InicioPescaEl puerto de Vigo presenta su Plan de Acción de la Pesca Sostenible
Categorías Pesca

El puerto de Vigo presenta su Plan de Acción de la Pesca Sostenible

Por Iago Sánchez 10 de agosto de 2023

La entidad portuaria busca la creación de una marca propia de pescado fresco de la lonja de Vigo

La Autoridad Portuaria de Vigo busca devolver al puerto pesquero de Vigo el esplendor del que fue titular hace unos años. Así se lo trasladó en presidente de la institución, Carlos Botana, al conselleiro do Mar, Alfonso Villares, en una reunión mantenida esta semana en la ciudad olívica.

Para conseguir este objetivo, la Autoridad Portuaria ha presentado un Plan de Acción de la Pesca Sostenible que por ahora se halla en fase de conocimiento. Dicha fase consiste en la realización de una investigación de mercado para conocer cuales son las necesidades del sector e ir desarrollando grupos de trabajo con representantes del mismo.

En el puerto de Vigo se han comercializado más de 13.000 toneladas de pescado en lo que va de año

El resultado de las entrevistas realizadas refleja que un 85% de los encuestados considera que la infraestructura portuaria es un elemento clave para comercializar un producto de calidad. También se extrajo la conclusión de que la concentración y variedad de pescado son consideradas las principales fortalezas del puerto de Vigo.

Como muestra de esta fortaleza, cabe destacar que el de Vigo fue el puerto con mayor volumen de descargas de pescado en España en 2022. Un total de 34.000 toneladas fueron comercializadas y todo indica que este año se seguirá el mismo camino ya que, en lo que llevamos de 2023, se han comercializado más de 13.000 toneladas de pescado.

Por eso, otro de los pilares del Plan de Acción de la Autoridad Portuaria consiste en la creación de una marca propia de pescado fresco de la lonja de Vigo. La iniciativa pretende aportar valor añadido al producto y trazabilidad.

El puerto de Vigo, capital de los Puertos Pesqueros Azules de la FAO

Además de por el volumen de descargas, el puerto de Vigo destaca por su cuidado del medio ambiente y sus esfuerzos por mejorar la sostenibilidad. Por eso mismo, la institución se ha adherido al programa Puertos Pesqueros Azules de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Bajo esta iniciativa, se busca implementar buenas prácticas en los puertos pesqueros del mundo para concienciar sobre el papel que estas instituciones juegan en el entorno.

Todos estos esfuerzos se han materializado con la creación de una oficina permanente de la FAO en el puerto vigués. Lo que muestra, además, los esfuerzos que realiza la Autoridad Portuaria para internacionalizar sus instalaciones. De hecho, el pasado mes de julio se firmó un acuerdo de colaboración con el Puerto de Lorient, Francia, para fortalecer los vínculos comerciales de ambas entidades.

La polémica con National Geographic

A pesar de todo, esta ha sido una semana de aguas turbulentas para el puerto de Vigo. Todo comenzó el martes con el lanzamiento del tráiler Tráfico ilegal de la cadena estadounidense National Geographic. En el avance, se calificaba al puerto de Vigo como el «mayor puerto de pesca ilegal de Europa».

Las reacciones no se hicieron esperar. La Autoridad Portuaria envió de inmediato un requerimiento al medio para que retirase el vídeo y amenazó con emprender acciones legales en caso contrario. Las acciones surtieron su efecto y desde el miércoles National Geographic ha retirado el vídeo de su web.

Artículos relacionados
Lácteos17 de mayo de 2024
Clun y Fefriga se unen para fomentar la ganadería entre los jóvenes

La entidad portuaria busca la creación de una marca propia de pescado fresco de la lonja de Vigo La Autoridad Portuaria de Vigo busca devolver…

Agacal16 de mayo de 2024
Impulso a la producción del pan gallego con sello de calidad

La entidad portuaria busca la creación de una marca propia de pescado fresco de la lonja de Vigo La Autoridad Portuaria de Vigo busca devolver…

Horeca15 de mayo de 2024
Crece la oportunidad de negocio en la XXVII edición de Salimat Abanca

La entidad portuaria busca la creación de una marca propia de pescado fresco de la lonja de Vigo La Autoridad Portuaria de Vigo busca devolver…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *