InicioAgacalEn marcha AgriFoodTEF, el proyecto europeo que incorpora la IA al sector agroalimentario
Categorías Agacal

En marcha AgriFoodTEF, el proyecto europeo que incorpora la IA al sector agroalimentario

Foto por Consellería do Medio Rural
Por Lidia Fernández 2 de abril de 2024

La Xunta avanza en el desarrollo de esta iniciativa comunitaria, que busca aplicar la inteligencia artificial y la tecnología robótica a la industria alimentaria

El Gobierno autonómico acaba de anunciar el desarrollo de un proyecto europeo de gran trascendencia: la AgriFoodTEF, que tiene como objetivo incorporar la inteligencia artificial y aplicar la tecnología punta al sector agroalimentario. Lo hará a través de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, dependiente de la Consellería do Medio Rural.

El proyecto, que tiene su núcleo en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), en A Coruña, cuenta con una dotación para Agacal de unos 890.000 euros, y está cofinanciado entre la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En conjunto, AgriFoodTEF movilizará un total de 60 millones de euros entre nueve países miembros: España, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Suecia y Polonia. Cuenta, además, con una treintena de entidades participantes. En Galicia destaca la presencia de la empresa de tecnología Gradiant, además de la colaboración del centro gallego de innovación digital DIH DataLife.

AgriFoodTEF movilizará un total de 60 millones de euros entre 9 países

La iniciativa tiene como objetivo acelerar la transformación digital y favorecer la competitividad de las pequeñas y las medianas empresas que conforman el sector.

Apoyo a diferentes etapas de la producción láctea

Para afianzar la coordinación de los diferentes actores implicados, representantes de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria han mantenido un encuentro con parte de los integrantes del proyecto, que dio el pistoletazo de salida en el 2023 tras una convocatoria de la Comisión Europea.

Esta iniciativa intercomunitaria nació con el objetivo de apoyar una única red paneuropea de espacios controlados de pruebas de inteligencia artificial para el sector alimentario y este 2024 cuenta con la participación de una parte del tejido empresarial gallego.

La reunión, celebrada en la sede del CIAM, acogió a un equipo de trabajo integrado por 18 personas de las entidades gallegas participantes. En este encuentro se estableció la hoja de ruta a seguir en los nuevos proyectos y actividades que se desarrollen hasta el 2027, cuando se estima que finalice el proyecto AgriFoodTEF.

AgriFoodTEF nació con el objetivo de apoyar una única red paneuropea que fomente la inteligencia artificial y la robótica en el sector agroalimentario

También se hizo un repaso por el listado de infraestructuras disponibles o susceptibles de poner en marcha durante la vigencia del proyecto para ser usadas en servicios prestados a las entidades que así lo soliciten. Entre ellos se encuentran los relacionados con los bancos de datos y redes 5G en relación a diferentes etapas de la producción láctea, especialmente en lo relativo a la alimentación de precisión y a la mitigación de los gases de efecto invernadero.

Otro punto que se trató en la reunión fue los resultados del análisis DAFO, los stakeholders y también los relativos a la comunicación y a la difusión. El encuentro finalizó con una visita a las instalaciones del CIAM donde se desarrollarán gran parte de las validaciones y evaluaciones de soluciones de la IA y de la robótica aplicables a este sector productivo.

Segundo encuentro de coordinación

Posteriormente a la reunión de la rama gallega de AgriFoodTEF, el subdirector general de Formación, Innovación e Investigación Agraria de Agacal, Manuel López Luances y el director del Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo, Abelardo Nimo, participaron en un encuentro de coordinación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto con representantes de las otras instituciones españolas que participan en este proyecto europeo.

Durante la reunión con la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA, Isabel Bombal, y la subdirectora general de Innovación y Digitalización, Maite Ambrós, se abordaron cuestiones relacionadas con el presupuesto y la financiación que recibirá la iniciativa, además de los aspectos relativos a la coordinación, gestión e interlocución para favorecer el correcto desarollo del proyecto.

Artículos relacionados
Marketing24 de mayo de 2024
La V edición de los Premios Ardán reconoce a 14 empresas gallegas

La Xunta avanza en el desarrollo de esta iniciativa comunitaria, que busca aplicar la inteligencia artificial y la tecnología robótica a la industria alimentaria El…

Lácteos23 de mayo de 2024
Feiraco llama a la afición a felicitar al Dépor por su ascenso

La Xunta avanza en el desarrollo de esta iniciativa comunitaria, que busca aplicar la inteligencia artificial y la tecnología robótica a la industria alimentaria El…

Pesca23 de mayo de 2024
El Executive Master in Seafood Management llega a Galicia

La Xunta avanza en el desarrollo de esta iniciativa comunitaria, que busca aplicar la inteligencia artificial y la tecnología robótica a la industria alimentaria El…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *