InicioPescaLa Xunta activa el nivel 1 del plan Camgal por la llegada de pellets a las playas
Categorías Pesca

La Xunta activa el nivel 1 del plan Camgal por la llegada de pellets a las playas

Por Redacción 8 de enero de 2024

Por el momento, según la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, «no hay constancia» de daños a la biodiversidad

El pasado 8 de diciembre el buque mercante Toconao, que navegaba en aguas portuguesas, perdió varios contenedores que formaban parte de su carga, entre ellos uno que contenía pellets plásticos. En las últimas semanas, y fruto de ese suceso y de los efectos de las corrientes marinas, se ha ido notificando la presencia de pellets plásticos en varios arenales gallegos.

Por ese motivo, el ejecutivo gallego ha activado el nivel 1 del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (Camgal). Desde la Consellería do Mar explican que el servicio de Gardacostas mantiene la vigilancia sobre toda la costa, tanto por medios marítimos como terrestres con el objetivo de detectar con agilidad la presencia de estos materiales para que se pueda proceder a su recogida con la mayor agilidad posible.

Los miembros de la organización ‘Noia Limpa’ fueron los primeros en detectar la llegada de pellets a los arenales

El titular de Mar, Alfonso Villares, ha explicado que, por el momento, no se ha notificado por parte de ningún buque ni por parte de la administración del Estado la presencia en alta mar de estos residuos, por lo que solo es posible acometer los trabajos de limpieza una vez que alcanzan la costa.

La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, visitó ayer el Parque natural de Corrubedo (A Coruña), donde explicó que, hasta el momento, «no hay constancia» de que el material vertido haya causado daños sobre la biodiversidad de la zona.

Compromiso ciudadano

Los miembros de la organización ‘Noia Limpa’, primeros en detectar la llegada de pellets a los arenales, han puesto a disposición de los ciudadanos una página web en la que se puede consultar información sobre la composición de los pellets, las zonas en las que se ha notificado su presencia y las consecuencias medioambientales de este suceso.

Además, organizan limpiezas de playas, que anuncian a través de sus redes sociales, con el fin de minimizar el impacto medioambiental. «Unha vez que os sacos se abran e rompan o daño é irreversible e moi difícil de limpar», explican en una de sus publicaciones en Instagram, acompañando a la fotografía de un saco lleno de pellets encontrado en un arenal. Tanto la organización ‘Noia Limpa’ como el ejecutivo recuerdan que el reporte de pellets o sacos debe hacerse llamando al 112.

Artículos relacionados
Otros alimentación18 de julio de 2024
Las Catas de Galicia 2024 premian los mejores vinos y licores tradicionales

Por el momento, según la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, "no hay constancia" de daños a la biodiversidad El pasado 8 de…

Pesca15 de julio de 2024
Anfaco-Cecopesca presenta sus avances en investigación aplicada e innovación

Por el momento, según la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, "no hay constancia" de daños a la biodiversidad El pasado 8 de…

I+D+i11 de julio de 2024
Medio Rural e Industrias Lácteas se unen para garantizar la estabilidad del sector

Por el momento, según la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, "no hay constancia" de daños a la biodiversidad El pasado 8 de…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *