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El sector vitivinícola gallego saca músculo y demuestra todo su potencial

Foto por Consellería do Medio Rural
Por Lidia Fernández 6 de mayo de 2024

La 61ª edición de la Feira do Viño do Ribeiro puso en valor las variedades autóctonas y la producción de calidad

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, acompañada por el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, y por el alcalde de Ribadavia, César Fernández, participó este fin de semana en la inauguración de la 61ª edición de la Feira do Viño do Ribeiro, que volvió a tomar las calles de la localidad ourensana, poniendo la nota de color, y sabor, a la jornada.

Durante el acto, en el que también participó el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, así como el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, la conselleira agradeció haber sido invitada y aseguró que estrenarse en el Ribeiro «es todo un honor», ya que esta Denominación de Origen es la más antigua de Galicia, y una de las más longevas de España.

También quiso reconocer el trabajo llevado a cabo tanto por el Concello como por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro. Tuvo palabras de apoyo para los viticultores y productores por hacer posible este acto, que lleva 61 ediciones a sus espaldas y no tiene previsto parar.

La Denominación de Origen Ribeiro es la más antigua de Galicia, y una de las más longevas de España

Gómez aprovechó la ocasión para destacar la importancia de producir vinos de «excelente calidad» que ponen en valor las variedades autóctonas que tanto caracterizan a la comunidad. En este sentido, resaltó el compromiso del Gobierno autonómico por «motivar el despegue de las comarcas vitivinícolas» con una «clara apuesta que empieza por la recuperación de zonas históricas de viñedo».

La conselleira mencionó también los instrumentos de movilización recogidos en la Ley de recuperación de la tierra agraria, que permiten desarrollar polígonos para el viñedo en las diferentes denominaciones de origen. Siguiendo esta línea, resaltó el «importante compromiso» que se está manteniendo en el Ribeiro a través de los diferentes polígonos agroforestales que se pondrán en funcionamiento a lo largo de este 2024. Estas figuras permitirán recuperar tierras históricas en los ayuntamientos ourensanos de Carballiño, Boborás, Cenlle, A Arnoia o Leiro.

Junto con las reestructuraciones parcelarias, estos instrumentos de recuperación permitieron movilizar 35.000 hectáreas en toda la comunidad desde el año 2020, muchas de ellas destinadas a la plantación y el cultivo de la vid. En un contexto como este, María José Gómez vinculó la gestión de la tierra con la producción de calidad.

Estrategia de dinamización de las comarcas vitivinícolas

La titular de Medio Rural expuso su compromiso para favorecer y asegurar el futuro de este sector, cuyo apoyo se plasma en la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia. Este plan está destinado a consolidar Galicia como un referente internacional de vinos de calidad y principal destino enoturístico.

Se trata de una apuesta que se hace a través de la promoción, con el fin de motivar el consumo de los productos gallegos. Pero también tiene el objetivo claro de protección, para poder garantizar la digna subsistencia de los sectores primario y vitivinícola.

Este plan está destinado a consolidar Galicia como un referente internacional de vinos de calidad y principal destino enoturístico

Con esta planificación se intenta también lograr un margen de beneficio para todos los productores, una tarea en la que, tal y como señaló la conselleira, entra la acción de los consejos reguladores. En este sentido, destaca también la Ley de calidad alimentaria, que incide en la acción de estos consejos como palanca facilitadora del éxito de las denominaciones de origen de los vinos gallegos.

Como broche final de su intervención en la Feira do Viño do Ribeiro, María José Gómez recordó el Plan de promoción de los productos alimentarios de Galicia, dotado con 9,5 millones de euros para impulsar la promoción de las producciones de calidad, entre las que destacan los vinos. Estas iniciativas «convergen para convertir al vino en el elemento central para la dinamización del territorio de las comarcas vitivinícolas», con el fin de generar valor añadido en todas las partes de la cadena de valor y garantizar el relevo generacional.

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