InicioLíderesDaniel Ferreiro Otero, nuevo presidente de InLac
Categorías Líderes

Daniel Ferreiro Otero, nuevo presidente de InLac

Por Carlos Torrado 1 de febrero de 2023

La Organización Interprofesional Láctea (InLac) ha nombrado a Daniel Ferreiro Otero como presidente de la interprofesional durante su última Asamblea General en diciembre de 2022

El mandato de Ignacio Elola Zaragüeta como presidente de la Organización Interprofesional Láctea (InLac)finalizó en el mes de diciembre de 2022, dando paso al nombramiento de Daniel Ferreiro Otero como su sucesor, en representación de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Además del cargo de presidente, se ha renovado el resto de la Junta Directiva que ejercerá sus funciones durante los próximos dos años, así, Ignacio Elola de FeNIL ostentará la vicepresidencia primera, Rosario Arredondo de COAG la vicepresidencia segunda, Román Santalla de UPA la secretaría y Ramón Artime de ASAJA la tesorería.

Un larga trayectoria en el cooperativismo agroalimentario

Daniel Ferreiro Otero es gallego, hijo de ganadero y con una larga trayectoria profesional en diferentes ámbitos de responsabilidad del cooperativismo agroalimentario. En estos momentos, además de otras responsabilidades, es presidente del Consejo Sectorial de leche y alimentos lácteos de Cooperativas Agro-alimentarias y director general de la cooperativa gallega AIRA. La asociación destaca su amplia experiencia en el sector agroganadero, así como en el mundo cooperativo y del asociacionismo, que «serán de gran valor» en una organización como InLac, donde «es fundamental tener capacidad de diálogo y escucha para llegar a acuerdos con las distintas organizaciones que la conforman».

El ahora nuevo presidente de InLac ha destacado y reconocido el trabajo realizado por Ignacio Elola durante estos dos últimos difíciles años, marcados por la pandemia, el inicio de la invasión de Ucrania e importantes problemas de sostenibilidad económica y social del sector lácteo.

Imagen: InLac

Daniel Ferreiro llega al cargo consciente del momento crucial que vive el sector lácteo, que obliga a todas las organizaciones de la interprofesional a colaborar e implicarse en la búsqueda de estrategias y acciones que contribuyan al mantenimiento del tejido social y empresarial de nuestro sector lácteo.

Promoción y protección del sector lácteo

El mandato de la nueva Junta Directiva, que ahora da comienzo, coincide con la entrada en vigor de la nueva Extensión de Norma y que marcará en gran medida las líneas de trabajo que desarrollará la interprofesional durante el mismo.

La promoción de los alimentos lácteos españoles dentro de una dieta saludable, sostenible y socialmente responsable seguirá siendo una de las líneas fundamentales de la interprofesional. Poniendo en valor las propiedades nutricionales y los beneficios que aporta para nuestra salud tomar al menos tres lácteos al día, de acuerdo con la evidencia científica, las principales guías de alimentación y la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Imagen: Adobe Stock

Además, en este nuevo periodo quiere ponerse aún más en valor el trabajo de las familias que viven de este sector, su papel en el mantenimiento del tejido social y económico del medio rural y su importancia en la sostenibilidad ambiental de nuestros campos. InLac quiere seguir profundizando en la difusión y el conocimiento de los alimentos lácteos de vaca, oveja y cabra, promocionar su consumo y promover actuaciones que faciliten una información adecuada y veraz.

Desde la interprofesional señalan que el sector lácteo tradicionalmente ha sufrido una falta de rentabilidad que ha reducido muy significativamente el número de ganaderos y pone en peligro la supervivencia de cooperativas y empresas lácteas. Por ello, «la vertebración sectorial será fundamental para asegurar el futuro de las familias y las empresas ligadas a este sector», según advierte InLac.

En España hay más de 19.800 personas ganaderas dedicadas a la producción de la leche y más de 1.500 centros autorizados para la recogida y transformación de leche, que generan más de 30.000 empleos. Por este motivo, desde la nueva presidencia se favorecerá el diálogo dentro de la interprofesional, entre las organizaciones miembro, y fuera de la interprofesional, por ejemplo, con la distribución y la administración, con el fin de llegar a acuerdos de utilidad para el sector, de promover su sostenibilidad y proteger a las familias que viven del mismo. 

Artículos relacionados
Otros alimentación18 de julio de 2024
Las Catas de Galicia 2024 premian los mejores vinos y licores tradicionales

La Organización Interprofesional Láctea (InLac) ha nombrado a Daniel Ferreiro Otero como presidente de la interprofesional durante su última Asamblea General en diciembre de 2022…

Pesca15 de julio de 2024
Anfaco-Cecopesca presenta sus avances en investigación aplicada e innovación

La Organización Interprofesional Láctea (InLac) ha nombrado a Daniel Ferreiro Otero como presidente de la interprofesional durante su última Asamblea General en diciembre de 2022…

I+D+i11 de julio de 2024
Medio Rural e Industrias Lácteas se unen para garantizar la estabilidad del sector

La Organización Interprofesional Láctea (InLac) ha nombrado a Daniel Ferreiro Otero como presidente de la interprofesional durante su última Asamblea General en diciembre de 2022…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *