InicioLácteosClun y Fefriga se unen para fomentar la ganadería entre los jóvenes
Categorías Lácteos

Clun y Fefriga se unen para fomentar la ganadería entre los jóvenes

Foto por Clun
Por Lidia Fernández 17 de mayo de 2024

La cooperativa firmó el convenio para formalizar el apoyo a las iniciativas del Club Jóvenes Ganaderos

La cooperativa rural gallega Clun continúa apoyando e impulsando iniciativas que garanticen el futuro de la ganadería gallega y promuevan el medio rural como un entorno competitivo, innovador, sostenible y saludable para vivir.

En este contexto, la cooperativa Clun y Fefriga (Federación de Frisona de Galicia) acaban de firmar un convenio de colaboración por el que la cooperativa patrocina los concursos de nuevos manejadores y preparadores, así como la escuela de jóvenes ganaderos.

En el acto que tuvo lugar en la sede de Clun en Ames, participaron el presidente de Clun, José Ángel Blanco, y el presidente de Africor Lugo y de Fefriga, Manuel Sandamil. Estuvieron acompañados por los presidentes de Africor de A Coruña y de Pontevedra, Fernando Suárez y Jesús Manuel Manteiga, y por parte del equipo directivo de Clun, el director de Agro-gandeira, Ángel Miranda, y de la de Marketing, Jessica Rey, quien hizo una presentación de la cooperativa. Posteriormente, el grupo realizó una visita a las instalaciones de la fábrica de leche de Feiraco.

Clun patrocina los concursos de nuevos manejadores y preparadores, así como la escuela de jóvenes ganaderos

El presidente de Clun y de Fefriga coincidieron en valorar positivamente este acuerdo, así como la implicación de ambas entidades para fomentar el asentamiento de población en el rural gallego. «Queremos que nuestros hijos y nietos puedan seguir con nuestra actividad. Esperamos que esta firma continúe y se incremente en un futuro», explicó Manuel Sandamil, que añadió: «esperamos que esta aportación sirva para incrementar las actividades con los jóvenes desde la Federación y así trasladarles el gusto por el rural».

Precisamente, este sentir fue compartido por el presidente de Clun, José Ángel Blanco, quien manifestó el compromiso de esta cooperativa con el rural, con el sector lácteo y con todo el sector primario gallego. «Es importante para nosotros reivindicar el rural, que la juventud conozca bien este trabajo para construir una cantera. En definitiva, que haya un relevo generacional», confirma. De hecho, el presidente recordó que «son hijos de ganaderos, y queremos ayudarles a que haya futuro para ellos en las explotaciones».

Relevo generacional, el mayor reto

El relevo generacional es uno de los mayores retos que tiene el sector ganadero gallego, ya que cada vez hay más explotaciones que echan el cierre por falta de jóvenes que tomen las riendas del campo tras la jubilación de sus propietarios. Según los datos de Eurostat, entre el 2005 y el 2020 cerraron en Galicia más de 16.000 explotaciones.

Para hacer frente a esta situación y paliar sus efectos negativos, la cooperativa tiene como uno de sus compromisos fundacionales la creación y el apoyo de proyectos e iniciativas que garanticen el futuro del sector. Con iniciativas como la creación del primer ciclo superior de FP Dual en Ganadería y asistencia en sanidad animal, en colaboración con el IES de Melide, que está permitiendo la formación de nuevos profesionales cualificados para el trabajo en ganaderías.

El relevo generacional es uno de los mayores retos que tiene el sector ganadero gallego

Esta formación profesional facilitará la conciliación y permitirá lograr explotaciones viables y más competitivas en el futuro. Otro ejemplo de estas iniciativas sería «Hábitat rural», un proyecto solidario de Clun y Ecos del Sur en el que diez personas migrantes seleccionadas por esta ONG participaron en formaciones e hicieron prácticas en ganaderías de cooperativas. Un programa que ha facilitado la integración de cuatro de esas personas que continúan a día de hoy trabajando en las ganaderías.

Convenio con el Club de Jóvenes Ganaderos

Dentro de este compromiso con el futuro del campo gallego y con la juventud en general se enmarca dicho convenio, por el cual Clun patrocinará los concursos de preparadores y manejadores que organice el Club de Jóvenes Ganaderos en colaboración de los certámenes de la Federación Frisona Galega (Fefriga) como los celebrados en Santa Comba y Muimenta y, próximamente, en Feiradeza, Lalín, (Pontevedra). Unos torneos en los que participan jóvenes de entre los 8 a los 25 años, y cuyos finalistas viajarán a un torneo internacional en Bruselas.

Clun patrocinará los concursos de preparadores y manejadores que organice el Club de Jóvenes Ganaderos en colaboración con la Frefriga

A mayores, ambas entidades colaborarán en la formación de ganaderos y ganaderas a través de la Escuela de Jóvenes Preparadores, un campamento de verano que se desarrolla en el municipio pontevedrés de Lalín, y que tiene como objetivo formar a cerca de 60 jóvenes ganaderos procedentes de toda Galicia y de otras comunidades.

Con su participación en este campus, esta formación busca brindarles los conocimientos prácticos para el cuidado y el manejo de los animales, ofreciendo a los participantes una experiencia formativa enriquecedora e ilusionante, que contribuya al desarrollo sostenible del sector.

Artículos relacionados
Destacados13 de junio de 2024
Expertos internacionales participaron en unas jornadas de control de infecciones bovinas

La cooperativa firmó el convenio para formalizar el apoyo a las iniciativas del Club Jóvenes Ganaderos La cooperativa rural gallega Clun continúa apoyando e impulsando…

Carne12 de junio de 2024
Todo a punto para las jornadas informativas de Dixitega

La cooperativa firmó el convenio para formalizar el apoyo a las iniciativas del Club Jóvenes Ganaderos La cooperativa rural gallega Clun continúa apoyando e impulsando…

Horeca11 de junio de 2024
«Estrelas no Camiño» llega a su 10ª edición apostando por el Bocado Solidario

La cooperativa firmó el convenio para formalizar el apoyo a las iniciativas del Club Jóvenes Ganaderos La cooperativa rural gallega Clun continúa apoyando e impulsando…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *