InicioCarneVacuno de carneEl III Simposio Recría con Prima reúne a más de 130 profesionales del sector vacuno en Santiago de Compostela
Categorías Vacuno de carne

El III Simposio Recría con Prima reúne a más de 130 profesionales del sector vacuno en Santiago de Compostela

Por Iago Sánchez 13 de julio de 2023

La maximización del bienestar animal y la robotización de las granjas fueron los principales temas que se trataron durante el evento

La etapa de recría en las terneras es la más importante en términos de conversión de alimento en músculo. La calidad de los cuidados y la alimentación en esta fase del crecimiento determinarán la calidad productiva del animal el resto de su vida. «La nutrición temprana afecta al metabolismo del animal a largo plazo. Influyendo no solo en un órgano, sino en todo el sistema», afirma Leonel Leal, responsable de investigación de la nutrición en terneras lactantes en Nutreco.

«Conseguimos producir más leche y aseguramos mayor bienestar a animales y trabajadores» aseguró Santiago García, propietario de Finca La Asunción

Esta fue la primera de las cuatro intervenciones que se dieron en el III Simposio Recría con Prima. Las siguientes ponencias hicieron hincapié en la idea de la nutrición y condiciones de administración del calostro en las terneras, así como el cuidado en el proceso de destete de las crías. Durante el simposio, hubo tiempo también para hablar del proceso de recría del programa Prima implementado por Nanta.

Un proceso integral de cuidado de las terneras que se sustenta sobre tres pilares. El bienestar animal, la alimentación y el análisis y testeo de los diferentes procesos.

La robotización, clave en el proceso de recría

La mecanización y digitalización son procesos que afectan a toda la economía en nuestros tiempos. El sector agropecuario no es indiferente a esto y el simposio fue el escenario para presentar estas inquietudes. Entre otros temas, se habló de la robotización de la alimentación del ganado. «Conseguimos producir más leche y aseguramos mayor bienestar a animales y trabajadores» aseguró Santiago García, propietario de Finca La Asunción. La compañía ya ha instalado con éxito el sistema de ordeño y alimentación robotizado con la asistencia técnica de Nanta.

Al mismo tiempo, el responsable de Finca La Asunción explicó el manejo alimentario e higiosanitario que realizan en la actualidad, con el suministro de calostro antes de las 2 horas de vida del animal. La presentación concluyó con la exposición de los resultados de la granja y el aumento de su rentabilidad.

Uso de nodrizas y otras estrategias de manejo

Para finalizar el encuentro, Mark J. Thomas, socio gerente en Dairy Health & Management Services, LLC., centró su presentación en las estrategias de manejo enfocadas a mejorar el bienestar de las terneras. Thomas evaluó las posibles mejoras en el área de maternidad, y otras atendiendo al suministro de calostro, la alimentación y las condiciones del medio ambiente, principalmente. También se hizo hincapié en otros aspectos como la ventilación, la densidad y las condiciones de higiene y limpieza.

Artículos relacionados
Lácteos17 de mayo de 2024
Clun y Fefriga se unen para fomentar la ganadería entre los jóvenes

La maximización del bienestar animal y la robotización de las granjas fueron los principales temas que se trataron durante el evento La etapa de recría…

Agacal16 de mayo de 2024
Impulso a la producción del pan gallego con sello de calidad

La maximización del bienestar animal y la robotización de las granjas fueron los principales temas que se trataron durante el evento La etapa de recría…

Horeca15 de mayo de 2024
Crece la oportunidad de negocio en la XXVII edición de Salimat Abanca

La maximización del bienestar animal y la robotización de las granjas fueron los principales temas que se trataron durante el evento La etapa de recría…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *