InicioPescaAnfaco-Cecopesca celebra el nuevo PERTE Mar-Industria que promete revitalizar el sector
Categorías Pesca

Anfaco-Cecopesca celebra el nuevo PERTE Mar-Industria que promete revitalizar el sector

Foto por Adobe Stock
Por Lidia Fernández 17 de abril de 2024

Este nuevo proyecto abrirá el camino de la recuperación y transformación de la industria pesquera en España

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acaba de anunciar la creación del esperado Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Mar-Industria. Este anuncio ha sido recibido con gran satisfacción por parte de Anfaco-Cecopesca, que ha estado abogando por esta iniciativa desde junio de 2021.

Durante estos años, Anfaco-Cecopesca ha mantenido una firme insistencia con las Administraciones, y ha participado en numerosas reuniones con el Ministerio, expresando la importancia de implementar el PERTE MarIndustria para el desarrollo y fortalecimiento del sector pesquero y la industria alimentaria en España.

Además, Anfaco-Cecopesca ha colaborado estrechamente con la Secretaría General de Pesca para establecer las condiciones y los detalles de este proyecto, asegurándose de que se contemplen las necesidades e intereses del sector.

Importancia estratégica del sector pesquero en el nuevo PERTE

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España existen 580 empresas del sector industrial cuya actividad principal es el procesado y elaboración de productos marinos. Esto genera una cifra de negocios que supera los 8.000 millones de euros, y más de 26.000 empleos directos. Si se tiene en cuenta la actividad del comercio al por mayor de pescado y marisco, esta cifra sería aún mayor.

El sector transformador y comercializador de pescados y mariscos es líder y exportador, llegando a más de 140 países. Esta presencia internacional, especialmente marcada en el mercado comunitario, demuestra la constante necesidad de innovación e inversión en valor añadido para mantener su posición competitiva frente a terceros países.

El sector transformador y comercializador de pescados y mariscos es líder y exportador, llegando a más de 140 países

Galicia destaca especialmente en este panorama, siendo responsable de más del 50 % de las presentaciones comerciales de pescados y mariscos de España. Además, la región se posiciona como la segunda potencia mundial en la conserva de estos productos.

Impulso a los sectores clave de la economía

Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), financiados con Fondos Next Generation, se concibieron, precisamente, para impulsar sectores clave hacia una economía verde y digital. Aunque existía un PERTE Agroalimentario aprobado en febrero de 2022, las bases reguladoras excluían las inversiones en el sector pesquero y de la acuicultura por motivo del Reglamento (UE) 651/2014.

Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) se concibieron para impulsar sectores clave hacia una economía verde y digital

Esta exclusión generó una acción inmediata en Anfaco-Cecopesca, que llevó a cabo gestiones para encontrar una solución. En el año 2020, Anfaco-Cecopesca ya había presentado un plan sectorial para los Next Gen con una inversión de 303,3 millones de euros, conocido como «Plan de Recuperación y Resiliencia del Complejo Mar-Industria en España». Es por eso que Anfaco-Cecopesca celebra ahora que el Ministerio haya obtenido una respuesta favorable de Bruselas, destacando que la iniciativa tenía buena orientación y una lógica de consecución.

Así pues, la creación del PERTE Mar-Industria representa un paso adelante en el apoyo al a un sector estratégico para la economía española y refleja el compromiso con la innovación y el desarrollo sostenible del mismo. «Si bien ha sido un proceso largo y complejo, vemos con gran satisfacción la esperada respuesta positiva de Bruselas al PERTE para nuestro sector. Deseo agradecer al Ministerio que recogiera nuestra petición y la hiciera propia», explica el secretario general de Anfaco-Cecopesca, Roberto Alonso. Pero matiza: «La cantidad económica asignada ha sido menor de la esperada, pero estamos convencidos de que, si el sector emplea su totalidad, habremos sentado precedente para solicitar futuras acciones similares», concluye.

Artículos relacionados
Marketing24 de mayo de 2024
La V edición de los Premios Ardán reconoce a 14 empresas gallegas

Este nuevo proyecto abrirá el camino de la recuperación y transformación de la industria pesquera en España El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acaba…

Lácteos23 de mayo de 2024
Feiraco llama a la afición a felicitar al Dépor por su ascenso

Este nuevo proyecto abrirá el camino de la recuperación y transformación de la industria pesquera en España El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acaba…

Pesca23 de mayo de 2024
El Executive Master in Seafood Management llega a Galicia

Este nuevo proyecto abrirá el camino de la recuperación y transformación de la industria pesquera en España El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acaba…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *