InicioAgacal«Come Local» llega al centro de educación especial de Panxón, en Nigrán
Categorías Agacal

«Come Local» llega al centro de educación especial de Panxón, en Nigrán

Foto por Consellería do Medio Rural
Por Lidia Fernández 15 de marzo de 2024

El presidente de Agacal, José Luis Cabarcos, participó en las actividades de la campaña, en las que el alumnado degustó productos con el sello de calidad gallego

La Xunta de Galicia continúa con su compromiso de apostar por el consumo de proximidad. «Come Local» es la última de las iniciativas impulsadas desde el Gobierno autonómico para promover los productos agroalimentarios con sello de calidad. La campaña busca, por lo tanto, visibilizar la producción autóctona con distintivo de calidad y concienciar sobre la importancia de cimentar un sector primario concienciado con el medioambiente.

«Come Local» forma parte del Pacto Verde Europeo, aprobado en el 2020, y que tiene como objetivo establecer la hoja de ruta de los países de la Unión Europea en materia de desarrollo sostenible, y de la estrategia «De la granja a la mesa», inserida dentro de este compromiso europeo, que pretende hacer que los sistemas alimentarios sean justos, saludables y respetuosos con el medio.

Promoción en centros educativos

Para dar visibilidad a esta iniciativa, el director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, participó esta semana en una actividad en el centro de educación especial de Panxón, en Nigrán (Pontevedra). El programa de actos incluyó juegos con temática de las experiencias de calidad, una charla informativa sobre la campaña en la que participaron varios productores, así como también la degustación de las elaboraciones hechas con productos de certificado de calidad gallego, de la mano de cuatro equipos de cocina.

«Come Local» es una campaña que pone en valor los productos agroalimentarios que cuentan con distintivo de calidad

La actividad, organizada por Agacal y adscrita a la Consellería do Medio Rural, sirvió para dar a conocer productos con Denominación de Origen (DO), con Indicación Geográfica Protegida (IGP), y de producción ecológica, así como de productores que cooperan en esta iniciativa de promoción de los sellos de calidad alimentaria gallega. También para impulsar su consumo en centros educativos y familiarizar al alumnado con los beneficios de la producción agroalimentaria sostenible.

La actividad forma parte del Pacto Verde Europeo y se insiere dentro de la estrategia «De la granja a la mesa»

Dentro de este proyecto, los productores tienen un papel protagonista, puesto que bajo la fórmula de circuito corto de comercialización y producción de temporada facilitan el acceso a la comercialización de sus producciones a los comedores escolares, generando así una importante red de proveedores de proximidad.

Organización del acto divulgativo

Las preparaciones corrieron a cargo de los equipos del propio centro educativo de Panxón, junto con los del CEIP Ría de Vigo, CEIP da Carrasqueira, CEIP A Paz-Tintureira, CPI Arquitercto Palacios y la EEI As Dunas, en colaboración con el alumnado.

El menú de la jornada estuvo compuesto por pollo ecológico con castañas de Galicia de la IGP; empanada de lacón de la IGP Lacón Gallego; chorizo ecológico de cerdo celta y grelos ecológicos; queso DOP Cebreiro con miel de la IGP Mel de Galicia y fabas de Lourenzá IGP al estilo mariñano.

Artículos relacionados
Lácteos17 de mayo de 2024
Clun y Fefriga se unen para fomentar la ganadería entre los jóvenes

El presidente de Agacal, José Luis Cabarcos, participó en las actividades de la campaña, en las que el alumnado degustó productos con el sello de…

Agacal16 de mayo de 2024
Impulso a la producción del pan gallego con sello de calidad

El presidente de Agacal, José Luis Cabarcos, participó en las actividades de la campaña, en las que el alumnado degustó productos con el sello de…

Horeca15 de mayo de 2024
Crece la oportunidad de negocio en la XXVII edición de Salimat Abanca

El presidente de Agacal, José Luis Cabarcos, participó en las actividades de la campaña, en las que el alumnado degustó productos con el sello de…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *