InicioSostenibilidadLa recuperación del territorio, clave para dinamizar el rural gallego
Categorías Sostenibilidad

La recuperación del territorio, clave para dinamizar el rural gallego

Foto por Consellería do Medio Rural
Por Lidia Fernández 14 de mayo de 2024

La Xunta mostró su apoyo al sector primario en el foro económico de Sober (Lugo)

La directora general de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, participó la semana pasada en el Encuentro de Sober (Lugo), un foro económico centrado en el rural gallego. La inauguración del evento, que busca poner en valor el territorio, corrió a cargo de la conselleira do Medio Rural, María José Gómez.

Santé participó, además, en la mesa redonda sobre Recuperación, desarrollo y emprendimiento en el ámbito rural. Durante su intervención, la directora general destacó alguna de las iniciativas que está llevando a cabo la Consellería que preside y quiso remarcar los resultados obtenidos a través del programa Leader. Ejecutado en colaboración con los 24 Grupos de Desarrollo Rural que están dispersos por toda la comunidad. Inés Santé definió a estos grupos como «un buen ejemplo de las iniciativas y de las nuevas ideas que hay en el rural», y también «de la calidad de los proyectos impulsados».

En el periodo 2014-2023 el programa Leader supuso la movilización de más de 169 millones de euros en el rural gallego, con una ayuda pública de 84,9 millones, lo que ha permitido cerca de 1.000 puestos de trabajo y la consolidación de más de 3.256 empleos. La conselleira recordó también que la última convocatoria estuvo dotada con 15,3 millones que permitieron apoyar 318 proyectos.

El el periodo 2014-2023 el programa Leader supuso la movilización de más de 169 millones de euros en el rural gallego

Con respecto al desarrollo económico en las áreas rurales, Santé puso de manifiesto las dos principales líneas de actuación de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, centradas en el aprovechamiento del territorio gallego con actividad agraria a través de los instrumentos implementados mediante la Ley de recuperación.

Para conseguirlo, la Consellería do Medio Rural está facilitando el acceso a la tierra para ponerla en producción, con el fin de generar actividad económica vinculada al sector agrario y fijar población en el rural.

Por otra parte, la Axencia impulsa también aquellas actividades no agrarias a través de diferentes ayudas con el fin de mejorar y ampliar los servicios públicos y las empresas de estas zonas. Siguiendo con esta línea, Santé destacó el Bono Activa Rural, una de las novedades que se incorporarán al próximo programa Leader. Será de utilidad para los autónomos y las pequeñas empresas rurales. Los Grupos de Desarrollo Rural podrán concederlo directamente, y está destinado a aquellas personas que inicien una nueva actividad económica, no agrícola en el medio rural.

Apoyo al emprendimiento

Los Espacios Agrarios de Experimentación se constituyen como «viveros para empresas que necesiten base territorial e instalaciones agrícolas», en palabras de la propia conselleira. Estos espacios se están creando en lugares que cuentan con alguno de los instrumentos impulsados a través de la Ley de recuperación de la tierra agraria.

Los Espacios Agrarios de Experimentación se constituyen como «viveros para empresas»

El primero sería en la aldea modelo de Muimenta, en el concello ourensano de Carballeda de Avia, donde se destinarán 160.000 euros para la construcción de invernaderos, instalaciones de riego y parcelas cerradas y acondicionadas para el cultivo. La directora general explicó que el fin último de estos espacios es que los jóvenes emprendedoras puedan desarrollar una actividad hortícola y de ganadería en extensivo, así como de transformación de los productos obtenidos en sus explotaciones. En el caso concreto de Muimenta, estará destinado a la agricultura ecológica, especialmente a cultivos de huerto.

Infraestructuras y nuevas tecnologías

La renovación y mejora de las infraestructuras viarias rurales es otro de los objetivos primordiales. Por eso, cada año se publica una convocatoria del Plan Marco, en la que cada ayuntamiento tiene una ayuda máxima asignada en función a diferentes criterios técnicos. Estas ayudas cuentan en este 2024 con un presupuesto de cerca de 20 millones de euros, a los que hay que añadir el presupuesto del Plan de Infraestructuras Rurales y el nuevo Plan de Rehabilitación de caminos de concentraciones parcelarias. En total, la suma asciende a más de 30 millones de euros anuales para este fin.

Con el objetivo de impulsar nuevas soluciones tecnológicas que permitan mejorar la calidad de vida y favorecer la actividad económica, fundamentalmente vinculada al sector primario, la Xunta puso en marcha el proyecto de Compra Pública de Aldeas Inteligentes, que cuenta con 5 millones de fondos propios.

Artículos relacionados
Lácteos17 de mayo de 2024
Clun y Fefriga se unen para fomentar la ganadería entre los jóvenes

La Xunta mostró su apoyo al sector primario en el foro económico de Sober (Lugo) La directora general de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural,…

Agacal16 de mayo de 2024
Impulso a la producción del pan gallego con sello de calidad

La Xunta mostró su apoyo al sector primario en el foro económico de Sober (Lugo) La directora general de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural,…

Horeca15 de mayo de 2024
Crece la oportunidad de negocio en la XXVII edición de Salimat Abanca

La Xunta mostró su apoyo al sector primario en el foro económico de Sober (Lugo) La directora general de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural,…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *