InicioPescaANFACO-CECOPESCA se une a la Alianza Galega polo Clima
Categorías Pesca

ANFACO-CECOPESCA se une a la Alianza Galega polo Clima

Por Iago Sánchez 8 de agosto de 2023

La organización que engloba a diferentes actores de la industria pesquera reafirma su compromiso con el medio ambiente

La Alianza Galega polo Clima tiene un nuevo integrante. ANFACO-CECOPESCA, la asociación que engloba a diferentes actores de la industria pesquero-marítima se ha unido a la iniciativa para avanzar en la protección del medio ambiente, prevenir el cambio climático y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030. Con este actor, la Alianza cuenta con un agente clave dentro del sector marítimo pesquero. Un ramo que supone un pilar fundamental en la economía gallega.

El convenio fue suscrito el pasado lunes en un acto al que acudieron la vicepresidenta segunda de la Xunta de Galicia y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez Mejuto y el secretario general de ANFACO-CECOPESCA, Roberto Alonso.

La institución ha publicado una Guía para el Cálculo, Certificación y Comunicación de la Huella de Carbono para el Sector Pesquero

Este es un paso más en el camino que la agrupación sectorial emprende hacia la sostenibilidad. Parte de esa trayectoria se basa en la transferencia de conocimiento científico. Por eso, hace dos años, la institución publicó una Guía para el Cálculo, Certificación y Comunicación de la Huella de Carbono para el Sector Pesquero. Un manual destinado al cálculo simple pero riguroso del impacto ambiental que las empresas del sector tienen en su entorno.

A esta se unen otras iniciativas en colaboración con instituciones científicas y académicas para desarrollar nuevos sistemas de descarbonización y minimizar la generación de residuos y subproductos. Además, el organismo, que engloba a más de 200 empresas pesqueras, es un actor clave en la lucha contra la pesca ilegal y la protección de ecosistemas.

Una Alianza Galega polo Clima en expansión

Con esta incorporación son ya 74 las entidades adheridas a la iniciativa de la Xunta de Galicia. Con este proyecto, se busca aunar a todos los actores de peso de los diferentes sectores productivos gallegos. En este sentido, Galicia ha podido reducir en en un 34% sus emisiones de gases de efecto invernadero teniendo como referencia el año 1990.

Además, una de cada cinco toneladas de carbono que se absorben en España se hace en Galicia, lo que la convierte en la primera comunidad en esta materia. La adhesión se da una semana después de la Reunión Informal de los Ministros de Pesca de la Unión Europea en Vigo. Un evento en el que se habló principalmente sobre la descarbonización de la flota pesquera como elemento clave para garantizar la sostenibilidad del sector.

Artículos relacionados
Otros alimentación18 de julio de 2024
Las Catas de Galicia 2024 premian los mejores vinos y licores tradicionales

La organización que engloba a diferentes actores de la industria pesquera reafirma su compromiso con el medio ambiente La Alianza Galega polo Clima tiene un…

Pesca15 de julio de 2024
Anfaco-Cecopesca presenta sus avances en investigación aplicada e innovación

La organización que engloba a diferentes actores de la industria pesquera reafirma su compromiso con el medio ambiente La Alianza Galega polo Clima tiene un…

I+D+i11 de julio de 2024
Medio Rural e Industrias Lácteas se unen para garantizar la estabilidad del sector

La organización que engloba a diferentes actores de la industria pesquera reafirma su compromiso con el medio ambiente La Alianza Galega polo Clima tiene un…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *