InicioAgacalEl podio de los quesos gallegos
Categorías Agacal

El podio de los quesos gallegos

Por Paula Ramos 9 de enero de 2024

La XXVI Cata de los Quesos premió a los mejores quesos de Galicia

Destacar a los mejores quesos de Galicia. Es el objetivo que persigue la Cata de los Quesos, organizada por la Consellería de Medio Rural a través de Agacal, cuya vigesimosexta edición tuvo lugar a finales de noviembre. Fueron cerca de 30 queserías las que participaron con sus quesos pertenecientes a las Denominaciones de Origen Protegida (DOP) Queso Tetilla, Arzúa-Ulloa, San Simón de la Costa y Cebreiro.

También la miel de Galicia tiene su merecido protagonismo en la Cata de las Mieles de Galicia

El conselleiro de Medio Rural, José González, presidió la entrega de premios acompañado de la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé; y por el director de Agacal, José Luis Cabarcos. Una cita, señalada como «evento de referencia» por el conselleiro, cuyo panel de cata integraron 19 expertos.

Los ganadores

En la categoría Queso Tetilla, el oro fue para Don Crisanto, la plata, para Barral, y el bronce para Queserías del Eume. En la clasificación Arzúa-Ulloa, el ganador fue Pazo de Anzuxao. En segunda posición, Queinaga. Barral, de Queixerías Barral, recibió el bronce.

En las denominaciones de origen restantes solamente hubo un ganador. Don Crisanto, en D.O.P San Simón da Costa; Castelo, en la categoría Cebreiro; y Arqueixal, de Xosé Luis Carreira Valín, en la D.O Arzúa-Ulloa Curado.

XXII Cata de las Mieles de Galicia

También la miel de Galicia tiene su merecido protagonismo en la Cata de las Mieles de Galicia. Un evento que celebró su edición número 22 y que destacó las mejores mieles en dos categorías: multiflorales y monoflorales.

En la primera, la clasificación de mieles multiflorales, el oro fue para O poder das flores, de Javier Carreiras Cuadrado. La plata, para Manuel Sande, de José Manuel Fernández Sande. El bronce, para Miel de Monfero, de Josefa Mª Durán Casal.

En la segunda categoría, mieles monoflorales, el oro recayó sobre Meles J.S, una miel de eucalipto, de Souto Vivo C.B. La plata, por su parte, sobre O Poder das Flores, una miel de breixo, de Javier Carreiras Cuadradro. El bronce fue para Mel de Modeiras, miel de silva, de Cristina Rubiños Aguirre.

Artículos relacionados
Destacados13 de junio de 2024
Expertos internacionales participaron en unas jornadas de control de infecciones bovinas

La XXVI Cata de los Quesos premió a los mejores quesos de Galicia Destacar a los mejores quesos de Galicia. Es el objetivo que persigue…

Carne12 de junio de 2024
Todo a punto para las jornadas informativas de Dixitega

La XXVI Cata de los Quesos premió a los mejores quesos de Galicia Destacar a los mejores quesos de Galicia. Es el objetivo que persigue…

Horeca11 de junio de 2024
«Estrelas no Camiño» llega a su 10ª edición apostando por el Bocado Solidario

La XXVI Cata de los Quesos premió a los mejores quesos de Galicia Destacar a los mejores quesos de Galicia. Es el objetivo que persigue…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *