InicioHorecaEl producto gallego exhibió todo su potencial en el Galicia Fórum Gastronómico
Categorías Horeca

El producto gallego exhibió todo su potencial en el Galicia Fórum Gastronómico

Foto por ExpoCoruña
Por Lidia Fernández 10 de abril de 2024

El sector agroalimentario sacó músculo en una edición que regresará con más fuerza que nunca el próximo año

Tres días. Eso fue lo que duró esta última edición del Galicia Fórum Gastronómico, que llegó a su fin en la tarde de ayer después de varias jornadas maratonianas. Durante la celebración del evento gastronómico, que no solo se ha convertido en un reclamo para los profesionales del sector agroalimentario, sino también en todo un referente, tanto dentro como fuera de Galicia, se acercaron hasta ExpoCoruña más de 20.000 asistentes, manteniendo e, incluso, superando las cifras de otros años.

Los expositores que tuvieron presencia en el recinto ferial superaron los 200. Desde pequeños productores artesanales hasta algunas de las grandes marcas y entidades del sector, de larga trayectoria. Todas tuvieron presencia en el Galicia Fórum Gastronómico. La finalidad era poner en valor y visibilizar los productos de proximidad y con distintos sellos de calidad. Y el Fórum se convirtió en el escaparate idóneo para hacerlo.

Más de 20.000 asistentes se acercaron a ExpoCoruña durante los tres días que duró el GFG

El éxito de esta convocatoria ha sido tal que desde la organización acaban de anunciar la celebración de una edición especial el próximo 2025. Nunca antes se habían sucedido dos eventos gastronómicos de este calibre consecutivos, lo que da una idea de la buena acogida que está teniendo el Galicia Fórum Gastronómico y la importante repercusión que ha alcanzado entre los profesionales del sector, y también entre los clientes y los consumidores.

Novedades de esta edición del GFG

Uno de los espacios que atrajo numeroso público fue el Cheese Fórum, nuevo esta edición, y en el que no solo expusieron queseros artesanos de todo el arco atlántico, sino que también tuvieron lugar ponencias como la protagonizada por Clara Díez, de Formaje.

Pero también se celebró la primera edición del Concurso de Empanadas, que tuvo una excelente acogida, proclamándose ganadores Gonzalo Blanco, del restaurante Salitre, seguido por Gonzalo Cotelo, del restaurante Morriña. En la categoría Estudiantes, los ganadores fueron Minerva Lavi y Miguel Lavirgen, de Esengra, seguidos por Moraima Núñez y Lara Fernández, de la Escola Álvaro Cunqueiro.

Los Premios Picadillo

Especialmente emotiva fue la entrega de los Premios Picadillo, que reconocen los méritos de las personas galardonadas a través de su trayectoria profesional. En esta ocasión los ganadores fueron Ana Gago, de Casa Pardo (A Coruña) en la categoría de Cocina; Clara Luis Domínguez, del Hostal de la Viuda (A Pobra de Trives, Ourense), en la categoría de Sala; José Luis Mateo, de Quinta da Muradella (Monterrei, Ourense), en la categoría de Vino, o la Organización de Productores del Puerto de Porto de Celeiro (Viveiro, Lugo), en la categoría de Mar.

El Fórum Gastronómico se ha convertido en un reclamo para los profesionales del sector agroalimentario y un referente nacional

Por su parte, Airas Moniz, de Chantada (Lugo), se alzó con el premio en la categoría de Artesanía Alimentaria; Ricardo Fernández del CIFP Carlos Oroza (Pontevedra), en la categoría de Formación; Rogelio Santos, marinero de Porto do Son (Rías Baixas), en la categoría de Divulgación, y el colectivo Amas da Terra, en la categoría Rural, que subieron al escenario acompañadas por la impulsora del proyecto, la chef compostelana Lucía Freitas.

Manifiesto de Sostenibilidad y compromiso de los cocineros

El Fórum, además de reafirmarse como el evento profesional del sector por excelencia en el noroeste peninsular, sirvió de marco para la presentación pública del Manifiesto de Sostenibilidad firmado por todos los colectivos de cocineros de Galicia.

Una declaración del compromiso adquirido en torno a la sostenibilidad nutricional, el uso responsable de ingredientes, el bajo impacto ambiental, la responsabilidad social, la sostenibilidad laboral, la apuesta por el futuro del sector y la innovación responsable. Este compromiso fue firmado por las asociaciones Cocina Ourense, Cociña Coruña, Vigo Gastronómico, Cociñeiros Lugo y Nove, y fue elaborado con el apoyo y la colaboración de Estrella Galicia, al que se sumó la Xunta de Galicia.

Artículos relacionados
Lácteos17 de mayo de 2024
Clun y Fefriga se unen para fomentar la ganadería entre los jóvenes

El sector agroalimentario sacó músculo en una edición que regresará con más fuerza que nunca el próximo año Tres días. Eso fue lo que duró…

Agacal16 de mayo de 2024
Impulso a la producción del pan gallego con sello de calidad

El sector agroalimentario sacó músculo en una edición que regresará con más fuerza que nunca el próximo año Tres días. Eso fue lo que duró…

Horeca15 de mayo de 2024
Crece la oportunidad de negocio en la XXVII edición de Salimat Abanca

El sector agroalimentario sacó músculo en una edición que regresará con más fuerza que nunca el próximo año Tres días. Eso fue lo que duró…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *