InicioPescaConxemar concentra más de la mitad de la facturación y del empleo del mar
Categorías Pesca

Conxemar concentra más de la mitad de la facturación y del empleo del mar

Foto por Conxemar
Por Lidia Fernández 1 de julio de 2024

El Informe Sectorial de la Industria y Comercialización de productos pesqueros avala su liderazgo

Las empresas asociadas a Conxemar, Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y Acuicultura, con un total de 260 empresas, representan el 65,6 % de la facturación y el 57,9 % del empleo directo del sector de la industria y comercialización de productos pesqueros en España. Un sector que en su totalidad integra a 803 compañías que generaron una facturación de 18.155,1 millones de euros y alcanzaron un total de 34.844 empleos directos.

Estos datos se recogen en el Informe Sectorial de la Industria y Comercialización de productos pesqueros en España 2024, que se presentó la semana pasada en la sede del Consorcio de la Zona Franca de Vigo (ZFV), con la participación del delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, y del presidente de Conxemar, Eloy García.

El Informe ha sido elaborado a partir de los datos empresariales disponibles en el Servicio de Estudios Ardán de la ZFV y comprende un análisis económico y financiero de la actividad empresarial de referencia para Conxemar. Concretamente, la transformación y comercialización mayorista de productos pesqueros (congelados, conservas y semiconservas).

En la presentación, David Regades quiso agradecer a Conxemar la confianza depositada para incrementar el conocimiento sobre su sector de referencia y destacó “el papel del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, cada vez más importante, para poner al servicio de la sociedad datos rigurosos sobre la evolución de la economía que sirvan para la toma de decisiones en el ámbito empresarial y de las políticas públicas”. Y añadió: “Para nosotros, este es el camino para implementar actuaciones que resulten eficaces y eficientes, que mejoren la competitividad empresarial compatibilizándola con un crecimiento sólido y sostenible”.

Conxemar despunta y se hace con el liderazgo

Por su parte, el presidente de Conxemar, Eloy García, destacó que los datos del informe presentado reflejan que “en términos de empleo, Conxemar aglutina, holgadamente, más de la mitad de los puestos de trabajo del sector. Pasando de 17.000 empleos en 2020 a más de 20.000 en 2022. Y generando más de 5.000 empleos en 2 años. O sea, más de 7 empleos nuevos todos los días”. García fue más allá en su argumento. “Me gustaría poner en valor que, de ese empleo, más del 53 % es femenino con un diferencial casi 5 puntos porcentuales por encima de la actividad nacional”, prosiguió.

Eloy García: “Conxemar aglutina más de la mitad de los puestos de trabajo del sector. Pasando de 17.000 empleos en 2020 a más de 20.000 en 2022”

También quiso destacar que “sumamos más del 65 % de la facturación nacional de todas las empresas del sector, pasando de una facturación en 2020 de 8.700 millones de euros a 11.912 millones de euros en 2022, una diferencia superior a 3.000 millones en solo 2 años”.

Del total de sociedades del sector en España, 446 empresas se corresponden con la actividad industrial y 357 se dedican a la distribución mayorista de los productos. La actividad industrial (conserva y congelado) facturó en 2022 un total 10.923,6 millones de euros y generó 26.763 empleos. En cuanto a la actividad comercializadora de productos pesqueros, registró unos ingresos de explotación de 7.231,5 millones de euros y dio trabajo a 8.081 profesionales.

Gran peso de Conxemar en la industria del congelado

En el caso específico del producto congelado, Conxemar representa a 251 empresas, de las que 104 son industriales y 147 son distribuidoras mayoristas. Estas empresas suponen el 46% de compañías dedicadas al congelado a nivel nacional, facturan 8 de cada 10 euros y crean 3 de cada 4 puestos de trabajo relacionados con esta actividad en todo el territorio nacional.

El sector del congelado, según se desprende del análisis de las tasas de variación en 2022, presentó unas tasas de crecimiento de la facturación significativas, superando el 10 %, tanto en la actividad transformadora como en la comercialización. En el caso de la capacidad para crear puestos de trabajo las empresas registraron, en su conjunto, una creación neta de puestos de trabajo superior al 8 % en ambas ramas de actividad.

El sector del congelado presentó unas tasas de crecimiento de la facturación significativas, superando el 10 %, tanto en la actividad transformadora como en la comercialización

Mientras que en términos de generación de riqueza, el sector aportó en el año 2022 un valor añadido bruto de más de 1.900 millones de euros, de los cuales un 63,3 % corresponde a los asociados de Conxemar. En el caso del congelado la aportación de valor económico de la asociación alcanzó el 75,1 % del total.

Otro dato relevante que constata el informe es la capacidad para aportar más riqueza en la economía por parte de este sector. El crecimiento del valor añadido bruto experimentó una tasa de variación cercana al 2 % a lo largo de 2022. En el caso de los asociados de Conxemar, la creación de valor económico se situó en el 2,5 %.

En el Informe se recogen también datos sobre el empleo femenino en el sector. Las mujeres representaron en la industria y comercialización de productos pesqueros en España el 48,62 % del total de personas empleadas; una cifra que asciende al 53,29 % en el caso de las compañías asociadas a Conxemar.

El estudio revela, sin embargo, que el 80 % de las empresas del sector todavía cuenta con importantes desequilibrios de género, al no superar el porcentaje de mujeres empleadas el 22 % de las plantillas.

Relevante papel de Galicia a nivel nacional

El informe pone de relieve la preponderancia de la comunidad gallega en el sector a nivel nacional. Galicia ocupa la primera posición en facturación, tanto dentro del sector en su conjunto, como en la propia asociación, con un 49,99 % y un 53,07 %, respectivamente. En relación con el empleo, del total de puestos de trabajo directos del sector en España, un 41,28 % corresponde a empresas domiciliadas en Galicia.

En el informe también se pone en valor la importancia del sector y su aportación a la creación de riqueza y empleo dentro de la propia comunidad. Las empresas gallegas del sector contribuyen con un valor añadido bruto de 858 millones de euros, de los cuales 593 son creados por las compañías gallegas de la asociación. Según los datos manejados por Ardán, y teniendo en cuenta las empresas gallegas que presentan cuentas en los registros mercantiles, estos datos podrían suponer el 2,7 % del valor añadido bruto generado por todo el tejido empresarial en 2022.

En el caso del área de Vigo, el peso que representan las empresas de Conxemar en la comarca, sobre el total de sociedades mercantiles, se concreta en el 11,5 % de la facturación, el 5,5 % del valor añadido bruto y el 3,3 % de los empleos directos. Respecto al producto congelado en la comarca viguesa, el informe también revela que se factura el 32 % de la producción nacional, se crea 1 de cada 4 euros de riqueza y se emplea a 1 de cada 5 personas.

Artículos relacionados
Otros alimentación18 de julio de 2024
Las Catas de Galicia 2024 premian los mejores vinos y licores tradicionales

El Informe Sectorial de la Industria y Comercialización de productos pesqueros avala su liderazgo Las empresas asociadas a Conxemar, Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores…

Pesca15 de julio de 2024
Anfaco-Cecopesca presenta sus avances en investigación aplicada e innovación

El Informe Sectorial de la Industria y Comercialización de productos pesqueros avala su liderazgo Las empresas asociadas a Conxemar, Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores…

I+D+i11 de julio de 2024
Medio Rural e Industrias Lácteas se unen para garantizar la estabilidad del sector

El Informe Sectorial de la Industria y Comercialización de productos pesqueros avala su liderazgo Las empresas asociadas a Conxemar, Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *