece la oportunidad de negocio en la XXVII edición de Salimat Abanca

Los interesados en participar en la cata que organiza la Axencia Galega da Calidade Alimentaria pueden presentarse hasta el 30 de octubre Los quesos elaborados…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *